Tendencias

VEMOS CADA VEZ MÁS CONTENIDOS AUDIOVISUALES A TRAVÉS DEL ORDENADOR Y EL MOVIL

A pesar de que el consumo de programas de televisión sigue creciendo, los espectadores utilizan cada vez más diferentes plataformas y deciden cómo, cuándo y dónde ver programas de televisión. De esta manera, la fragmentación de la experiencia tradicional de consumo televisivo es total según el Global Broadcast Consumer Survey elaborado por Accenture entre más de 14.000 espectadores de 13 países –España incluida-.

Los resultados revelan que la audiencia televisiva ha crecido desde el año pasado, registrando un aumento de los espectadores que ven seis o más canales de televisión (el 40% frente al 35% en 2008 en total) y los que ven ocho o más programas de televisión a la semana (el 39% este año frente al 33% el año pasado, 46% en España frente al 27% del pasado año). El número de personas que quieren ver contenidos en otros dispositivos ha aumentado 13 puntos respecto a ver contenidos en el ordenador personal (el 74% en 2009 frente al 61% en 2008, 77% en España frente al 75% el pasado año) y en dispositivos móviles (el 45% en 2009 frente al 32% en 2008m, 42% en España frente al 41% del año pasado).

El comportamiento de los consumidores varía según el desarrollo de su mercado. Por ejemplo, los ciudadanos de países menos desarrollados -como México, Brasil y Malasia- están tres veces más dispuestos que los de los mercados más desarrollados -Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido- a ver contenidos televisivos en teléfonos móviles (en un horquilla del 65-71% de los encuestados en estos tres países menos desarrollados, y de sólo el 22-26% en los países más desarrollados).

El estudio también revela que los espectadores son muy fieles a sus programas favoritos. El 74% de la muestra afirmó ver algunos programas en más de un canal –lo que indica que los consumidores siguen a sus programas favoritos de un canal a otro y son poco fieles a la marca del canal al que puede asociarse un contenido concreto–.

Aunque hay cada vez más alternativas -como Internet y guías de programación en pantalla- los espectadores siguen empleando medios tradicionales para encontrar los contenidos que quieren ver. Estos medios incluyen anuncios (40% de los casos), zapping (33%), recomendaciones de amigos y familiares (30%) y guías de televisión (28%).

Por otra parte, en los mercados más desarrollados, el interés por consumir nuevos contenidos cae según la edad. Por ejemplo, el número de espectadores en Estados Unidos al que le gustaría ver contenidos en sus dispositivos móviles llega hasta a un máximo de 50% en los menores de 25 años, y cae al 9% entre los mayores de 55 años. A la inversa, en los mercados menos desarrollados, el nivel de interés entre los más jóvenes es alto, cae ligeramente en los grupos de mediana edad y vuelve a repuntar entre los más mayores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir