líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

“La voz del consumidor es lo más relevante en nuestra estrategia de marketing”, Amaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance

Tendencias en MarketingAmaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance

Entrevista a Amaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance

“La voz del consumidor es lo más relevante en nuestra estrategia de marketing”, Amaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Amaia Álvarez, Country Manager de Samy Alliance, reflexiona acerca de las tendencias que protagonizarán este año 2023 en el sector del marketing.

Samy Alliance, la alianza global de agencias especializadas de marketing y comunicación, ha lanzado el estudio ‘Top 2023 Marketing Trends’, en el que analizan cuáles serán las principales tendencias de marketing dentro de este año que acaba de comenzar. El informe refleja datos tan relevantes como que el 65% de las marcas invertirán en Social Intelligence en 2023.

Con el objetivo de conocer en profundidad las conclusiones de este estudio, así como los retos y la estrategia de Samy Alliance de cara a este año 2023, en MarketingDirecto.com hemos hablado con Amaia Álvarez, Country Manager de la agencia.

Teniendo como referencia el estudio ‘Top 2023 Marketing Trends’, que habéis publicado recientemente en Samy, ¿qué tendencias marcarán las estrategias de marketing de 2023?

En principio, 2023 es el año en el que esperamos ver un cambio significativo en torno a las comunidades digitales. Las redes sociales primarias como Instagram o TikTok convivirán con plataformas como Discord, Twitch o Reddit, que ofrecen a los usuarios dinámicas de conversación abiertas y auto-regulables.

Con estos espacios abiertos, dominados (y hasta preferidos) por los consumidores, las marcas deberán adentrarse en las comunidades descentralizadas si quieren seguir estando cerca de su público. Estas plataformas ofrecen un modelo de comunicación mucho más bidireccional, en el que los usuarios tienen mayor control e interactúan con la marca de igual a igual, siendo ellos los dueños exclusivos del contenido con el que desean interactuar, cuánto y cómo.

La voz del consumidor es lo más relevante en nuestra estrategia de marketing. Es la variable sin la cual la ecuación queda sin resolver. Debemos comprender que actualmente un usuario estándar recibe, de media, más de 5.000 impactos diarios en redes sociales, por ello escuchar su voz en medio del ruido se convierte en un verdadero reto y en la llave para poder realizar campañas realmente efectivas.

Para lograr estar en contacto con las necesidades de los usuarios hacemos uso del social listening a través de tecnología desarrollada in house, donde recopilamos información directamente de lo que los consumidores expresan en diferentes redes y plataformas.

Esta tecnología la hemos aplicado para desarrollar el reporte de Consumer Trends 2023. Además de la inclinación por las comunidades descentralizadas, hemos detectado una creciente complejidad en el panorama de marketing, ya que estamos viendo mayores inversiones en Data, Automatización y Creatividad; acciones orientadas a captar la atención del usuario de una manera más eficiente.

¿A qué se debe ese aumento tan notable de inversión en Social Intelligence?

Efectivamente, el 65% de los encuestados asegura que va a invertir en social intelligence durante el 2023, un 15% lo hará por primera vez este año.

Desde Samy Alliance estamos convencidos de que esta es la dirección hacia la que está evolucionando el marketing y así se lo transmitimos a nuestros clientes. El Social intelligence es un servicio que ya cuenta con gran aceptación en mercados más adelantados a nivel digital como Estados Unidos y Reino Unido.

Estos datos refuerzan nuestro planteamiento y demuestran que los profesionales del marketing están comprendiendo que el social intelligence es la clave para identificar los insights sobre los que se basarán las campañas de marketing en 2023 y en adelante.

¿Cuáles son las principales necesidades de los consumidores en el momento actual?

Estamos en un momento de grandes cambios en los hábitos de consumo de los usuarios. Por un lado, cabe destacar una mayor conciencia medioambiental que lleva al consumidor a realizar compras de una manera más consciente, reflexionando sobre el impacto que tiene en la sociedad y el planeta.

Por otro lado, el consumidor actual está reivindicando mayor autenticidad a las marcas, una mayor cercanía y credibilidad a la hora de interactuar con sus consumidores. En nuestro estudio State of Influencer Marketing destacamos que el 61% de los usuarios compran impulsados por una recomendación de un familiar, amigo o influencer en las redes sociales, mientras que sólo el 31% de los consumidores compra por recomendaciones hechas directamente por la marca. La falta de autenticidad de las marcas explica, en parte, el crecimiento de TikTok y de las comunidades descentralizadas como Twitch o Discord.

Por último, destacaría el creciente protagonismo del gaming y de los entornos virtuales, como lo es el metaverso. Las marcas que comprendan que éste es un nuevo canal de venta con un enorme potencial tendrán una ventaja considerable con respecto a sus competidores.

¿Qué papel jugará la inteligencia artificial en el futuro a corto plazo del marketing?

La inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental, de hecho, en nuestro estudio aparece como la segunda tendencia más relevante con un 63% de los encuestados indicando que utilizarán la IA para sus planes de marketing en 2023.

El lanzamiento de Dall· E 2, el sistema desarrollador de imágenes basado en inteligencia artificial, ha supuesto un punto de inflexión para toda la industria. La forma en la que esta tecnología puede generar creatividades a partir de simples indicaciones es sencillamente espectacular, y lo vemos también con GPT-3, que hace lo mismo, pero con redacción de textos.

A pesar de ello, el uso de la inteligencia artificial como herramienta de creatividad aún se percibe como un futuro lejano por parte de las marcas. Más que una realidad muestra un enorme potencial. En el corto plazo, la principal aplicación de esta tecnología se centrará en optimizar la creación de experiencias personalizadas para el consumidor.

¿Cómo será la inversión en marketing de cara a 2023? ¿Se propiciará un aumento o una reducción en el presupuesto de las marcas?

Un 52% de los profesionales del marketing encuestados prevé un incremento de la inversión en marketing de entorno al 10% mientras que un 32% de los encuestados prevé crecimientos de hasta el 25%.

Las principales áreas donde se centrarán estas inversiones serán la publicidad digital, el Social Media y el Branded Entertainment.

¿Qué retos os planteáis desde Samy Alliance de cara al próximo año?

A lo largo de este 2023, en Samy Alliance nos vamos a seguir enfocando en la expansión de la compañía hacia nuevos mercados. En este sentido, seguiremos consolidando nuestro crecimiento con la apertura de nuevas oficinas en geografías clave para nuestro negocio. Nuestra meta es llegar a nuevas latitudes y audiencias, ayudando a las marcas a explotar su potencial con el trabajo exhaustivo que hacemos en data, social intelligence, creatividad, estrategia y social media.

Por otro lado, como marca nuestro ADN innovador, seguiremos trabajando en generar nuevas herramientas tecnológicas que sigan ayudando a las marcas a conocer mejor a sus audiencias, como en el lanzamiento de Deepfy, nuestra herramienta de social listening en Instagram.

Por último, pero no por ello menos importante, seguiremos construyendo en la consolidación de nuestro prestigio creativo, buscando siempre ideas nuevas basadas en un profundo conocimiento de los consumidores, todo orientado a alcanzar nuestro objetivo más importante: ayudar a nuestros clientes a conectar con sus audiencias de una manera efectiva.

 

Estos 9 talentos españoles explicarán las medidas de seguridad en los vuelos de Iberia en 9 destinos privilegiadosAnteriorSigueintePiqué "cambia un Ferrari por un Twingo" y llega a la Kings League en el modelo de Renault

Contenido patrocinado