Tendencias

Viajando por las 5 épocas que ha vivido el diseño de logotipos en el último siglo

logosEl diseño de logos parece una disciplina relativamente moderna, pero en realidad lleva entre nosotros miles de años.

Sí es cierto, de todos modos, que cuando más ha evolucionado el diseño de logos ha sido en el transcurso del último siglo. Un último siglo en el que esta disciplina ha pasado por muchísimas fases. Creative Bloq nos propone a continuación un viaje por las 5 épocas vividas por el diseño de logos durante los últimos 80 años:

1. El inicio de la simplicidad (años 30 y 40)
La introducción del color en los medios impresos y el "boom" experimentado por la industria publicitaria en los años 30 y 40 fomentaron que las marcas dejaran volar su imaginación en el diseño de sus logos. Y lo hicieron dejando a un lado las florituras de otras épocas y colgándose del brazo de la simplicidad. ¿El objetivo? Hacer sus logotipos más reconocibles de cara al gran público.

1

2. Comienza la era de los logos con tipografías sin remates (años 50 y 60)
En esta época un buen número de marcas decidieron que las clásicas tipografías con remates se habían quedado “demodé” y apostaron por las mucho más modernas tipografías sin remates o “sans serif”. En los años 50 LEGO y Shell fueron de las primeras marcas que “jubilaron” a los remates. Y ya en los años 60 se sumaron también a esta tendencia Pepsi, Chevrolet, Wal-Mart y Caterpillar, entre otras marcas.

2

3. El espacio negativo se convierte en el gran protagonista (años 70)
El espacio negativo o lo que es lo mismo, el espacio que queda entre los diferentes elementos de una composición, acaparó todos los flashes en los década de los 70. La “moda” del espacio negativo en los logos la inauguró en 1971 Shell. Siguieron después a la marca petrolera Kodak, Volkswagen y otras compañías.

3

4. La época del diseño 3D (década de 2000)
A principios de la década de 2000 y movidas por los rápidos cambios en el universo tecnológico, las marcas se dieron cuenta de que tenían que hacer sus logos más flexibles y adaptables a todos los soportes y recurrieron para ello al diseño 3D. Ford, Chevrolet, Pepsi y BMW son algunas de la marcas que abrazaron esta tendencia.

4

5. La era moderna
A diferencia de en épocas anteriores, en la era actual no hay estilo definido en lo que se refiere al diseño de logos. Pepsi, por ejemplo, combina el diseño plano y el 3D en el diseño de su logotipo, Kodak sigue siendo fiel a la tipografía sin remates de los años 50 y 60 e IBM sigue "casada" con la moda setentera del espacio negativo.

5

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir