Tendencias

ZENITHMEDIA MIDE EL BOCA-OREJA

En la era del éxito de la publicidad no convencional, es necesario plantearse que métricas emplear para conocer su eficiencia. La agencia ZenithMedia ha decidido preguntarse como hacerlo con la más ancestral: ¿Cómo se mide el boca-oreja? Este estudio piloto, que a partir de septiembre tendrá periodicidad fija, ha calibrado cuántas veces y bajo que criterios aparecen las marcas en las conversaciones de los españoles.

Advize, división consultora del grupo, ha constatado algo inimaginable en principio: en la época del auge de la marca que derrocha en publicidad, Mercadona y su marca blanca, Hacendado, han sido las más mencionadas, por encima de Nike o Sony. La gran baza de la superficie comercial según comentó a Expansión José María, consejero delegado de ZenithMedia Valencia es: “No invertir en publicidad tradicional, sino realizar una importante labor de comunicación por canales no habituales, como reuniones con amas de casa de las zonas donde se implanta y acciones directas de fidelización”.

La predilección por unas marcas u otras depende de variables como el sexo por ejemplo: los hombres son marquistas en un 42%, mientras que las mujeres sólo lo son en un 33%. Ellos prefieren los coches, la tecnología o el deporte, centrándose en insignias como Adidas, BMW y ellas apuestan por las alimenticias como Carrefour o Mercadona.

La edad es también una variable importante. Cuánto más joven es el consumidor más peso tiene el concepto moda a la hora de elegir la marca. Las marcas deportivas, de moda y tecnológicas se las ven y desean para aumentar su buena imagen a través de la publicidad. Las marcas de distribución, Zara o El Corte Inglés, son sin embargo las más nombradas a partir de los 35 años.

El estudio también ha intentado desentrañar la valoración que conllevan los comentarios. En un 63% de los casos el recuerdo de la marca es positivo, pero para desgracia de las marcas menos de la mitad de las opiniones favorables se convierten en recomendaciones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir