líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Yoigo, primer anunciante en explorar el mundo de la data televisiva de deportes de la mano de Smartclip y dentsu X

Tendencias en MarketingYoigo, primer anunciante en explorar el mundo de la data televisiva de deportes

Yoigo apuesta por impactar al segmento de aficionados al deporte

Yoigo, primer anunciante en explorar el mundo de la data televisiva de deportes de la mano de Smartclip y dentsu X

Redacción

Escrito por Redacción

El 41% de los aficionados al deporte a nivel mundial ya ven al menos algunos eventos deportivos a través de servicios OTT y más de la mitad (46%) usa el smartphone o la tablet para ver los contenidos deportivos.

La fragmentación de audiencias que se está experimentando en los medios se refleja también entre los aficionados al deporte. El informe 360 Fan Engagement elaborado por Nielsen y LaLiga Tech confirma que los espectadores están cada vez más divididos entre las plataformas de streaming, las aplicaciones y los juegos. Los denominados como sport lovers ya están optando por consumir deportes a través de plataformas digitales como alternativa a los dispositivos tradicionales. Aunque el público más joven consume deporte a un ritmo igual o superior a generaciones anteriores, su manera de consumirlo está cambiando claramente. El 41% de los aficionados al deporte a nivel mundial ya ven al menos algunos eventos deportivos a través de servicios OTT y más de la mitad (46%) usa el smartphone o la tablet para ver los contenidos deportivos. El streaming ha aportado ventanas adicionales para consumir deporte, en lugar de sustituir las existentes.

Según los datos de Nielsen, esta tendencia a la multipantalla, que representa ya un 47% de la audiencia de deportes, ha aumentado un 5% a nivel mundial en el último año y un 10% entre la audiencia de la Generación Z, lo que demuestra la importancia de apostar por el desarrollo tecnológico para sacar provecho de las estrategias omnicanal.

Yoigo es consciente de esta fragmentación de audiencias en los medios y de la creciente digitalización. Por eso, desde su agencia de medios dentsu X, se ha apostado por impactar al segmento de aficionados al deporte para el lanzamiento de su nueva tarifa asociada a una oferta de contenidos de DAZN y de La Liga Santander.

Con la ayuda de Smartclip, el mayor agregador de información sobre el consumo en televisión con capacidad de ofrecer la data de todos los fabricantes de televisiones conectadas del mercado, se ha desarrollado una estrategia de extensión de audiencias que busca definir perfiles comerciales en base al consumo multipantalla utilizando formatos rich media de alto impacto en el entorno digital. Con el objetivo de hacer más eficiente la activación, la campaña de Yoigo ha buscado no solamente segmentar, sino también explotar las características del segmento sport lovers, creado por Smartclip.

Estos sport lovers, según el estudio Brand lift realizado por Smartme para la campaña de Yoigo, concentran su audiencia en el tramo de individuos de 25 a 44 años (60%) y son grandes consumidores de contenidos deportivos en streaming, lo que va en línea con el estudio realizado por Nielsen. La gran mayoría de estos usuarios tenía descargadas en su móvil APPs de medios de comunicación especializados en deportes, como Marca, As y LaLiga; APPs de streaming de deportes como DAZN; o apps de deporte social, como Strava y Playtomic.

En conclusión, la aplicación de data televisiva sobre segmentos de audiencia cualificados permite a Smartclip adelantarse a las nuevas necesidades del mercado, convirtiendo las barreras tecnológicas en una oportunidad.

Para Ana María Alonso, Media and Insights Manager del Grupo MASMOVIL, «somos conscientes de la transformación que están experimentando los medios y de que hay que buscar nuevas vías para dirigirnos a nuestra audiencia. Conocer mejor cuáles son los intereses y formas de consumo de nuestro público objetivo a través de la investigación nos permite obtener aprendizajes para desarrollar estrategias de comunicación y fidelización más adecuadas».

Para Ana Urquiza, Directora de Servicios al Cliente en dentsu X, «este tipo de estudios de la mano de nuestros partners son muy importantes para nosotros. La aplicación de data televisiva en las planificaciones multipantalla abre un abanico de posibilidades, hasta ahora inexploradas, que nos permite identificar y conocer mejor a nuestro público objetivo».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Navidul activa una original campaña que plasma en tiempo real los resultados del Mundial de CatarAnteriorSigueinteEsta es la campaña que se ha llevado el primer Greatest TikTok de Europa

Contenido patrocinado