Digital

Wannacry: un ciberataque por resolver

Wannacry: un ciberataque por resolverPara Ferrán Orsola, ingeniero en la empresa de seguridad cibernética Fire Eye, el incidente Wannacry del pasado 12 de mayo fue sólo el inicio de un negocio que acaba de despegar: la ciberseguridad; según ha explicado hoy en la #UnicornUniversity de DigitasLBI.

El virus rasomware entró en la intranet de la empresa española de comunicaciones más importante: Telefónica. La compañía se vio obligada a avisar por megafonía a sus empleados de que apagaran los ordenadores, una estrategia de contención para evitar daños peores.

A Chema Alonso, CDO de Telefónica, el ataque le pilló desprevenido y respondió haciendo unas declaraciones un tanto desafortunadas en Twitter.”Como muchos sabéis, la seguridad interna de Telefónica no es una de mis responsabilidades directas. Pero todos somos parte de la seguridad”, Alonso se encontraba de vacaciones cuando ocurrieron los hechos.

Según Orsola, los hackers planearon el ataque para el viernes por razones más que evidentes: se acababa la rutina laboral y los trabajadores no podrían solventar los daños tan rápido desde casa.

Quizás Telefónica debería de haber estado más preparada ante posibles ataques, pero si algo no se le puede reprochar a la compañía es su rápida actuación. Apenas sucedió el ataque la compañía notificó a las empresas asociadas de que se había producido un fallo cibernético y envió un comunicado a la prensa

La verdad es que el Wannacry apenas tuvo consecuencias económicas para Telefónica. A las cuatro de la amenaza era ya una historia pasada, un chico anónimo descubrió el dominio para acabar con el virus.

Aún no está claro quién fue el culpable y los medios han hechos varias acusaciones, pero ninguna certera. El 12 de mayo se publicaron en nuestro país más de 3.200 artículos sobre este tema, haciendo públicas informaciones que no habían sido confirmadas. The Guardian incluso llegó a atribuir el ataque a Corea del Norte.

Todavía queda un largo recorrido, pero sin duda está en nuestra mano, la de los periodistas, esa misma que escribe y publica las noticias, informar correctamente acerca de este tema y concienciar a los ciudadanos y empresas de los posibles ataques, y cómo se debe actuar. El caso Wannacry sigue pendiente de resolución y nadie ha querido ahondar en el fondo de la cuestión.

Si bien la tecnología avanza más rápido que la comunicación de las empresas y sus políticas de seguridad, hay que hacer un esfuerzo por intentar ganar un poco de camino y responder cuanto antes a estos problemas. Ferrán Orsola lo tiene claro:” Es tan importante la protección y la prevención, como la respuesta”.

Te recomendamos
En otras webs

FOA2018

A3Media

Beon

Telepizza

Compartir