líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Eurocopa 2024 se pondrá la sostenibilidad por bandera

La Eurocopa 2024 lo apuesta todo al verde y no tolerará que le cuelen goles a la sostenibilidad

El máximo órgano rector del fútbol europeo quiere que el próximo Campeonato Europeo de la UEFA sea la Eurocopa más sostenible celebrada hasta la fecha.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Imbricar la sostenibilidad en el ADN de un gran evento deportivo como la Eurocopa es complicado, pero no es en modo alguno misión imposible. Y la UEFA está decidida a demostrarlo en la próxima edición de la Eurocopa, que echará a andar en Alemania el próximo 14 de junio.

El máximo órgano rector del fútbol europeo quiere que el próximo Campeonato Europeo de la UEFA sea la Eurocopa más sostenible celebrada hasta la fecha.

Cuando Alemania presentó en 2018 su candidatura para acoger la Eurocopa 2024, ya dejó claro en los documentos consignados ante la UEFA que aspiraba a convertir este torneo en referente de la sostenibilidad en el universo del deporte. Y no lo va a tener fácil porque se espera que 2,7 millones de fans celebren la Eurocopa solo en los estadios.

«La UEFA lleva trabajando de manera muy intensa en este asunto desde hace mucho tiempo. Y su compromiso con la sostenibilidad no hará sino intensificarse con el inicio de la Eurocopa 2024», subraya Tim Thormann, responsable de sostenibilidad del torneo.

En los cuarteles generales de la UEFA en Nyon (Suiza) doce personas trabajan activamente desde hace años en la sostenibilidad. «Y en la Eurocopa 2024 se fomentará un comportamiento sostenible tanto por parte de los fans como por parte de los equipos que tomarán parte en la competición», enfatiza la UEFA.

Los organizadores de la Eurocopa 2024 son en todo caso conscientes de que el torneo no será 100% neutral en carbono, pero al menos lo intentarán y lo harán apoyándose en un plan estratégico de 36 páginas que se desarrolló en base a las conclusiones de un estudio de viabilidad emprendido en 2022 y que incluye toda una plétora de criterios ESG (Enviromental, Social & Governance).

La de 2024 será la Eurocopa más verde de la historia

Las medidas recogidas en ese documento se traducirán en acciones que serán verdaderamente tangibles para los fans (sobre todo si se compara la Eurocopa 2024 con las ediciones anteriores de este torneo).

Por lo pronto, la competición ha llegado a un acuerdo con Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania, y en virtud de ese acuerdo los fans con entradas oficiales podrán viajar en sus trenes a precios reducidos. Se pondrán asimismo tickets de Interrail a disposición de los aficionados al fútbol de otros países europeos y el transporte público a nivel local estará incluido en las entradas para los partidos.

Las 24 selecciones que tomarán parte en la Eurocopa 2024 viajarán también de la manera más sostenible posible. Y en la ronda preliminar del torneo no deberán recorrer, por ejemplo, grandes distancias.

Más allá de las medidas con el foco puesto en la sostenibilidad, la Eurocopa 2024 incluirá asimismo iniciativas de naturaleza social que estarán principalmente orientadas a los derechos humanos, la participación y la salud. Los estadios dispondrán, por ejemplo, de accesos libres de barreras y habrá equipos de voluntarios y de seguridad para garantizar que los fans se sientan en todo momento cómodos y puedan pedir rápidamente ayuda en caso de ser confrontados con episodios de discriminación y de violencia.

Los organizadores de la Eurocopa 2024 renunciarán, por otra parte, a dar cuenta de sus acciones enfocadas a la sostenibilidad apoyándose en la comunicación externa (y lo harán no tanto para protegerse de eventuales acusaciones de «greenwashing» como para enfatizar que tales acciones deberían darse por sentadas en los tiempos que corren). «No queremos utilizar la sostenibilidad como eje temático en nuestra publicidad porque deseamos que esta sea contemplada como algo completamente normal», dicen los organizadores.

Aspectos individuales como las opciones de movilidad en tren y los espacios para aparcar las bicicletas frente a los estadios sí serán ampliamente comunicados, pero no a través de campañas publicitarias tradicionales sino de los medios.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Unilever reducirá sus compromisos sociales y medioambientales para reducir costesAnteriorSigueinteGelt y 014Media, irrumpen en el retail Media, tras el acuerdo de exclusividad alcanzado

Contenido patrocinado