líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Sobre tu carta de los planificadores de medios

Javier,

Muy real tu post de hoy, tan real que yo lo he vivido en mis carnes….

Tengo dos medios de comunicación: una revista impresa www.crucerosydestinos.com y un website www.infocruceros.com

Mis lectores son cruceristas activos, que hacen al menos un crucero al año, de 35 a 50 años y nivel socioeconómico medio o medio-alto. A diferencia de las revistas de viajes generales donde los lectores se dividen entre unos pocos grandes viajeros y lectores que solo buscan rincones para fin de semana dentro de España, todos mis lectores, cuando hacen un crucero, salen siempre al extranjero… Francia, Italia, Malta, Túnez, Norte de Europa, Fiordos noruegos…. etc…

¿Que producto muy obvio se podría anunciar aquí? pues tarifas de roaming de operadoras telefónicas, no?

Bien. Me voy a ver al planificador de medios exclusivo para el producto «roaming» de una gran compañía telefónica en una gran agencia de medios, me atiende con la dirección del equipo. «oh si, maravillosa revista, lo veo clarísimo, te voy a meter en planificación, a principio de año hablamos, bla, bla, bla…»

Me veo también con 3 o 4 personas del departamento de compras. «que bonita revista, bla bla bla, mándanos la oferta para la planificación bla bla»

Total que llega principios del 2010, mando oferta… nada… siguiente número, mando oferta.. nada. Llamo a compras, no, no has entrado en planificación. Llamo al planificador-especializada-en-roaming y la conversación es:
yo – «mira, es que no me has metido en planificación y como la revista te había parecido tan adecuada….»
planificador – «no, es que la gente cuando va de crucero no llama por teléfono, no tiene cobertura»
yo – «perdón? no, verás… donde no hay cobertura es en el barco cuando navega, o si la hay es muy cara porque se redirige a satélite. Por eso la gente cuando toca tierra cada mañana aprovecha para llamar a casa…. » (creía que esto había quedado claro en la reunión previa)
planificador – «ah bueno, es que este año tenemos menos presupuesto y solo vamos a revistas grandes, lo siento pero no podemos estar en todas»
……. se acabó la conversación porque ya no hay argumento que valga contra eso. ¿Para planificar en grandes revistas hace falta un planificador de medios especializado en roaming? ¿no se supone que con menos presupuesto tienes que ser mas selectivo con el público, afinar mas, planificar en los medios mas adecuados???

¿Me parece a mí o las agencias de medios hacen lo contrario de lo que se supone que tienen que hacer?

Por cierto, para que me planifiquen en las campañas online…. tengo que hablar con otro equipo en otra empresa… yo de mayor también quiero ser planificador de medios que solo sabe de revistas, que solo me dedico a un producto de mi cliente y que total, lo planifico donde se anuncia todo el mundo. No debe ser muy estresante.

En fin, solo quería desahogarme, aunque a lo mejor, es que yo no se nada de todo esto

La publicidad no genera necesidades, las satisfaceAnteriorSigueinteLos mejores ejemplos de Street Marketing - Impacto de marca y generación de buzz

Noticias recomendadas