líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así fue el vuelo que trajo el

Tendencias en MarketingImagen del Guernica bajando del avión.

El Guernica voló embalado en una caja de madera en el “Jumbo” Lope de Vega

Así fue el vuelo que trajo el "Guernica" a España hace 40 años

El vuelo despegó el día 9 de septiembre y aterrizó a las 8:27h del día siguiente, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran de la valiosa mercancía que les acompañaba en bodega.

Hoy se cumplen 40 años de la llegada a España desde Nueva York de una de las obras pictóricas mas emblemáticas de la historia del arte,  el «Guernica» de Pablo Picasso. El lienzo fue un encargo del Gobierno de España al artista malagueño para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Tras más de cuatro décadas expuesto en el museo MoMA de Nueva York -por expreso deseo del artista-, el 9 de septiembre de 1981 el lienzo viajó desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy hasta Madrid-Barajas en el vuelo regular de Iberia 0952.

El vuelo aterrizó a las 8:27h del día 10, sin que los 319 pasajeros ni parte de los 19 miembros de la tripulación supieran de la valiosa mercancía que les acompañaba en bodega. Una vez en tierra, el comandante del avión, Juan López Durán, informó a los pasajeros por megafonía con el siguiente mensaje: «Señoras y señores, bienvenidos a Madrid. Tengo que decirles que han venido acompañando al Guernica de Picasso en su regreso a España». Isabel Almazán Beatriz Ganuza fueron dos de las Tripulantes de Cabina de Pasajeros del vuelo y nos relatan cómo lo vivieron.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí.

La obra de Picasso -de 7,77 m por 3,49 m- voló enrollada y embalada en una enorme caja de madera en la bodega del «Jumbo» Lope de Vega (EC-DLD), un modelo de avión Boeing 747 con capacidad para 404 pasajeros con el que la aerolínea cubría sus rutas de largo radio y cuya flota retiró en 2006.

El Casón del Buen Retiro -vinculado al Museo del Prado- fue el primer destino del óleo y donde permaneció hasta 1992, año en el que fue trasladado hasta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de la capital española donde permanece en la actualidad.

Nota de Prensa.

 

Gafas que graban, hacen fotos y ponen música: Las Ray-Ban Stories de FacebookAnteriorSigueinteLa audiencia de La casa de papel, a la altura de las emisiones de la televisión lineal

Noticias recomendadas