¡FUERA DEL SECTOR A LOS QUE JUEGAN SUCIO!

[email protected] [email protected],

Ya estamos de vuelta de París en este campo de batalla de todos contra todos en los que la dichosa crisis está convirtiendo parte de nuestro sector (TV´s versus TV´s, oposición vs. campañas publicitarias del Gobierno, digital vs. offline, medios sectoriales vs, medios sectoriales, asociaciones que boicotean a algunos medios, etc).

Sorprendente cuántos cientos de ustedes se han apuntado la semana pasada a mi cuenta en Facebook para poder vivir y ver en directo (vía foto y frases pie de foto) cómo cubrimos eventos en Madrid y fuera, cómo observamos comercios y su trato al cliente, sus escaparates, detectamos publicidad (exterior o en el punto de venta) que por su ineficacia representa un auténtico engaño al anunciante que la paga, o un gran logro creativo y comercial, cómo son las empresas que visitamos, etc. Bienvenidos todos ellos a la nueva era del "Facebook & iPhone Periodismo Instantáneo" que estamos inaugurando con miles de nuestros más avanzados (early adopters) lectores desde nuestras tres cuentas en Facebook. Algo nuevo está naciendo gracias a modernísimas tecnologías que al momento conseguimos y utilizamos sin miedos en esta redacción del SÍ en mayúsculas al futuro que llega. Imposible aburrirse con nosotros en este año raro ;-) Creame.

Desde París les he traído un nuevo vídeo (feria E-marketing) con los consejos que desde allí nos dan (en entrevistas en inglés) a nuestro mercado publicitario digital del 2009 quienes más saben de nuevas tecnologías aplicadas al nuevo marketing que como sabemos es digital y no otra cosa. El video esta lleno de ideas de buen marketing ferial. Merece la pena. Aquí.

Pero, veamos juntos, si dispone usted de algo de tiempo, qué más ha pasado esta enrarecida semana: Grupo Consultores presentaba su Estudio 2008 de Imagen de las Agencias de Publicidad. Al momento podía ver usted las conclusiones en nuestra noticia de la semana, bajarse en PDF el resumen del estudio o seguir la presentación en original no editado ni manipulado en un vídeo. En directo además veía la presentación en una Facebook Foto enviada desde la sede de Consultores en Madrid a toda la red. Todo ello sin pagar un solo euro, sin esperar una semana al lento papel, sin levantarse de su mesa. El interesantísimo y elaborado estudio es un análisis sobre las tendencias de la industria publicitaria española y la reputación de las agencias de publicidad. Es también una muestra de que nuestros directivos de marketing (389 entrevistados) valoran más la creatividad y el buen servicio que la eficacia, en lo que es su agencia ideal. O como motivo para cambiar de agencia. Y que lo que leen estos directivos del buen marketing nacional (es decir, revistas de papel sobre todo, tipo El Publicista, Ipmark, Anuncios; parece que los 389 profesionales encuestados apenas han llegado a la era informativa digital que vivimos) a la hora de seleccionar agencia, apenas les influye. Con lo cual habría que preguntarse, ¿leen de verdad todo lo que dicen conocer o dejan que se amontone sobre la mesa por inercia, como parecía indicar (ver ese momento en el vídeo) Majé López, directora de investigación y estudios en Grupo Consultores? Un 12,1% daba la espalda al marketing digital. ¿Prefieren seguir con más de lo mismo pese al rechazo de tantos y tantos consumidores saturados y algo hartos?

¿Más incoherencias de este curioso grupo de directivos de marketing nacional que van perdiendo el norte de su marketing y su publicidad (y con ello el favor de los consumidores, a millones)? En su mayoría, responden estar muy satisfechos con su agencia (88,6%). Eso sí, la duración de esta "relación tan satisfecha" suele ser de 4,3 años en España, muy por debajo de la media europea (6,4 años) y de la duración en Estados Unidos (6,5 años). Siga buscando usted mismo otras incoherencias y fórmese su propia y libre opinión de cierto establishment (directores de marketing, jefes de publicidad, product managers) entre nuestros anunciantes y los medios de toda la vida que les dicen lo bien que lo hacen todo, apenas criticando como se lee o ve en cada rueda de prensa o ponencias, malinformándoles de esta manera, hasta que lógicamente ya no quede ni uno solo de ellos en el mercado. Que es lo que va a pasar. ¿Qué nos apostamos?

Y van luego los compañeros de la revista sobre publicidad Anuncios y envían una carta con datos incorrectos (manipulados) y al parecer filtrados de antemano por alguna agencia amiga, para decirle a nuestro sector, ahora que están muy nerviosos porque el mercado ya no tiene la inocencia de antaño para anunciarse en semejante "revista de lo intrascendente en publicidad", ¡que son los más leídos! Y en vez de ser constructivos para ayudar a adaptar la encuesta de medios a la realidad de hoy, como propuse en público y ante todos los allí presentes (segunda mitad del vídeo; con preguntas del tipo ¿Quién te ofrece las noticias más relevantes para tu trabajo? ¿Quién antes? ¿Quién de forma más multimedia (foto, texto, vídeo, SMS)? ¿Quien te parece más independiente y te ofrece mayor credibilidad? ¿Quién crees que te informa mejor acerca de los eventos relevantes de tu sector en España y fuera?) Solo hubo silencio (¿no les interesará que se pregunte algo más que el obsoleto y algo simplista "Qué cabecera te suena"?). Y ahora, con su dichosa carta, han enfadado a nuestros amigos de Grupo Consultores que ya no quieren volver a realizar este estudio (hablé con ellos hoy mismo). ¡Lo que faltaba!

Socios de la revista Anuncios: ¿no os había dado un consejo de compañero editor en aquella carta abierta y sincera el 19 de septiembre de 2007 (aquí) pidiendo en el sexto párrafo "ahora que sois editores", por favor recordad siempre el fair play en lo que hacéis? Esto de la carta manipulada y obtenida de forma poco ética para desinformar al mercado sobre los reales datos de difusión y audiencia de nuestros respectivos medios, ¿es ético? Decirle a mis amigos del salón OME "si MarketingDirecto.com va al OME 2009 nosotros no vamos", para así intentar cerrarme el paso al evento ¿es jugar limpio entre colegas de sector? ¿Hacer al parecer lo mismo con diversas mesas redondas para dejarnos de forma cobarde fuera de las mismas como medio también de este sector? ¿Cerrar acuerdos con anunciantes de tal forma que exclusivamente se anuncien con vosotros y jamás con este medio u otros? ¿Enviar feas cartas a colegas acusándoles de plagiaros, cuando se trata de noticias de terceros que todos tienen el mismo derecho a citar? Humillar a este medio con esa prepotencia manifestada por su director, David Torrejón ("tan inocente que parece a primera vista con sus simpáticas gafas y tan bajo que se puede actuar luego en comportamiento") con su chulesco ¿Y quiénes sois vosotros? ¡Si yo facturo 5 veces más que tú! (¿Cómo sabrá lo que yo facturo o no?). ¿Sigo con más?

¿Pero no os da vergüenza de seguir en un año de ilusión y del "Obama-Cambio"? ¿Sin ética, valores, principios, humanidad, respeto y fair play? ¡Cuando más que nunca eso es lo que necesita la publicidad del 2009! Además de unidad y codo con codo. ¿Este es el ejemplo que dais? ¿Así pensáis actuar en 2009? En fin, les di un buen consejo y se han reído de todos nosotros. Nos hacen daño sin parar, ahora todos perdemos un estudio por ellos. ¿Qué hacemos con este tipo de insalvables? ¿Merece la pena leerlos? ¿Contar con ellos en la nueva publicidad española de estos tiempos cambiados? ¿Anunciarse en quien tanto desprestigia y tan sucio actúa? Creo que el sector debe librarse de lo que no debe ni puede seguir existiendo si queremos sacar este carro de forma eficaz hacia delante. Y espero que en conjunto el sector y las nuevas generaciones y toda la gente de bien de la publicidad y todos los que tienen visión & valores, sepan cómo actuar ante quienes nada respetan y todo se saltan. Estaban avisados. No han escuchado. Ahora tendrán que responder. Llega el momento de actuar unidos por el bien de nuestra publicidad. Contundentemente, desde toda la gran red 2.0, desde foros, empresas, agencias, contra todo aquel (medio, agencia, anunciante) que vienen a jugar sucio por aquí. ¡No os queremos! ¡Podéis largaros! Se acabó la paciencia tras tantos años aguantando tanto.

Vaya, y se acabo de paso este espacio, querido/a lector/a ;-) ¡Tantos temas más encima de la mesa y estos indeseables los han hecho perder! Lo siento. Vendrá otra semana y habrá otro espacio sincero y bien independiente, aquí mismo. No olvide echar un vistazo a la web del Rethink con su temática anticrisis el próximo 5 y 6 de marzo en Barcelona, que es donde estaremos todos de nuevo con los pensadores del nuevo marketing.

Un saludo muy cordial y ya lo sabe, ¡este año cambio, respeto, otra publicidad y otro marketing! Prescindiendo al completo y sin dudarlo de todo(s) aquello(s) que únicamente dificulta(n) el nuevo camino a emprender, engañan, marean y juegan sucio. Espero que esté de acuerdo conmigo. Por una sola vez ;-)

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir