líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Más de 300 millones de euros: esa es la cifra que aporta YouTube a la economía española

Tendencias en MarketingOxford Economics ha analizado el impacto de YouTube.

Oxford Economics analiza el impacto económico de YouTube en España

Más de 300 millones de euros: esa es la cifra que aporta YouTube a la economía española

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El 69% de los profesores dicen que YouTube ayuda a los estudiantes y 2 de cada 3 padres creen que es de gran utilidad para sus hijos.

Por primera vez, los efectos del ecosistema de YouTube en España han sido analizados en detalle en un estudio. La consultora independiente Oxford Economics ha presentado el informe De la oportunidad al impacto: evaluación de los beneficios económicos, sociales y culturales de YouTube en España.

A través de este análisis, se pretende evaluar el impacto económico, social y cultural que tiene en España la plataforma web de alojamiento de vídeos más popular del mundo. Se ha realizado combinado sofisticadas técnicas de sondeo y modelización, que incluyen encuestas anónimas a 2.000 usuarios residentes en España, más de 2.000 empresas en Europa y más de 1.460 creadores de contenido del sur de Europa (570 de los cuales tienen residencia en España).

313 millones de euros y 21.000 empleos

A diario se reproducen en YouTube alrededor de mil millones de horas de vídeo en todo el mundo. En 2020, el ecosistema creativo de YouTube contribuyó aproximadamente con 313 millones de euros a las arcas españolas. Dentro de esa cifra, se incluyen los ingresos generados vía YouTube y los no procedentes de la plataforma (por ejemplo, un panadero que incrementa sus ventas gracias a sus tutoriales de YouTube). Además, 21.000 puestos de trabajo (en equivalente a tiempo completo) están estrechamente vinculados al ecosistema de YouTube en España.

YouTube

Por otro lado, los emprendedores creativos (creadores de YouTube con un mínimo de 10.000 suscriptores en su canal principal) aprovechan las opciones que brinda la plataforma para expandir sus negocios. Dos de cada 3 emprendedores creativos declaran que YouTube “ha contribuido positivamente a sus objetivos profesionales”. Asimismo, más del 70% de emprendedores creativos aseguran que YouTube les da “la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades”.

El informe destaca el ejemplo de GymVitural, el negocio que puso en marcha Patry Jordán hace 12 años en Youtube. Durante la pandemia, desempeñó un papel “clave” y ahora el negocio cuenta con más de 15 millones de suscriptores en 10 canales.

Un lugar para aprender

Tanto en el ámbito personal como en el profesional, YouTube permite a los usuarios españoles desarrollar una gran variedad de habilidades y adquirir conocimientos para iniciarse en nuevas aficiones, formarse e incluso emprender nuevas carreras profesionales, según apunta el estudio de Oxford Economics.

En este sentido, más del 90% de los usuarios declaran que utilizan YouTube para obtener información y adquirir conocimientos. El 69% de los profesores que utilizan YouTube afirman que YouTube ayuda a los estudiantes a aprender y 2 de cada 3 padres que utilizan YouTube declaran que ha sido una plataforma de gran utilidad para sus hijos desde que comenzó la pandemia.

David Calle comenzó a subir vídeos a su canal de YouTube en 2011 para que sus alumnos de matemáticas y física pudieran ver sus clases fácilmente y las veces que fueran necesarias. Diez años después, con 235 millones de visualizaciones y 1,4 millones de estudiantes suscritos, David ha expandido su proyecto, Unicoos, a otras materias y su público es internacional. Ese es un ejemplo de cómo la plataforma contribuye a impulsar la enseñanza y conecta profesores y estudiantes.

Talento español en YouTube

Como recoge este informe, el 78% de los emprendedores creativos declararon que YouTube les ha ayudado a exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo. Más del 75% del tiempo de reproducción de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España. Asimismo, el 65% de los creadores afirmaron que el acceso a un público internacional es esencial para que sus canales puedan subsistir.  

Por último, YouTube ha sido una plataforma muy útil durante la pandemia del coronavirus. Más de la mitad de los usuarios declararon que la red social ha sido una “fuente fiable de información” desde que comenzó la pandemia y el 77% de los usuarios coincidieron en que YouTube fue una herramienta de utilidad durante esta época.

Temas

YouTube

 

¿Propósito o despropósito?: cuando las marcas se pierden en sus discursosAnteriorSigueinte"Todo lo que necesitas es poner amor en lo que haces", Marina Stern, McCann Argentina

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado