Tendencias

VIEJOS MEDIOS, NUEVOS USOS: HACIA LA PUBLICIDAD COMO SERVICIO

El futuro de la publicidad pasa por no parecerlo y las nuevas tecnologías están ayudando a tejer el disfraz. La convergencia entre nuevos y viejos medios y la posibilidad de encontrar usos innovadores a antiguos soportes está abriendo las miras a publicistas, anunciantes y consumidores que comienzan a concebir la publicidad como un servicio y no como un intruso.

Ofrecer algo a cambio al cliente, principalmente entretenimiento o herramientas que le faciliten la vida, se está convirtiendo en la clave del éxito del anunciante. Por ejemplo, esas engorrosas páginas de publicidad que se encuentran al comienzo de las revistas de moda e impiden siempre encontrar el índice de contenidos fueron compradas en algunos números del Vogue inglés por Phillips. Con la frase "This was bought to you for Phillips" ("Esto ha sido comprado para ti por Phillips") la empresa mostró su cara más amable a los consumidores.

En esta línea de los widgets, está la campaña de UPS. Ésta propone que cada vez que un cliente envíe un paquete tenga la posibilidad de tenerlo localizado en cada tramo del proceso.

Estos widgets están también destinados a integrarse y parece que el iPhone es el complemento perfecto para muchas compañías con el que asociarse para crear su campaña integrada, gracias al desarrollo de numerosas aplicaciones. Así, si te compras unas Nike +, el brillante aparato de Apple te irá informando de tus pulsaciones, calorías consumidas o la distancia recorrida. ¿Quién necesita pagar ahora un personal trainner, eh?

Y es que el iPhone se encuentra todavía en ciernes, pero será sin duda una gran herramienta para el marketing móvil. De momento, Starbucks ya permite comprar café con él.

La clásica marca de güisqui Johnnie Walker por su parte, también ha optado por las aplicaciones en telefonía móvil. Han creado a Jennie, una especie de asistente personal, que se encargará de poner al día de la movida nocturna a los habitantes de Singapur. Los habitantes de la zona sólo necesitan descargársela vía sms.

El entretenimiento también es un buen modo de hacer partícipe a la publicidad de la vida cotidiana. Tanto jóvenes como adultos forman parte de su objetivo. Desde la página de la cantante y ahora diseñadora norteamericana Gwen Stefani, de la que los más pequeños pueden descargarse sus dibujos para pintarlos, pasando porque Kit Kat adivine la suerte de los japoneses, hasta el aprovechamiento por parte de P&G de la novela para adolescentes Cathy´s book. Este libro, de gran éxito en Estado Unidos, digamos que insertó en su texto algunos productos de la marca de la multinacional, Covergirl, firma de maquillaje, a cambio de publicidad en BeingGirl sitio web en el que se dan consejos de chicas.

Otras formas de entretener son los videojuegos y los cortos de animación. La campaña de Freixenet, con el pequeño spot que en realidad es un corto que se emite en internet serviría como modelo. Estaría muy conectada con la promoción de la nueva película de Batman The dark knight. Previsto su estreno para 2008, el trailer del film es un teaser visible Whysoserious, web creada por el malvado Joker, en la que no aparece ninguna imagen de la película.

Sobre la convergencia de soportes es muy ilustrativa la campaña de Minnie en EEUU. El vehículo de moda ha desarrollado una aplicación mediante la cual las viejas vallas de la autopista, esas en las que aparecen señaladas las direcciones, saludan de modo personalizado al conductor a su paso. Sin duda, esto es sólo el principio.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir