Tendencias

VENDER MENOS CASAS EQUIVALE A MENOS INVERSIÓN EN MARKETING

Vender casas en tiempos de dificultades económicas puede ser una de las actividades más difíciles. Hay que cambiar la estrategia y reducir presupuestos. La partida dedicada al marketing es una de las que más lo paga. Así se desprende de un sondeo realizado entre directores de marketing y directores comerciales de empresas inmobiliarias llevado a cabo por REM-Real Estate Marketing.

El sondeo revela el incremento del porcentaje (hasta un 36%) de las que destinan a sus presupuestos de marketing menos de un millón de euros, muy por encima del 14% del año anterior, lo que refleja una clara tendencia a ajustar gastos ante la crisis. Además, las empresas que dedican más de seis millones de euros se ha reducido del 19% de 2007 al 7% de este año, mientras que el resto de porcentajes también muestran un descenso en los últimos 12 meses. Este año el número de profesionales que señala que su presupuesto se ha elevado entre un 16% y un 30% se sitúa en el 9%, muy por debajo del 21% del año anterior. Por el contrario, el 39% de los consultados asegura haber incrementado su inversión entre un 1% y un 15%, mientras que el año pasado tal porcentaje era del 29%.

A pesar de que las empresas son conscientes de la situación de incertidumbre por la que atraviesa el sector, el 16% asegura no contar con un plan de marketing corporativo. El año pasado este porcentaje se situó en sólo el 5%. Por el contrario, se ha elevado el porcentaje de empresas que, alertadas por la crisis, ponen en marcha planes de marketing específicos para cada una de sus promociones. Así, este porcentaje ha pasado del 86% de 2007 al 89% del presente año.

Los folletos y las carpetas corporativas, en un 95,5% de los casos, la página web de la empresa, también con el 95,5%, y los stands en ferias (90,9%) aparecen como los instrumentos más empleados por las inmobiliarias para dar a conocer sus viviendas. Tanto la publicidad exterior como la que se lleva a cabo en prensa generalista, en prensa especializada y en internet pierde terreno desde 2007 en favor de otros mecanismos de promoción, como los folletos, las carpetas corporativas, los stands, y la publicidad en radio y televisión, cuyos porcentajes han crecido levemente.

Contradictoriamente, cuando se pregunta a los sondeados por cuáles de estos medios creen que los consumidores acaban conociendo sus promociones, en el 73% de las ocasiones la publicidad online es el medio más citado, seguido de la publicidad exterior (68%), los stands en ferias (66%) y la propia página web de la empresa (64%). Es decir, el nivel de preferencia que las empresas muestran por las herramientas de promoción de que disponen no se corresponde con aquellas por las que los clientes conocen finalmente sus productos.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir