¡Con 2011 a por el technology marketing!

Antes de entrar en materia tecno-marketera, déjeme por favor dar las gracias por los muchos votos para el Personaje del 2010 en el marketing y publicidad español y cartas de fin/comienzo de año que recibí en mi email estas pasadas fiestas. Además de los regalos que nos han traído Santa Claus y los Reyes Magos por parte de amigos y clientes de esta redacción. ¡Gracias a todos! Y como sé que alguno no recibió mis agradecimientos personales, aprovecho ahora este encuentro semanal que tenemos usted y yo desde hace ya 12 largos años, cada semana, para decirlo: ¡Muchas gracias por tantos detalles útiles, divertidos, sabrosos! Algunas de sus cartas de estos días, como siempre, compartidas en esta sección especial.

Mientras nuestro sector se va despertando lenta y perezosamente tras tres largas semanas de vacaciones de invierno (y eso a pesar de la que le está cayendo) aquí ya no aguantamos más parones impuestos. Deseando que esto arranque fuerte y lo haga ya con algún primer evento grande como el mismo día 7 de enero la fabulosa Consumer Electronic Show CES en Las Vegas, este mismo domingo y ante el desolador panorama de eventos o news nacionales en enero, cogemos el vuelo LH 1115 para ir directamente a Frankfurt (¡que no!, Iberia, no nos gusta el servicio a bordo del "tipo miseria", ¡volamos sólo con quien nos trata bien!) y cubrir en nueva exclusiva "World Marketing Tour 2011" para todos los también "inquietos y mentes no cerradas al nuevo marketing", el Deutscher Medienkongress 2011 con estos como sus temas destacados: The New Socialism - comunicación de marcas en nuevos mundos mediáticos; Winning the new media game - ¿existe futuro para los medios clásicos?; Media Outlook 2011 - ¿qué viene tras la recesión?

¿O creía de verdad que en MarketingDirecto.com nos íbamos a quedar sentados en este nuevo arranque de década y año, lamentando también en 2011 la crisis del modelo publicitario de los que no miraron estos últimos tiempos hacia adelante para hacer sus deberes de cambio y de adaptación, ante lo que llegaba? ¿A quejarnos amargamente de los malos tratos de la administración (caso reciente DGT) a agencias publicitarias que se han dejado vapulear de cualquier manera sin apenas levantarse en contra, hasta ahora, que ya llega tarde? ¿A criticar infantilmente a quien más nos enseñó en 2010 del mejor marketing que conocemos, que es el de productos orientados a crear la mejor consumer experiencie, es decir los de Apple/Steve Jobs?

¿Pero es que aún no nos conoce? ;-) ¡Que esto ya es 2011! Un nuevo año lleno de oportunidades para los que subieron (¿con este medio? ;-) al nuevo "AVE del technology marketing" y que han dejado en la vieja estación de los compañeros perdedores, los lamentos y los lloriqueos por esos "nostálgicos buenos tiempos gana fortuna fácil cuando todo era tan simple de entender y hacer…" Usted "está aquí y no allí" porque entendió que con internet y en 2010 con las redes sociales han llegado grandes oportunidades para su marketing. Porque también usted, su equipo, su departamento de marketing, su agencia de publicidad o su empresa desean saber lo que quiere comprar su cliente mañana, incluso pasado mañana. Y que si tiene nombre y dirección email de los clientes tiene la llave que abre muchas puertas. Como lo demuestran los perfiles comportamentales que ofrecen los nuevos players del tecno marketing que llega fuerte. De la mano de empresas como RapLeaf, AudienceScience, Lotame, Cataphora, Intelius, y Honestly.

O de BlueKai, que consigue hacer realidad el sueño de cualquier marketero, creando la primera bolsa donde adquirir en subasta clientes agrupados según su comportamiento observado y sus intenciones de compra supuestas. ¿Que quieres 200.000 buenos ganadores (sueldos altos), 30.000 aficionados a los viajes que desde antes de ayer buscan en la red vuelos desde Madrid? (Por supuesto que si lo deseas, clasificados por destino o fecha de vuelo. Por medio céntimo (hasta 1$) tienes uno de estos perfiles de tu potencial cliente.) Según BlueKai, tienen a 200 millones de personas con su intención de compra en su oferta. Diferenciados por 30.000 características. Cada día, afirman, subastan más de 75 millones de espacios publicitarios. También ofrecen subastas instantáneas. El consumidor clickea un link en internet y en ese mismo momento comienza la subasta con potentes máquinas y en milisegundos se decide cuál será el anuncio que va a ver, si el internauta está dentro del grupo objetivo buscado y para el que usted (anunciante) realizó una oferta, pagando el mejor precio. O el más bajo, si el resultado del potente cálculo en milisegundos es que el consumidor ya vio antes 30 anuncios… El análisis comportamental y Minority Report saludan (bueno, siempre que los proteccionistas de la privacidad, sobre todo en Europa, no lo impidan…).

Con los datos de ingresos, lugar de la vivienda y formación, potentes empresas de online target marketing crean una simulación digital del cliente objetivo. Sofisticados algoritmos matemáticos calculan la posibilidad de que esta persona adquiera una cara bicicleta o dónde podría querer pasar sus próximas vacaciones. ¿O acaso tiene un comportamiento como quien no podría devolver su crédito? La fiebre de oro explotó porque ya hay miles de millones de cookies instaladas por todas las grandes webs que posibilitan esto y porque el público ya pasa media vida conectado a la red (los 500 millones usuarios de Facebook dejan 30.000 millones de comentarios, fotos y otras huellas de su existencia en la red, 60 por usuario, al mes; los de Twitter 95 millones de mensajes cortos a diario). Quieran o no quieran verlo y entenderlo los recalcitrantes del marketing nacional que como nuestro país entero se pueden quedar bien atrás si no aceptan el cambio que llegó para quedarse y digitalizarlo todo cada día un poco más.

Está usted "aquí y no allí" porque seguramente le interese saber del avance tecnológico, ya preparado, aún no en uso, del reconocimiento facial para el comercio. Que posibilita a un vendedor identificar a su cliente y recopilar importantes informaciones. Sobre su capacidad financiera, sobre si ya echó un vistazo a la competencia, etc. Gracias a una cámara que le graba al entrar en el comercio y que realiza con la geometría de su cara un perfil digital. Y que los compara con todos los ya archivados por ese comercio.

Y también porque en vez de más de lo mismo, desea conocer (¿en este medio, de nuevo? ;-) más acerca de los resultados y avances de los escaneos cerebrales (procedimiento MRT en tomógrafo) en miles de consumidores, realizados desde 2004 con más de 7 millones de dólares por expertos como Martin Lindstrom, en lo que es el mayor estudio de ciencia de consumo jamás realizado. Con estos resultados conseguidos puedes escuchar a Martin Lindstrom por todo el mundo difundir lo mejor del arte de la seducción del consumidor (o dicho menos bonito: ir conociendo poco a poco el camino hacia la manipulación total de éste).

¿Que todo esto que le comento y que únicamente MarketingDirecto.com le trae vía viajes quincenales/mensuales a cualquier lugar, como los que este mes de enero 2011 realizamos (a Frankfurt, Deutscher Medienkongress 2011 y a Munich, DLD Digital Life Design), vía contactos muy personales que en cada uno de ellos cerramos, vía partners mediáticos repartidos en los países mas avanzados, mediante fuentes informativas en forma de revistas on y offline de los países referentes en marketing moderno, etc., le interesa leer, ver y escuchar en nuestra web, nuestros Facebooks (MarketingDirecto y Javier Piedrahita), nuestras Twitter cuentas (@MkDirecto y @jpiedrahita), nuestra TV, nuestro e-newsletter diario Teletipo? Pues no pierda el tiempo este nuevo año y sígalo a diario para enterarse de verdad de lo que viene, de lo que lo cambiará todo, de lo que necesita saber.

Y si además cree que esos conocimientos que miran hacia adelante (y no hacia atrás ni hacia lo mismo de siempre) son los que necesita en este nuevo año, y más que nunca para su sector, su cliente, su empresa, su colega, director, subordinado, becarios o estudiantes, hágales reenvíos de cada cosa que le parezca, lo merece. Y use este entorno redaccional para promover junto a él a su empresa, marca, oferta comercial en su campaña 2011. Con su publicidad, su patrocinio, su apoyo (aquí nuestros media infos 2011; no espere y reserve ya los mejores espacios aún libres vía [email protected]) Señalando "de paso" a todo el sector (a sus clientes y potenciales) que usted sí es de los que ya va cómodamente sentado en el tren AVE con el marketing de futuro, diferenciándose del resto que atrás se quedó en la desfasada y anticuada estación con sus viejas maletas diseño cartón...

¡Muchas gracias!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir