EL SOL SEGÚN CARLOS MARTÍNEZ CABRERA

El pasado jueves 26 de junio se presentaron al comité ejecutivo de la AEAP y a su asamblea los resultados definitivos de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Por lo tanto, es el momento de hacer un balance final del mismo que, a juicio de la mayoría, es altamente satisfactorio. Y es que El Sol no para de crecer y batir records en un mercado cada vez más competitivo en el que siguen surgiendo festivales regionales iberoamericanos. Y lo que es más importante, El Sol es ya, sin duda, un referente en calidad y prestigio en toda Iberoamérica.

Este año 2008, en su 23ª edición, se han superado todas las expectativas, desde el número de inscripciones y países participantes hasta el número de asistentes al festival, así como la repercusión en medios. Además, la participación de la aea y de los anunciantes este año nos sitúa en una posición inmejorable para aunar esfuerzos y dar mayor relevancia a nuestro trabajo conjunto como factor estratégico del valor de la comunicación en el desarrollo de las marcas y en el negocio de los anunciantes. En los próximos años esta seguirá siendo una línea fundamental de actuación. El slogan de este año "La creatividad vende" ha contribuido indudablemente a este objetivo.

Así, el festival persiste en su ambición de representar y dar cabida a todo el sector, habiendo incorporado este año las secciones de RRPP y de producción audiovisual. En este sentido los jurados de esta edición, manteniendo el criterio de prestigio, han representado mejor las distintas funciones de las agencias. Y el 2009 verá nuevas secciones y categorías.

A su vez, el programa de conferencias y seminarios se ha extendido y es mucho más completo, con un muy buen apoyo en términos de asistencia. Se ha incorporado con carácter permanente el Debate de la Comunicación Social de los publicitarios, en favor de la comunicación responsable y de los colectivos desfavorecidos.

Por supuesto, también ha habido lugar para la polémica, en este caso con la retirada de las campañas de más de 120" de la sección de televisión y cine, con la consecuente retirada de la campaña de Freixenet en dicha categoría (compitió en Platino y campañas integradas) por no ajustarse al reglamento. Obviamente, en el 2009, haremos modificaciones sobre el mismo para que no suceda un caso como éste en el futuro y seguir ajustándonos en lo posible a la nueva realidad del mercado. La decisión de la organización y dirección del festival no debería ser nunca la de saltarse las normas, que existen precisamente para ser cumplidas, ya que sería injusto per se frente a otros casos similares.

En relación a la gala de entrega de premios, ésta ha sido, en general, aplaudida, aunque nos encontramos ante una disyuntiva. Por una parte, su duración resulta algo excesiva y al tiempo se desea que se proyecten los platas de televisión y cine. Éste no es un problema fácil de solucionar, más teniendo en cuenta que el mayor tiempo dedicado a la proyección de los premios interactivos y de otras secciones ha sido ampliamente bien acogido. En cuanto al premio a la mejor Red Internacional, incide en el valor iberoamericano del festival y esperamos que promueva un mayor interés en los directivos de agencias multinacionales en el futuro.

Vivir en primera persona esta experiencia es un privilegio extraordinario que ha requerido a nivel personal horas de dedicación y un aprendizaje rápido en un negocio complejo y de alta sensibilidad. Conocer las claves fundamentales lleva algún tiempo y actuar con viejas normas es lo inmediato. Todo este aprendizaje, junto las ideas de mejora y problemáticas que nos hemos encontrado in situ, serán la base para seguir mejorando en 2009.

Quiero hacer un agradecimiento muy especial a la AEAP por su confianza y apoyo total a la dirección y al equipo organizador del festival, con Carlos Rubio al frente. A los jurados por su tiempo, compromiso y honestidad. A los críticos, mi respeto y decirles que sus comentarios nos harán mejores. Y mi admiración para quien ha sido constructivo (especialmente no habiéndose sentido beneficiado o representado este año) aupando este Festival de TODOS que sitúa a la publicidad latina en lo más alto y nos reta a seguir mejorando cada año.
La 24 edición de El Sol ya está en marcha y estoy seguro que el balance volverá a ser positivo. Gracias a todos (profesión, anunciantes, periodistas) y nos vemos de nuevo en Sanse.

Carlos Martínez-Cabrera Peláez
Director de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir