Tendencias

Un estudio de la ONG Avaaz

YouTube está mostrando anuncios de grandes marcas en contenidos negacionistas del cambio climático

Uno de los problemas, además de la desinformación a la que se enfrentan los usuarios, es que las marcas confiables que se anuncian en la plataforma aparecen en este tipo de vídeos. De hecho, uno de cada cinco de los mostrados eran de marcas verdes o éticas, así como de entidades públicas, como Greenpeace International, WWF o Save the Children.

youtube

"No hay evidencia de que las emisiones de CO2 sean el factor dominante en el cambio climático". Esta peligrosa afirmación puede escucharse en uno de los vídeos promocionados por el algoritmo de YouTube y que cuenta, por ello, con 1.9 millones de visitas. La plataforma de vídeos más famosa del mundo está transmitiendo mensajes negacionistas del cambio climático y no entienden el motivo. O tal vez sí.

Son algunas de las conclusiones a las que llega un estudio organizado por la ONG Avaaz, que pide a YouTube el cese de las recomendaciones de este tipo de contenidos falsos. Hay que tener cuenta que la desinformación climática amenaza la salud, la seguridad de la sociedad y del planeta. Por ello, proteger a los ciudadanos de estas noticias falsas creadas para confundir y "envenenar" el debate debe ser prioridad clave para los gobiernos, los anunciantes y las redes sociales.

Y, ¿cómo está promoviendo YouTube la desinformación climática? Hay que tener en cuenta que YouTube es una plataforma en la que los vídeos recomendados son parte clave de la experiencia del usuario. Cuando un espectador ve un vídeo, el algoritmo hace 19 recomendaciones personalizadas al usuario por lo que, por cada vídeo de información errónea sobre el clima que alguien ve o le gusta, es probable que aparezca contenido similar en las recomendaciones de esa persona, "atrapando así al espectador en una burbuja en línea de información errónea", avisa el informe.

"Los resultados de nuestra investigación son claros: YouTube está promoviendo la información errónea sobre el cambio climático a millones", señalan. De hehco, los vídeos de esta temática que Avaaz para esta investigación alcanzan los 21,1 millones de visitas. "Al centrar su algoritmo de recomendación en las vistas y el tiempo dedicado a los vídeos, YouTube ha abierto la puerta a la promoción de contenido, ya sea información errónea o no, siempre y cuando la gente siga viendo", añaden.

Y es que, al centrar su algoritmo de recomendación en las visualizaciones y el tiempo dedicado a los vídeos, YouTube ha abierto la puerta a la promoción de contenido, ya sea información errónea o no, siempre y cuando la gente siga estando en la plataforma. "Nuestra investigación también muestra que esto puede haber tenido un impacto en la viralidad y el compromiso: más del 20% de las vistas de los 100 mejores vídeos relacionados para el término de búsqueda "calentamiento global" fueron en videos de desinformación climática", confirman.

¿Qué ocurre con las marcas que se anuncian en esos vídeos?

En total 108 marcas aparecían en estos anuncios de dudosa credibilidad. Incluso, lo que es más reseñable: uno de cada cinco de los anuncios mostrados eran de marcas verdes o éticas, así como de entidades públicas, como Greenpeace International, WWF , Ecosia, Save the Children, el Ministerio del Interior alemán y Eureciclo.

youtube cambio climático

 

Asimismo, en solo dos días de investigación aparecieron más de cinco veces, a veces más de 10 veces algunas compañías como Samsung, Danone o Carrefour. "Es crucial comprender que estos anuncios realmente están ayudando a incentivar financieramente la creación de contenido de información errónea sobre el clima", señala la ONG. "Cada vez que se muestra un anuncio en un vídeo de YouTube, el anunciante paga una tarifa de 22, de los cuales el 55% va al creador del vídeo y el otro 45% a YouTube", agregan. La asociación contactó con muchas de estas empresas y entidades como Greenpeace, Samsung o L'Oreal confirmaron que no sabían que su publicidad aparecían en este tipo de contenido.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir