líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

“Vence al rey”, la campaña de PlayStation que cambia las reglas del juego

Tendencias en MarketingPartida de ajedrez

PlayStation lanza "Vence al rey" junto a CLV y YouPlanet

“Vence al rey”, la campaña de PlayStation que cambia las reglas del juego

Aida Pericás

Escrito por Aida Pericás

PlayStation desafía las expectativas con la nueva campaña transmedia “Vence al rey” de CLV y YouPlanet. La campaña ha obtenido un gran reconocimiento por parte de la audiencia, en España se situó como número 1 en resultados de Player Celebration.

Tras el éxito del lanzamiento de PS5 con campañas como «Acceso Ilimitado» o «Unboxing Ibai», PlayStation sigue comunicando de forma totalmente disruptiva, intentado romper los límites del juego que conocíamos.

«Vence al rey» ha sido la nueva campaña transmedia de CLV y YouPlanet para PlayStation. La marca buscaba celebrar el juego de una forma completamente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora. Es la primera campaña de marca realizada por PlayStation después del lanzamiento de la PS5 en 2020. La campaña da la vuelta al ajedrez, un juego tradicional llevado a otra dimensión, al mundo de PlayStation.

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haz clic aquí.

La finalidad de este juego era destronar al rey. Conseguir que la comunidad de PlayStation se una y juegue de manera conjunta para conseguir juntos cumplir los objetivos. Consiste en jugar, ganar trofeos y compartir momentos juntos para poder llegar a la torre del rey, entrar en las cámaras reales y hacerse con el poder del trono. A través de las acciones se consiguen puntos y se van sumando al cómputo global de la comunidad.

La multidimensión: el gran estímulo de la campaña

Globalmente, se lanzó un short film, «Playtopía«, donde se nos mostraba la reinterpretación del ajedrez desde la perspectiva única de PlayStation. El tablero era una ciudad donde las piezas eran personajes y su protagonista jugaba sin límites para intentar vencer al Rey de la ciudad. La compañía ha llevado una partida de ajedrez a la vida real, con el gran objetivo de dominar la ciudad.

Para impulsar la campaña de manera local, quisieron plantar la misma historia desde tres experiencias multidimensionales: ficción, metaverso y realidad.

  • Ficción: A través del short Film que se lanzó a nivel mundial y estableció el territorio que desarrollamos a nivel local.
  • Metaverso: Se creó la figura del Rey Enigma, un misterioso campeón de ajedrez que se ha convertido en un auténtico fenómeno en medios con hitos como la partida que disputó contra Anatoli Kárpov en la final de Got Talent. Ambos tuvieron posiciones ganadoras y finalmente quedaron en tablas.

Los primeros que se enfrentaron a él, a través de sus avatares, fueron los habitantes de TortillaLand, con Auron Play y The Gref a la cabeza. Pero ellos no consiguieron vencerle, por eso creamos la iniciativa «Vence al Rey», donde nuestra audiencia podía ayudarnos a través de sus partidas registradas en la plataforma global de «Player Celebration», un programa de engagement para la comunidad de jugadores de PlayStation a nivel mundial.

  • Realidad: Donde convergen ficción y metaverso, consiguiendo una experiencia inmersiva y multisensorial. Lanzamos el «Enigma Play Tour», donde el Rey Enigma retaba a cualquiera que quisiera vencerle en una partida. Madrid, Barcelona y Valencia fueron los escenarios. La recompensa era insuperable: la nueva PS5. La iniciativa fue un éxito y conseguimos que el Rey Enigma jugase por las ciudades, teniendo así más posibilidades de vencerle.

La espectacularidad de los resultados

La campaña publicitaria consiguió una audiencia total de más de 24 millones de usuarios. Logró ser el evento más visto ese día en España y Latinoamérica de toda la plataforma de Twitch, además consiguió ser el segundo evento a nivel global con más de 230.000 espectadores simultáneos.

España se situó como número 1 en resultados de Player Celebration respecto a los objetivos marcados mundialmente por cada país. El short film aumentó casi un 50% sus visualizaciones, alcanzando 15,3 millones en total. Este proyecto apasionante creado por las agencias CLV y YouPlanet generó un engagement espectacular, logrando captar la atención de la audiencia.

«Creemos que es poderoso desafiar las expectativas y presentar nuevas y audaces posibilidades. Este nuevo anuncio lleva al espectador a un viaje reimaginado a través de uno de los juegos más antiguos y venerados de la historia», asegura Eric Lempel, vicepresidente senior y director de marketing de PlayStation. La clave de la campaña fue demostrar como nunca se había hecho, que jugar no tiene límites.

 

La gala de los Goya 2022 mejora sus datos de audiencia y logra reunir a más de 2,7 millones de espectadoresAnteriorSigueinteSunMedia concentra sus recursos en el crecimiento del core business de su negocio

Contenido patrocinado