LAS VEGAS: VISIONES DEL NUEVO MARKETING

Estimado [email protected],,

De pronto despiertas y ves a toda una enorme sala con dos o tres mil asistentes levantados escuchando su himno nacional antes de escuchar al presidente de su asociación de marketing directo inaugurar el evento anual más esperado por el sector. Y no te puedes creer ver allí a senadores importantes e influyentes de la capital de la nación haciendo su alegato en favor de tu sector. Y un presidente de tu asociación que no sólo te habla de lo mucho que hacen, sino de lo peligros que acechan a tu sector. Con datos precisos y una presentación multimedia como una película blockbuster de Hollywood.

Te frotas los ojos al ver y escuchar a visionarios del marketing que te cuentan lo importante que es el cambio en tu publicidad, en tu marketing, en tu forma de conversar con el consumidor. Que te hablan de compromiso, de transparencia con el mismo. De crear departamentos dedicados a la conversación con el consumidor ¡más allá de los de atención al cliente! Departamentos en donde no sólo se hable al consumidor, sino en los que se le escuche, que se dialogue. Todo ello siempre con una pizca de "humanidad, humildad y humor". De que la marca ha muerto, que ahora lo que importa es la reputación y experiencia. De que las comunicaciones volverán a ser como en las comunidades pre-industriales, en donde todo el mundo se conocía, en donde lo que se vivía eran verdaderas experiencias.

Según datos proporcionados por el presidente de tu asociación el marketing directo a través de internet mueve alrededor de 509 millones de dólares en este país, mientras que los envíos tradicionales superan los 700 millones. El marketing directo sigue siendo un gran aliado de las empresas, proporcionando un ROI de 11 dólares por cada dólar invertido. Por eso no es de extrañar que más de la mitad de la publicidad y el marketing sea directo en este país. En el marketing de hoy y de mañana, hay tres cosas importantes: establecer relaciones con los consumidores, establecer relaciones entre los profesionales y relacionar los distintos canales de los que disponemos los expertos.

En fin, estás aquí y ves cómo te hablan de toda una revolución que se está produciendo en el marketing, en los medios, en el comportamiento de tu consumidor, en todo lo que tú creías que era lo correcto, lo normal, lo de siempre, es decir de cómo se hacía el marketing, la publicidad. Nada es ya igual y sólo si lo captas, si cambias (change como dice el potente lema de campaña de Obama), si eres capaz, tú, tu empresa, conseguirás subirte a ese tren imparable que sólo conoce una dirección.

Lo ha adivinado fácilmente. Estamos en EE.UU., le escribo desde aquí mismo, ahora, en vivo, desde fabulous Las Vegas. La capital mundial del entretenimiento. Esto es lo nunca visto ni imaginado para quien viene aquí por primera vez. Y también es lo nunca visto ni imaginado que gracias a nuestros proveedores tecnológicos Sony, JVC y Philips usted pueda estar viviendo cada día en vídeo lo que acabo de citarle más arriba como fina pincelada. Tras cada ponencia y con ayuda de la potente y veloz red ADSL de Norteamérica usted, entrando a diario en esta TV o siendo suscriptor gratuito del primer vídeocanal global de noticias, reportajes, conferencias, declaraciones exclusivas de su sector, pudo o puede ahora disfrutar de unos ponentes de increíble visión y que de forma clara y directa como pocas veces habrá tenido la oportunidad de escuchar, le hablan de lo que sí es relevante para su marketing y su publicidad: Christie Hefner, presidenta y consejera delegada de Playboy Enterprises; Craig Newman, fundador y responsable de atención al cliente de CRAIGSLIST; Joseph Jaffe, presidente y chief interruptor de crayon, a strategic consultancy; Joost van Nispen, presidente de ICEMD y Ty Pennington, presentador del programa ganador de dos premios Emmy Extreme Makeover: Home Edition. Escúchelos casi en vivo esta semana en la que asistimos en exclusividad absoluta como medio del sector en español a la DMA 08, la mayor y más importante feria congreso de marketing del planeta. Aproveche esta oportunidad única y totalmente gratuita de ponerse al día, de saber y ver lo que ocurre y lo que usted debe hacer. Nunca antes esto fue tan barato y fácil como ahora gracias al único medio que sólo para usted, para su know how, para este sector hace lo imposible. Lo que nadie antes había hecho. Es importante que sepa ver esto, sepa aprovechar este momento de oro en este fin de semana que llega.

Si prefiere que le hablen de grandes campañas premiadas, como los increíbles 13 (!) premios Echo Awards, incluido el premio Diamond a la mejor campaña de MD que se ha llevado España gracias a la agencia "recogepremios" Shackleton de Pablo Alzugaray (¡enhorabuena desde aquí!) y los de CP, mejor mire en otro espacio del sector. No tanto aquí. (Pero pida a ese artículo los datos de las campañas inscritas, pues esto suele relativizarlo todo un poco como ya les hemos comentado alguna vez por aquí). Aquí, usted ya lo sabe, me dedico a informarle tan sólo de lo importante, lo que realmente influye, mueve, importa en su marketing y en su publicidad. Y lo que estos maestros del marketing actual dicen en cada ponencia filmada y resumida en texto estos días para usted, importa muchísimo. De verdad.

Bueno, le tengo que dejar por hoy. No hay más tiempo. Comienza el próximo espectáculo abonado en Broadway de Las Vegas, el Strip. Antes de ver el Gran Canyon en pocas horas desde un helicóptero. No, en fabulous Las Vegas no hay día y noche, no hay aburrimiento, no hay falta de visión para el marketing de hoy. ¡Créame!

¡Adiós!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir