Tendencias

VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS EMPRESAS ORIENTADAS AL CLIENTE

Las empresas orientadas al cliente están especialmente preparadas para el cambio y abiertas a nuevas ideas. Ésa es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Sociología de la Universidad de Hamburgo.

Pero es una condición indispensable que la orientación al cliente responda a una marcada voluntad de adaptación y confianza en sí misma por parte de la empresa. La orientación al cliente termina ejerciendo tal importancia en el día a día que asegurar la capacidad de innovación puede ser difícil, sobre todo cuando se cuenta con escasos recursos.

Cuando sólo se atiende a lo que es importante para los clientes puede disminuir la preparación para el cambio y el ambiente de innovación. Pero los clientes son un importante motor de cambio y fuente de inspiración que las empresas aún no aprovechan del todo. Normalmente, los creativos y desarrolladores de producto no tienen contacto alguno con los clientes para los que trabajan. Además, los directivos suelen valorar la empresa de forma más positiva que el resto de los trabajadores. Por ello, es posible que la gerencia pase por alto cuestiones básicas que necesiten de una actuación urgente.

La población de este estudio ha estado compuesta por más de 500 personas que trabajan para nueve medianas empresas de distintos sectores, como el comercio, tecnologías de la información, industria y publicidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir