líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La plataforma Creatives for the Future hace un llamado a Autocontrol y a la AEA

Un grito contra el greenwashing: Creatives for the Future hace un llamado a Autocontrol y a la AEA

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La plataforma Creatives for the Future hace un llamado a Autocontrol y a la AEA para establecer una política de tolerancia cero contra el Greenwashing

La sostenibilidad y los esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático se han potenciado en los últimos años, construyendo una lucha que es sin lugar a dudas uno de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo: la protección del medioambiente. Es por ello que Creatives for the Future, plataforma de creativos que busca poner la sostenibilidad en el centro de la toma de decisiones de las empresas, compartió una carta abierta dirigida a Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes (AEA) para solicitar más medidas frente al Greenwashing en la industria publicitaria.

En este comunicado el colectivo comparte su confusión frente a la ausencia de reacción al mayor reto de la especie humana. «Nuestra industria juega un rol central en cómo enfrentamos estas crisis. Lamentablemente el «exceso de confusión» y el «déficit de credibilidad» señalados por el Secretario General de la ONU en Glasgow, provocados por falsas afirmaciones y mensajes vacíos de muchas empresas, retrasan la acción y aumentan el coste financiero y humano que pagará todo el mundo, y no solo ellas», se puede leer en la carta publicada en las redes sociales del grupo de creativos.

El colectivo busca así frenarle los pies al Greenwashing, o lavado verde, que es una práctica frecuente, donde las empresas aseguran ser respetuosas con el medioambiente cuando en realidad no lo son. De esta forma reclaman que estos mensajes confusos y engañosos de anunciantes españoles superan «impunemente» los filtros, y ante la falta de regulación, instan a Autocontrol y a la Asociación Española de Anunciantes a «tomar medidas con la urgencia que el desafío requiere».

Creatives for the Future hace un llamado a la industria publicitaria

Su propuesta es actualizar el artículo 12 del código de conducta de Autocontrol, actualmente limitado a que la publicidad no debe «mostrar comportamientos generalmente perjudiciales para el medio ambiente», para que acoja la Directiva Europea contra el Greenwashing 2024/825, aprobada el mes de febrero, adelantándose a la fecha de obligatorio cumplimiento.

Así, la solicitud de la organización de creativos publicitarios es que tanto Autocontrol como la AEA establezcan una política de tolerancia cero contra el Greenwashing, y promuevan la adopción de mecanismos que aseguren no dificultar la promoción de las necesarias transiciones ecológicas.

Desde MarketingDirecto.com nos hemos puesto en contacto con la AEA y Autocontrol para conocer su posicionamiento sobre este mensaje y nos encontramos a la espera de su respuesta.

Respuesta de la AEA y Autocontrol

Desde la Asociación Española de Anunciantes, respondieron a la carta destacando su continuo esfuerzo por trabajar «en contra del greenwashing y el ecopostureo». Como se puede leer en la respuesta de la asociación, «la comunicación solo debe basarse en la verdad de las acciones, en el compromiso real de las compañías para dotar de transparencia y credibilidad a la transición que llevan a cabo hacia políticas medioambientales y sostenibles».

En este sentido destacaron que es «responsabilidad de toda la industria publicitaria poner el máximo esfuerzo en realizar esa transición que permita asegurar el futuro social y medioambiental además de hacerlo compatible con el beneficio económico».

Por su parte, desde Autocontrol señalan que desde hace casi 30 años trabajan junto a más de 600 socios, gestionando compromisos para que su publicidad sea responsable: legal, veraz, honesta y leal. «La eficacia y el valor de este organismo han sido reconocidos por la normativa legal, que regula y fomenta la autorregulación publicitaria; la jurisprudencia; y las administraciones públicas, con las que en estos momentos Autocontrol tiene suscritos más de una veintena de acuerdos de colaboración».

«Ese trabajo, en pro de una publicidad responsable, también se desarrolla con relación a la publicidad en la que se utilizan declaraciones o argumentos medioambientales. Compartimos por tanto el interés que ustedes nos trasladan porque se realice una publicidad responsable en este ámbito que cumpla con las normas que le resulten exigibles en cada momento», aseguran.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Quién es Alvise Pérez? Todo sobre el fundador del partido político que triunfa en redesAnteriorSigueinteTurkish Airlines despliega su visión sostenible con "Tomorrow On-Board"

Contenido patrocinado