Tendencias

Polémica en Inditex

Vuelve a sobrevolar el pájaro del plagio sobre Zara: ¿ha copiado al diseñador Mike Amiri?

Zara es una marca que se inspira en las pasarelas nacionales e internacionales a la hora de llevar a cabo sus diseños lowcost. El problema viene cuando el origen de esa inspiración cree más en el plagio que en la simple 'iluminación' creativa.

zara plagio

(Fuente: Flickr / Scott Partridge)

No es la primera vez que el pájaro del plagio sobrevuela al buque insignia de Inditex, Zara. De hecho, en julio de 2018, la justicia italiana condenó a la compañía al pago de daños y perjuicios a dos marcas del grupo italiano OTB -Diesel y Marni- por plagio de dos productos: unos pantalones Skinzee-SP de la marca Diesel y unas sandalias Fussbett de Marni.

Y es que, Zara es una marca que se inspira en las pasarelas nacionales e internacionales a la hora de llevar a cabo sus diseños lowcost. El problema viene cuando el origen de esa inspiración cree más en el plagio de Zara que en la simple 'iluminación' creativa. En esta ocasión ha sido el diseñador Mike Amiri el que ha demandado a los de Arteixo por copiarle el diseño de unos vaqueros, el modelo MX.

Realmente, con los dos modelos de vaqueros de frente, ambos se parecen más que bastante. Eso sí, los de la compañía Amiri tienen unas cuantas cifras más en su precio. Tal y como recoge YoDona, esta marca con tendencias punk y grunge es vestida por celebrities como Madonna o Kanye West y el precio de sus vaqueros sobrepasa los 1.000 dólares. En el caso de la prenda de Zara, no es posible comprobar su precio ya que no están disponibles en su web.

zara plagio

El medio señala que la marca estadounidense, con su director creativo al frente, demandan a Inditex a pagar alrededor de 3 millones de dólares por "daños producidos a la marca", además del pago de los abogados. De hecho, " la única conclusión posible es que Zara plagió hasta el último detalle del diseño", añaden desde la marca. En esta ocasión, si llegara a 'buen puerto' la demanda, Zara podría sufrir un gran varapalo económico.

Cabe recordar que, en la anterior demanda por parte del grupo italiano, las consecuencias para el imperio textil no fueron demasiado preocupantes pues, el castigo que le impuso el tribunal italiano consistió en, además de la retirada de la venta de los productos, el pago de 235 euros por cada una de las prendas de estos dos diseños que todavía se encuentren en circulación.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Adecco

Podcast

Compartir