líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"La revolución de las comunidades descentralizadas": episodio 2

Entender el lenguaje y tratar "de tú a tú" al usuario: lo que las marcas deben hacer para triunfar en Twitch o Discord

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

En el 2º episodio del podcast de MarketingDirecto.com hablamos sobre plataformas descentralizadas con Marcos Fernández, Head of Social Media de Samy Alliance, y Fernando Martín, Strategy and Operations de la misma compañía.

Las comunidades descentralizadas (o también llamadas comunidades de nicho) están cogiendo una fuerza muy notable en los últimos tiempos. Estas plataformas, como Twitch o Discord, permiten operar en servidores independientes, eliminando a los intermediarios y convirtiendo al usuario en el propietario exclusivo de su contenido.

Sobre el auge de estas plataformas, hemos hablado con los expertos de Samy Alliance Marcos Fernández, Head of Social Media, y Fernando Martín, Strategy and Operations en el episodio «La revolución de las comunidades descentralizadas», el segundo del podcast de MarketingDirecto.com titulado «Entre likes, views y CTR» y elaborado en colaboración con la compañía.

Para los consumidores, estas comunidades descentralizadas pueden ser de gran utilidad puesto que son espacios donde los usuarios, en su mayoría pertenecientes a la Generación Z, comparten gustos e intereses con personas afines. «Surgen porque las redes sociales tradicionales no les aportan el valor suficiente sobre los temas que ellos buscan», comienza Fernando Martín, quien pone como ejemplo el sector de los videojuegos.

Otra de las ventajas es que la privacidad de los usuarios es mayor que en otras redes sociales. «El principio del internet descentralizado es que el control no lo tienen una entidad o una marca, sino que son los propios usuarios los que controlan esa comunidad. En cuanto a políticas de privacidad y operabilidad, es muy útil porque los usuarios se sienten más seguros para dar su opinión. Expresan libremente sus gustos y al final es donde la gente está diciendo exactamente lo que le gusta», explica Martín.

¿Cómo pueden utilizar las marcas estas comunidades descentralizadas en sus estrategias de marketing?

Más allá de los consumidores, las marcas están constantemente buscando formas de llegar a su audiencia y para ello no les queda otra opción que reinventarse cada día. Según Samy Alliance, durante 2022 las marcas han aumentado su creación de nuevas formas de interactuar con los clientes en un 40% respecto al año anterior.

Una de las nuevas formas de llegar al público que está pisando fuerte es, precisamente, recurrir a las comunidades de nicho, lugares formados por superfans e incluso potenciales micro lobbies que pueden formar parte de las estrategias de marketing.

«Las marcas deberían empezar a entrar más en las comunidades nicho a nivel de escucha, para escuchar activamente y ver aquello que realmente interesa de una marca. Si en lugar de centrarse en los canales tradicionales vira hacia esa comunidad nicho donde tenemos al usuario 100%, las marcas quizá sepan lo que les están pidiendo los consumidores», dice Marcos Fernández.

«A la gente tenemos que aportarle valor», dice y da las claves para una comunicación efectiva en estos espacios: «Lo más importante es entender el lenguaje y entrar en la conversación de manera natural, tratar de tú a tú al usuario e introducir el mensaje de manera sutil«.

No obstante, el experto avisa de que los anunciantes deben valorar si les compensa o no estar presentes en este tipo de comunidades donde, al tener el control los usuarios, no van a poder dirigir la conversación.

Twitch, Discord y otras redes sociales descentralizadas

En los últimos años, fruto de la evolución tecnológica y del papel activo que han tomado los usuarios como creadores de información, han surgido plataformas centradas en formar comunidades de individuos que no solo interactúen, sino que tengan la oportunidad de debatir, opinar y, por supuesto, co-crear.

Discord, Twitch, Reddit o Telegram son algunos ejemplos de redes sociales descentralizadas. En Twitch, que es la sensación del momento, Marcos Fernández cree que las empresas deberían entrar «de forma indirecta», conectando la marca a un hito relevante puntual para lograr hacer ese match con los creadores de contenido y la audiencia.

«La base de Twitch es el entretenimiento, por lo que hay que elegir el perfil adecuado y generar un contenido que realmente entretenga”, añade Fernando Martín, quien explica que también las marcas pueden acceder a Twitch como patrocinadores de un canal.

Por otro lado, explica que Discord se basa en los foros. «Al final se busca pertenecer a un grupo y encontrar información. Está pensado por y para los usuarios, puedes personalizar absolutamente todo», comenta.

Para finalizar, apunta que Nike es una de las marcas que se ha atrevido a apostar por Discord. «Hay muchísimos servidores de Discord que han sido creado por los usuarios para hablar de zapatillas de esta marca y Nike lo está aprovechando, Pero ellos son meros espectadores», termina.

Si tienes interés en escuchar el episodio anterior del podcast, puedes hacerlo a través de este enlace.

Temas

Twitch

 

Ibai se suma a la propuesta de Central Lechera Asturiana para promover una vida saludableAnteriorSigueinteLa agencia Normmal firma el lanzamiento de la campaña internacional de la start up Yippin Orders en Barcelona

Contenido patrocinado