Tendencias

Utilizar la tiendas exclusivamente para tocar y asesorarse: el showrooming va ganando terreno

Utilizar la tiendas exclusivamente para tocar y asesorarse: el showrooming va ganando terrenoLas tiendas estacionarias están de capa caída, la práctica del showrooming es cada vez más habitual. Muchos consumidores acuden a las tiendas físicas tan sólo para informarse acerca del precio y características del producto para después comprarlo a través de la red a precios más asequibles. Un estudio realizado por SMP AG arroja más luz sobre este asunto que inevitablemente está en boca de todos los comerciantes.

El boom del e-commerce y la proliferación de los smartphone han ayudado al desarrollo de la práctica del showrooming. Un 81% de los encuestados admite haber comprado alguna vez algo por internet a pesar de haber acudido a una tienda “real” con la firme intención de adquirirlo allí.

Los comerciantes han nombrado este fenómeno como “la amenaza del showrooming”, y temen que sus establecimientos ya sólo sirvan para tocar, buscar y dejarse aconsejar acerca de productos que después buscarán a través de tiendas online a precios más económicos.

Los establecimientos más afectados por el showrooming y el e-commerce son los pertenecientes al sector de la electrónica y al textil. Grandes superficies como Media Markt sufren hasta un 60% de fugas hacia su competencia virtual.

Está claro que las tiendas físicas son un blanco fácil para las tiendas online que no sólo ofrecen la posibilidad de comprar a cualquier hora y cualquier día, si no que pueden ofrecer una selección más amplia de productos a un precio algo más ajustado.

Pero no todo está perdido para las tiendas tradicionales, una buena estrategia que les haga competentes frente a la ingente oferta online es imprescindible para mantenerse con vida en el mercado tan cambiante de la actualidad.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir