Podcast

El Podcast de MarketingDirecto.com: Las agencias frente a la desescalada

"Vamos a asistir a una explosión de buenas ideas como nunca hemos vivido esta generación de publicitarios"

A Javier Piedrahita y Sergio Martín les acompañan en esta edición del podcast José María Rull (DDB), Jordi Urbea (Ogilvy) y Jordi Guix (La Casa de Carlota & Friends)

agencias

José María Rull, presidente y CEO de DDB y presidente de la Asociación de Creatividad Transformadora (ACT), Jordi Urbea, vicepresidente de Ogilvy en España y CEO de Ogilvy Barcelona, y Jordi Guix, responsable de Estrategia e Innovación en La Casa de Carlota & Friends, acudieron a El Podcast de MarketingDirecto.com para compartir su visión, como líderes de agencias referentes, sobre la situación que atraviesa el sector publicitario en España a raíz de la crisis del coronavirus.

Junto a Javier Piedrahita, director del medio, y Sergio Martín, periodista de RTVE, explicaron en este encuentro online cuál es el papel que las agencias han tenido durante el confinamiento, en qué han estado trabajando en las últimas semanas y cuál será su misión ahora que ha llegado la desescalada y la progresiva vuelta a la normalidad.

Tras recordar cómo desde DDB se adaptaron a esta nueva situación que llegó tras el estado de alarma, donde el foco se detuvo en la protección a los empleados, la conciliación y en "hacer más que comunicar", señaló que "ahora toca comunicar y empujar la demanda, sin miedo".

"Les hemos puesto sobre la mesa gasolina de la buena"

Sobre lo que le espera al sector publicitario a partir de ahora, José María Rull aseguró que existe "una oportunidad para las marcas que nunca han tenido para poner en valor más que nunca la importancia de los propósitos de la comunicación y realmente adaptar la oferta a los tiempos en los que estamos".  "O piensas en el nuevo futuro en el que puedes maximizar tu negocio, o te quedarás atrás", enfatizó, dejando claro que "es el momento de transformar y hacer aún más fuertes nuestras marcas líderes".

Además, confesó al medio que las agencias se encuentran trabajando al 120% y que "en mayo, junio y julio vamos a asistir a una explosión de buenas ideas como nunca hemos vivido esta generación de publicitarios".

"Estamos volviendo a hablar con los CEOs directamente, porque les hemos puesto sobre la mesa gasolina de la buena. Y la gasolina de la buena la tiene que aprobar el CEO", aseguró.

"Las marcas no se van a detener"

Jordi Urbea se detuvo en la "tremenda responsabilidad que vamos a tener las agencias en ayudar a las marcas a lograr ser transformadoras de esta sociedad, que va a cambiar de forma radical". Al mismo tiempo, señaló como un privilegio la oportunidad que se presenta de "comunicar cosas diferentes".

Al igual que el presidente y CEO de DDB, el vicepresidente de Ogilvy en España y CEO de Ogilvy Barcelona aseguró que en la agencia no han parado desde que comenzó la crisis.

Las marcas van a evolucionar dando saltos hacia adelante, afirmó: "No se van a detener, saben que ahora mismo volver al espacio de siempre es zona de riesgo. Van tener que empezar a hacer cosas para la gente y por la sociedad. Va a haber un cambio muy importante". Un cambio que debe venir "desde arriba", de los directivos de las compañías.

"Una vuelta a lo básico, a la creatividad pura"

La responsabilidad de las agencias, según Jordi Guix, no solo es con las marcas, sino también con la sociedad. Las agencias deberán aprovechar este reto, siendo conscientes de que el contexto "va a ser muy distinto".

Por otro lado, el responsable de Estrategia e Innovación en La Casa de Carlota & Friends, dejó claro que "la nueva comunicación debe ser mucho más que comunicar, también hacer", y debe ir acompañada "de un propósito transformador que será el nuevo ADN de la marca". En desafío será, entonces, ir construyendo esa marca y en paralelo seguir vendiendo.

A partir de ahora, Guix está convencido de que habrá "una vuelta a lo básico, a la creatividad pura". "En los últimos años ha habido una dispersión brutal de esa creatividad y se ha llegado a perder", explicó, recordando el poder transformador de la creatividad.

No se pierda el último episodio de El Podcast de MarketingDirecto.com para conocer en detalle la visión de José María Rull, Jordi Urbea y Jordi Guix sobre el papel del sector publicitario en esta desescalada.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir