Tendencias

VERGE: ENCUENTRO ENTRE LA PUBLICIDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Tecnología, innovación, publicidad, interactividad, creatividad, todo eso es Verge, el encuentro mundial de expertos de marketing, publicidad y tecnología digital que celebró su XIII edición en Madrid. Promovido por OgilvyOne Worldwide, Verge lleva reuniendo desde 2004 a expertos en la materia en distintas ciudades, tales como Nueva York, Hong Kong, Londres, París, Shangai, Sydney, Toronto o Ciudad de México. Este encuentro plantea el análisis y la revisión de las tendencias digitales para que agencias, medios y anunciantes puedan sacarles el mayor provecho posible.

Las nuevas tecnologías como Internet están comenzando a comerle el terreno a los medios tradicionales como la televisión. Estudios aseguran que el 70% de los jóvenes miran la televisión al mismo tiempo que están conectados a Internet, restándole protagonismo. Con la tecnología, lo único que es constante es el cambio, por ello los expertos creen que la publicidad y el marketing deben acelerar el paso para alcanzar a los actuales consumidores inmersos de lleno en las nuevas tecnologías. Jorge Santacana, director general de OgilvyOne y OgilvyInteractive España, define a este tipo de consumidor como “homo digitalis”, el hombre que “habla con los dedos, que tiene la memoria en la mano, que come letras, que tiene amigos que nunca ha visto, que compra sin dinero”. La conquista de este nuevo consumidor ha provocado la guerra entre las tres pantallas: la televisión, el móvil y el ordenador.

La mayoría de ellos coincidieron en que la televisión está saturada, pero a pesar de eso, “los anunciantes siguen yendo a la televisión en fila india”, comentó Ángel Riesgo, presidente general del Grupo Consultores. Félix Muñoz, director general de servicios de marketing de Telefónica Móviles, asegura que esto se debe a que los anunciantes son “perezosos” y prefieren la comodidad de la televisión a pensar en nuevas soluciones. Soluciones que deben ser encontradas de inmediato, puesto que el consumidor “ya no está frente a la televisión. Tecnologías como el PVR (Grabador digital) y la TDT cambiarán igualmente el panorama. Y es que se ha demostrado que el 52% de los usuarios de grabadores digitales sólo ven el 10% del total de anuncios.

Muñoz también aseguró que el móvil es el ganador más probable de esa guerra gracias a su característica principal, la movilidad. Hoy, todas las tecnologías desarrolladas pueden encontrarse en el móvil: imagen digital, mp3, mp4, videojuegos, ordenador, Internet. Estas ventajas están haciendo que los móviles, además de anunciantes, se conviertan en medios en sí, tal como ha sucedido con Telefónica. Y el tercer gran protagonista, el ordenador, tiene como abanderado a Internet. Isabel Aguilera, directora general de Google Ibérica, defendió a capa y espada el uso de Internet como herramienta principal y como complemento perfecto de medios convencionales. Estudios afirman que la efectividad de una campaña de medios tradicionales aumente su efectividad en un 70% cuando se usa Internet como complemento.

Las cosas en el sector están cambiando y para muestra basta la lección que El Sol ha dado este año a los publicistas, otorgando el máximo premio a “Amo a Laura”, campaña de Internet. Según Sung Chang, director creativo de OgilvyOne Nueva York, asegura que la respuesta está en integrar medios convencionales con las nuevas tecnologías, ilustrando su propuesta con varios ejemplos.

Finalmente se concluyó que tanto agencias como anunciantes deben arriesgar un poco más, apostar por la experimentación y hablar menos y hacer más.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir