¡ITV URGENTE PARA EL EGM!

[email protected] [email protected],

Pensaba yo que esta semana iba a ser más tranquila tras tanto evento, tras tanto Imán06, para por fin hablarle (sin polémicas ni críticas, muy tranquila y pacíficamente ;-) de lo que tanto me gusta: los avances tecnológicos que la mayor feria del mundo en su género, la CeBit, mostraba estos días en Hannover. Cambios para nuestro ocio, nuestro trabajo y, last but not least, para nuestro sector de la publicidad. Como todos estos días nos ha ido mostrando la prensa y TV alemana (averigüe usted en telediarios, programas especiales si los encuentra, prensa, cuánto de esta importante feria ha llegado al ciudadano medio español. Se asustará...).

Pero de nuevo la siempre trepidante actualidad se nos cruza por el camino y todo lo cambia. ¡Y ya la tenemos aquí! Se denomina hoy EGM, Estudio General de Medios. Llega con machacones titulares en los grandes diarios como El Mundo, El País, ABC y los programas de radio: "Los socios del EGM respaldan que se expulse a la COPE" (titular de El País); "Creo que la batalla para renovar el sistema de medición del EGM está ganada" (declaración de José Antonio Abellán a El Mundo, director de deportes en la COPE, que ha querido demostrar la vulnerabilidad del sistema de elaboración del EGM infiltrando a periodistas como encuestadores); "Todos los falsos entrevistadores inflaron el dato de Abellán en la COPE" (Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, asociación responsable del EGM, en ABC). Por no citar las muchas notas de prensa de nuestras queridas y conocidas asociaciones publicitarias, todas ellas en contra de Abellán y su iniciativa, aquí citadas una a una en el medio más rápido y libre de la publicidad española.

Usted nos conoce bien: ¿cómo íbamos a quedarnos quietos ante semejantes ataques y contraataques, tanta exageración y polémica, tanto daño al EGM y al dinero de los anunciantes, a los que desde aquí nos debemos hasta el extremo? Creo, tras todo esto, que muchos de quienes hoy se hacen el/la sorprendido/a no valoran un nuevo medio online que nació aquí mismo hace un año y que se denomina "TV online de la publicidad y el marketing". ¿No le dieron importancia? ¿No se interesaron en verlo por su propio bien informativo? ¿Y por ello no detectaron las francas declaraciones en la comida de prensa de la AIMC del 29 de marzo de 2005, en la que uno de los mayores profesionales de la estadística de audiencias, Carlos Lamas, director adjunto de AIMC, hablaba ante los medios allí asistentes de los problemas que se le venían encima al EGM con encuestadores cada vez menos motivados, menos formados, menos pagados y con ello menos profesionales para realizar una labor básica en la publicidad moderna del siglo XXI: conocer los gustos mediáticos y de consumo de la audiencia? ¿Qué no se lo cree? Saque su ratón, sitúelo aquí y vaya directamente al minuto 1’10". Y vea y escuche lo que allí se declaraba.

Me pregunto yo si algo se hizo (¿se pudo hacer?) para mejorar el fundamento del EGM, las encuestas, en todo este año. Y tras aquellas sabias y honestas palabras de advertencia que Lamas le lanzaba a su presidente Carlos Lozano, sentado enfrente: "tenemos a los encuestadores muy (des)controlados, señor presidente", finaliza su agudo statement en el vídeo citado. Ironía que este año parece que se ha hecho realidad si se visualiza el nuevo vídeo de la polémica. Hemos pedido a Abellán en su redacción en la COPE ver el vídeo-material que grabó con sus cámaras ocultas, procedimiento bastante habitual en el periodismo de investigación, por si alguien aún lo desconocía en el sector. ¡Si es que estas imágenes que usted verá en exclusiva en primicia aquí (si Abellán y su equipo cumplen con lo prometido a este medio), son fiel reflejo de lo que el propio amigo Carlos Lamas nos decía en el minuto 1’10" del vídeo! Pocas veces hemos visto, mi compañero Jesús Díaz del Programa de la Publicidad y yo mismo tanta chapuza, tan concentrada, como en este "vídeo infiltrado" que muestra a un grupo de encuestadores infiltrados y no infiltrados haciendo su trabajo (?) de encuestas para el EGM, esta misma noche del 15 de marzo allí en el despacho de José Antonio Abellán en las oficinas principales de la COPE. ¿Jesús Díaz también? Claro. Porque aquí compartimos los encuentros relevantes con los demás medios amigos y pensando primero en el derecho del sector, de la audiencia de cada uno de ellos en compartir el conocimiento, los datos y más en un caso tan confuso como este. Había que ir, había que verlo, había que contarlo y mejor con un vídeo no manipulado que poco puede mentirle, como los que ya va conociendo usted aquí y que tendremos listo en breve siempre que quiera pasarse estos días por nuestra TV.

Interesante fue también el debate mantenido en el programa El Tirachinas con Abellán y sus contertulios esta larga noche del 15 de marzo acerca de las encuestas interminables y parece que poco practicables del EGM y con la repetición por dos veces en el mismo del audio del mencionado vídeo de MD.com-TV. Muy pronto verá en nuestra TV "el vídeo del vídeo de Abellán" acerca de lo que su equipo grabó con los encuestadores camuflados/infiltrados y lo que hablamos en la tertulia. Más que interesante para demostrar sencillamente, aparte ya de toda la polémica levantada y realmente poco productiva (¿objetiva?), de que las formas de encuestar y el propio formulario de preguntas del EGM necesitan como tantas cosas en el sector una urgente ITV, inspección técnica, un buen repaso. Ojalá se haga así una vez pasados estos días de confusión y de gritos de unos contra otros. Y me consta y estoy seguro que desde AIMC ya están trabajando en esa dirección. Se lo deben al sector, a sí mismos, a sus socios tras las palabras pronunciadas hace un año por Lamas y tras lo visto por los que hemos decidido ir a verlo esta semana para poder informar a nuestros lectores/as.

Vea también nuestra encuesta del mes en la que tras todo lo que está sucediendo, un triste 88,57% de los lectores dicen esta semana que "ya no confía en los datos del EGM". (¿Ha votado ya usted?) ¡Pero el sector necesita más urgente que nunca un nuevo EGM; fuerte, creíble, preciso!

Saludos cordiales le desea

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir