Tendencias

Así lo concluye la consultora tecnológica Gartner

Las ventas globales de ordenadores cayeron en 2017 por sexto año consecutivo

Las ventas globales de ordenadores cayeron en 2017 por sexto año consecutivoLas ventas de ordenadores no se encuentran en su mejor momento. De hecho, es el sexto año consecutivo en el que experimentan un descenso. Según la consultora tecnológica Gartner, en 2017 se vendieron un 2,8% menos de ordenadores que el año anterior. En conjunto, se vendieron 262,54 millones de ordenadores en todo el mundo, frente a los 270,1 que se vendieron en 2016. A pesar de ello, la consultora cree que hay razones para el optimismo.

En el último trimestre del año, en el que se vendieron 71,57 millones de unidades, es decir, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior y el decimotercer trimestre consecutivo a la baja, las ventas de ordenadores crecieron en las regiones de Asía Pacífico, Japón y América Latina. Además, en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), el descenso existió, pero fue bastante moderado. Fue la fuerte caída sufrida en Estados Unidos la que compensó los resultados positivos de otras regiones.

Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, asegura que los ordenadores han dejado de ser un regalo popular en Navidad, pero esto no significa que vayan a desaparecer de los hogares, según ElEconomista.es. Kitagawa asegura que pasarán a ser un dispositivo “más especializado y con un objetivo específico”, ya que los compradores buscarán calidad y funcionalidad en vez de menor precio. Por lo tanto “incrementará los precios medios de ventas de PCs y mejorará la rentabilidad en el largo plazo. Sin embargo, hasta que se alcance este punto, el mercado tendrá que pasar por una fase de contracción causada por un menor número de usuarios de ordenadores”.

El 64% de las ventas fueron acaparadas por los cuatro principales fabricantes, lo que supone un aumento respecto al 45% que obtuvieron en 2011.

Por otro lado, el liderazgo de las ventas de ordenadores vuelve a manos de HP, que ha mejorado su cuota de mercado en un 1,5%, gracias a haber incrementado sus ventas hasta los 55,16 millones de unidades, es decir, un 4,6% más respecto a 2016. Lenovo desciende hasta el segundo lugar, aunque aumenta una décima su cuota de mercado, que se sitúa en el 20,8%, pero experimenta una caída en sus ventas del 2,2%. En tercer lugar, con un 15,2% de cuota de mercado, se encuentra Dell, que ha disfrutado de un incremento tanto en su cuota de mercado como en sus ventas. Apple, por su parte, ocupa la cuarta posición, mejorando las ventas y la cuota de mercado, que se sitúa en el 7,4%.

Según Kitagawa, “los principales vendedores han aprovechado el volumen de sus operaciones para rebajar los costes de producción, sacando del mercado a los vendedores de tamaño medio”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir