¡Pero qué semana!

Arranque fuerte de este año en cuanto a informaciones y eventos se refiere. Madre mía, como sea así todo 2011… El pasado 12 de enero con la convocatoria de Telecinco (Giuseppe Tringali) que nos da detalles exclusivos sobre la fusión de Telecinco y Cuatro y cómo van a comercializar todo ello desde ahora. Una pena que justo una tele no deje filmar su rueda de prensa ;-) Así dábamos esa noticia.

Ese mismo día la incombustible Elena Gómez (presidenta de la asociación aDigital, antes FECEMD) ofrecía por primera vez en el evento de Iniciador Madrid sus consejos personales para ser emprendedor/a online en estos tiempos, que cada vez ofrecen menos salidas a los jóvenes españoles. Gracias Elena por ello, gracias también por los elogios a este medio. Su charla, en exclusiva, como siempre, sólo aquí.

Era el día siguiente (13.01) cuando Manuel Campo Vidal nos invitaba como medio referente de la NUEVA publicidad española (gracias por leernos con tanto interés, Manuel ;-) a charlar con él sobre su nueva producción, "Los Anuncios de tu vida" para TVE los jueves noche. Este fue el resultado de mi entrevista con él.

La misma noche nuestros amigos Alejandro Suárez (inversor y autor) y Roger Domingo (editor Planeta Deusto) nos invitaban a la presentación de su libro (tan necesario en estos tiempos de crisis y poco empleo) "Ha llegado la hora de montar tu empresa". Vea aquí lo que captó nuestra incombustible JVC Everio HD.

Al día siguiente y tras esa fiesta en la discoteca Mármara de Madrid tocaba madrugar para conocer de mano de la atractiva francesa Alexia Verder (directora de la agencia de reputación online, Notoriety) y del visionario de la publicidad, Urs Frick (fundador del "pueblo creativo", The Zapping Village (M&C Saatchi) su nueva agencia e ideas de cómo están las cosas con la publicidad española de hoy. No se lo pierda.

El domingo tarde 16.01 un avión de Lufthansa nos llevaba a Frankfurt para asistir allí al Congreso de los Medios 2011. De España esta vez (¡por fin alguien se apuntaba a abrir horizontes a nuevas ideas, speakers, formatos de eventos del sector!) nos acompañaba el dinámico empresario, amigo y cliente de esta casa, Andreas Jürgeleit, fundador de OMExpo. Si, ese "tipo" desconocido en nuestro marketing nacional que llegó desde la Mallorca (¿alemana? ;-) para mostrarle a nuestro sector y a sus asociaciones, incapaces de montar grandes evento-ferias de marketing organizadas al "buen estilo alemán" (país con más y mejor cultura de grandes ferias sectoriales del mundo), cómo en pocos años logras tener en
Madrid una de las grandes ferias del NUEVO marketing (que es el online) con todos los players del sector y sus asociaciones allí presentes. Yo a veces sigo sin creerme esta historia de éxito ferial…

¿Lo que le traimos al sector español, en exclusiva y sin que éste pague un solo euro por todo ello, en directo desde Alemania gracias a WiFi & internet, el mismo lunes 17 y martes 18 desde el "HORIZONT Medienkongress 2011 en Frankfurt"? Pues "sólo" estas 20 noticias con lo que va a ser 2011 para el mundo de la publicidad y los medios, en esta sección especialmente creada en plena home de MarketingDirecto.com. Estas fotos en Facebook directo de cómo se organizó y desarrolló el congreso. Y estos 11 vídeos de las ponencias y debate de auténtico nivel que allí pudimos vivir. No todos los días puedes ver y escuchar en tu pantalla a los editores norteamericanos de eMarketer y de la revista numero uno de la publicidad, Advertising Age, hablar de los Global Trends y del Outlook 2011. Yo tuve esa suerte que por supuesto comparto en "semidirecto" ese mismo día con TODOS USTEDES. Estén donde estén.

El 18 noche, una vez finalizado el congreso de los Medios, un avión nos volaba rápidamente de vuelta a Madrid para poder asistir la mañana del miércoles 19.01 a la presentación de otra nueva asociación del sector. La REi, la Red de empresas en Internet, con nuestros Twitter amigos (seguidos y seguidores followers) Julio Alonso (Weblogs), Jesús Encinar (Idealista.com), Mario Tascón (fundador La Información). Aquí en versión "vídeo uncutted no manipulado", lo que ellos nos contaron realmente y al final, como en cada vídeo que producimos, lo que yo mismo les pregunto, comento, crítico, aconsejo ;-)

Ayer jueves 19 tocaba otro día de lo más intenso. Nuestros siempre inquietos amigos de Havas Media España (José María Frigola, Rafael Urbano, Ana de Castro; cada día os parecéis más a este medio, con tanta inquietud e iniciativas nuevas ;-) se habían sacado de la manga para empezar con novedades e impulso este joven 2011, el primer gran foro español de la Publicidad Exterior (el PEX, con premios jóvenes incluidos). Muy esclarecedor el gran debate final entre los pesos pesados de la publicidad exterior española, JC Decaux, Cemusa, CBS Oudoor, Clear Channel, Telefónica Cabitel, entre ellos mismos y frente a los anunciantes El Corte Inglés, Loewe, Caja Mediterráneo, que les pedían mas flexibilidad y mejor trato para invertir posiblemente más y mejor en sus canales / circuitos publicitarios. ¡No se pierda este "caliente debate único" (escasean en el poco transparente panorama de los medios y canales de publicidad español) en un vídeo link también único! Quiero dar especialmente las gracias a Havas (a las personas antes citadas) y al resto de los participantes, incluyendo a Antonio Morales de CEMUSA, al que saludé y estreché la mano en este nuevo año y espero que nueva etapa colaborativa en la que TODOS JUNTOS vamos a luchar por una publicidad exterior mejor, más fuerte y más utilizada por los anunciantes y que como canal alternativo y masivo debe de hacer frente a la omnipresente y saturadora publicidad intrusiva de las TV's privadas. De hecho así lo dije en mi intervención final de ese original debate (en el vídeo quedó constatado).

Tras este interesante encuentro salimos al próximo, ayer tarde. En el moderno y bien equipado Instituto de Empresa, IE nos esperaba otro buen conocido del sector, con su charla sobre el marketing móvil. Sixto Arias de Mobext (Havas Digital). Llegamos a tiempo para conocer también su nueva iPad aplicación de Hyundai, cuya simpática directora de marketing, Margarita Gonzalez, nos comentó allí. En breve en esta primera y más completa "videoteca del marketing y la publicidad", la charla al completo.

Y ya para rematar el intenso día con unas buenas cervezas, Pablo Sammarco, amigo colega y compañero del site informativo PR Marketing, nos invitaba al primer Ads & Twitts en la discoteca madrileña Keeper. ¡Gracias Heineken friends por ese apoyo y esas cervecitas! Allí aparecieron 200 estudiantes de publicidad para escuchar la charla y consejos del joven director creativo de Sra. Rushmore, Eduardo de la Herrán. Interesantes los tweets que aparecían en la gran pantalla tras él, y que usted podía (o puede) leer si sigue esta live Twitter cuenta publicitaria, @jpiedrahita, este hashtag #adsandtwitts o ve este vídeo del original evento o esta nota de nuestro portal.

Eso si, ¿dónde estaban los demás medios que tanto dicen hacer por la juventud española (¡40% en el paro!) que espera ansiosa ante las cerradas puertas de agencias y mundo publicitario en general? ¿Dónde los representantes de nuestro sector para ofrecerles networking y un posible futuro laboral a estos inquietos, digitales y llenos de ideas nuevas y frescas, jóvenes? ¡En estos tiempos de cambio estos jóvenes digitales aún no contaminados con ideas publicitarias que ya no van a ninguna parte y a ningun consumidor, hacen más falta que nunca en las estancadas empresas! ¿O acaso no ha leído usted la noticia de los niños que "refrescan" hoy las agencias de publicidad norteamericanas? Ayer noche, yo no los ví en Keeper… Espero sí vengan a la próxima edición en febrero.

Y si usted cree que con esto ya llegó el fin de semana y un pequeño descanso, se equivoca. No en un medio que cree en lo que hace, que lo vive con pasión. ¡Jamás antes existieron tiempos tan interesantes en el mundo de la publicidad, del marketing, de los medios como los que por suerte estamos viviendo a plena intensidad estos años! No queremos perdernos ni un solo segundo de todo esto aquí en MarketingDirecto.com. Así que vamos a coger YA el próximo avión para acercarnos como cada año en exclusiva mediática española y en Munich al super evento, Europe's Digital Life Conference, el DLD con sus temas del 2011: Advertising Beyond Click, Social Media Revolution, Augmented Reality, The New TV Experience, Digital Wunderkammer, etc con nadie menos que la hermana de Marck Zuckerberg (el de Facebook), Randi Zuckerberg de Facebook, con James Murdoch de News Corp., Andrew Mason de Groupon, Paulo Coelho y tantos otros grandes de este nuevo mundo digital que nace, tan lleno de fascinantes posibilidades.

Y desde este domingo tarde usted tiene dos posibilidades informativas: seguir leyendo tarde y mal el "más de lo mismo", que apenas llega más allá del "horizonte pirenáico" en las publicaciones de siempre, o de abrir ese horizonte al máximo, superarlo, y llenarse de ideas, imágenes, lemas, motivación para lo que viene y que también lo está revolucionando todo en su país, su sector, gracias a medios que sí viajan e informan en directo, sólo para usted, sin coste alguno, en cualquier lugar del mundo avanzado donde están pasando hoy las cosas que ya mismo influyen en su vida, su trabajo, su empresa, su cliente. Apúntese, para seguirlo en vivo y no perderse detalle alguno, a estas Twitter cuentas @mkdirecto y @jpiedrahita (ya están allí 18.000 colegas suyos), a estas Facebook cuentas (MarketingDirecto y jpiedrahita, ya las siguen 14.500) y en la sección especial DLD 2011 que abrimos en nuestra home en MarketingDirecto.com.

Bueno, ahora que quería entrar en detalle para contarle lo más importante de cada evento veo que se me ha ido el espacio y el tiempo… Tendrá que leerlo en los links resúmenes en nuestra web, que he ido adjuntando arriba. I'm sorry por no poder resumírselo todo aquí.

¡Nos vemos/leemos desde Munich!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir