Tendencias

Wikipedia, a la gresca con la agencia de RRPP Bell Pottinger por supuesta manipulación de contenidos

Wikipedia ha suspendido al menos diez cuentas de usuarios relacionadas con la firma de relaciones públicas Bell Pottinger para investigar posibles manipulaciones de los contenidos. Algo que para Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia online, ha “avergonzado” a los clientes de la agencia, pero que desde Bell Pottinger reconocen “no haber hecho nunca nada ilegal”.

“Nunca he visto un caso como este. En general, cuando hablo con las firmas de relaciones públicas éstas tienen pautas que evitan este tipo de conducta”, aseguraba Wales en BBC.com. Y es que, a pesar de que cualquiera es libre de editar los contenidos de la enciclopedia, en las directrices de la página se pide a los usuarios a mantenerse al margen de temas en los que puedan tener intereses personales o empresariales.

La investigación de las cuentas se produjo a raíz de que el blogger y consultor de SEO Tim Ireland descubriera una extraña actividad por el usuario “Biggleswiki”, que añadía información positiva, y eliminaba la negativa, en las entradas sobre o que hacían referencia a varios clientes de Bell Pottinger. En algunos casos, Biggleswiki incluso solicitaba la protección de los artículos después de alterar el contenido, y así evitar que otros usuarios pudieran cambiar la edición que él había hecho.

Según Lord Bell, director de Chime Communications, empresa propietaria de Bell Pottinger, “no hay nadie, incluidos los periodistas, que no hagan exactamente lo mismo”. Bell aseguró que cuando una compañía pedía a Bell Pottinger que publicara afirmaciones falsas la agencia se negaba a hacerlo. “Estamos manteniendo nuestras propias conversaciones con Wikipedia, y también estamos haciendo nuestro propio estudio interno para esclarecer los hechos”, añadió.

Bell Pottinger es una de las compañías de lobbying y relaciones públicas más importantes de Reino Unido y esta misma semana ya saltó a los medios después de que el Bureau of Investigative Journalism (la oficina de periodismo de investigación) revelara que la agencia había sido la encargada de escribir el discurso que hizo el presidente de Sri Lanka en las Naciones Unidas.

Las normas de Wikipedia establecen que un conflicto de interés, conocido como COI, representa una “incompatibilidad entre el objetivo de Wikipedia, que es producir una enciclopedia neutral y de confianza, y los objetivos de un editor individual”, y añade que “una edición COI implica contribuir en Wikipedia para promover intereses propios o de otro individuo, compañía o grupo. Cuando favorecer intereses externos es más importante que favorecer los objetivos de Wikipedia, ese editor está frente a un conflicto de interés”.

David Gerard, portavoz y voluntario de Wikipedia, aseguró que la investigación tendrá que determinar si Bell Pottinger ha realizado las ediciones de los artículos de “mala fe”. “Lo que el equipo va a hacer es analizar los clientes de Bell Pottinger y determinar qué ediciones se han hecho. Tenemos mucha experiencia tratando con gente que intenta manipular Wikipedia”. Además, Gerard señaló que Wikipedia va a analizar la efectividad de su sistema para detectar adiciones o ediciones sospechosas.

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir