Tendencias

Wiko ha realizado un estudio sobre el (ab)uso del smartphone

El 63% de los españoles admite utilizar más el smartphone en Navidad

El 63% de los españoles admite utilizar más el smartphone en NavidadEn Navidades se utiliza mucho el teléfono, quizás demasiado. Es lo que se desprende del I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad. Según este estudio, el 63% de los españoles confiesa que utiliza más su smartphone en esta época del año que en cualquier otra, a pesar de que se supone que es el momento perfecto para disfrutar de los amigos y de la familia. Para realizar este informe, Wiko ha encuestado a 2.000 españoles de entre 18 y 65 años sobre su comportamiento durante las celebraciones navideñas.

Los resultados muestran que, durante las reuniones familiares, 1 de cada 4 españoles mira su smartphone cada 20 minutos o menos y el 11% lo hace cada vez que le llega un mensaje. El 64% de los encuestados, además, reconoce que utiliza las redes sociales y el WhatsApp durante las comidas familiares.

Fiel a su filosofía game changer, Wiko quiere dar la vuelta a la situación y hace un llamamiento a los usuarios para que disfruten más de los suyos y no tanto de su teléfono inteligente. “Es importante que el usuario sea capaz de medir cuándo debe o no utilizar su móvil. Queremos cambiar las reglas y que, por primera vez, esta sea una Navidad en la que demos un respiro a nuestro terminal para acercarnos más a familiares y amigos. Haciéndolo de forma coherente, hay tiempo para disfrutar de él sin descuidar a los que tenemos justo al lado”, dijo Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia.

La clave está en saber encontrar el equilibrio entre los momentos navideños con las personas más cercanas y el uso responsable del teléfono. Conseguir esto es el principal objetivo de Wiko, teniendo en cuenta las ventajas comunicativas que suponen los dispositivos y su capacidad para acercar a las personas. Es más, según el estudio, 2 de cada 3 encuestados retomaron el contacto con las personas que tenían lejos o con las que no hablaban en Navidad gracias a los smartphones. De hecho, las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea son las vías donde más felicitaciones y buenos deseos se transmiten en estas fechas.

Las vías más comunes para felicitar a familiares y amigos son las plataformas de mensajería, utilizadas por el 92% de los encuestados. Estas vías superan incluso a las comunicaciones personales o las llamadas de teléfono, empleadas por un 90 y 75%, respectivamente. Pero estas aplicaciones no se utilizan solo para cosas positivas, también existen las consabidas cadenas de mensajes. Un 56% de los encuestados afirma sentirse molesto por este tipo de felicitaciones. Es más, el 52% han llegado incluso a abandonar los grupos y el 37% a bloquear o eliminar a algún contacto.

En cuanto a los temas reinantes en las felicitaciones navideñas, el 89% reconoce utilizar la emotividad, mientras que el 85% decide poner el foco en el humor. Los animales, los temas de actualidad, niños y bebés y famosos de la crónica rosa también están presentes en estas comunicaciones. Por otro lado, el 56% prefiere ser felicitado en persona, a pesar de que 6 de cada 10 españoles felicita a través de las redes sociales. Un 36% utiliza el correo electrónico, un 30% el correo postal y un 22% el SMS.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir