¡Una de cañas para todos mis colegas! ¡Piensen como piensen!

En un rato sigue nuestro "Spanish Ad & Marketing Tour 2011" que tras la fantástica tarde vivida con los amigos de Cruzcampo en la no menos fantástica ciudad de Sevilla el jueves pasado (ver fotos) nos lleva ahora vía otro rápido AVE a un festival publicitario que creo hay que apoyar más que a otros: el único en España que se compromete con la publicidad social y el marketing con causa. Quienes siguen mis fotos tomadas con iPhone y directas a mi Facebook, cada junio desde Cannes Lions Festival, saben cuánto entusiasma ver campañas de lo más creativo y atractivo pro derechos humanos, clima, medio ambiente, trato a la mujer, sostenibilidad con los recursos, etc. en la exposición paralela que en la Costa Azul organiza mi amigo newyorkino Hervé de Clerck (Adforum.com). Hablo de su increíble "Advertising Acts Responsable" que muestra el lado más social y amigable de la publicidad. Que tanto necesitamos difundir en estos tiempos nada fáciles ante la sociedad.
Ojála el Festival Internacional "Publifestival", que mañana viernes se celebrará en un lujoso crucero en el puerto de Barcelona, y que en foto directo y vídeo semidirecto retransmitiremos como siempre el mismo día vía MarketingDirecto.com, Twitter, Facebook y YouTube (no, no en papel caracol la semana que viene cuando ya toque hablarles en directo del otro gran festival de este sector, el PIAF en la National Gallery de Praga…) tenga piezas como las que tanto me motivan cada año en "Belle France". Y sepa acercar el lado más potente y positivo del potencial publicitario a los españoles.

Pero antes me gustaría hablarles de algo no tan "belle". Sigo con los festivales. Quiero dar públicamente las gracias al primer festival español e iberoamericano de publicidad El Sol, que tras 12 largos años, por fin se ha acordado de que aquí hay un potente medio sectorial que por alguna razón (?) no había sido jamás invitado (otros medios hasta 2 o mas veces mientras tanto) a formar parte de su jurado de prensa. Agradezco el detalle por lo que significa para El Sol invitar este año a un medio que no solo informa antes que nadie vía tecnologías online del festival, sino también más crítico que nadie en lo que allí ve, positivo, o negativo (vía criterio y periodismo de raza aplicado a este algo asosado & acomodado sector informativo publicitario). Un sector, al que, ¡oh sorpresa!, le ha sentado fatal este hecho, como enseguida leíamos en columnas donde se preguntan que cómo pudo pasarle esto a la directiva de El Sol España 2011.Vea la columna aquí. A esos "entrañables abuelitos de Ipmark", un cariñoso saludo por el detalle de celebrar conmigo y en su revista este otro detalle de estar en el jurado.

Un sector informativo del que me dice ayer Ayoze Álvarez, tras la polémica surgida estos días por mi hartazgo personal respecto a los repetitivos plagios/copias/similitudes cantosas de la web Puromarketing.com en el libre foro de debate de mi Facebook, "en una sociedad cada vez menos crítica, el inconformismo y la inquietud por el saber se ven como valores a la baja. Te puedo decir (y con conocimiento de causa) que la mayor parte de lo que hoy leemos en nuestros medios son meras reproducciones literales de las notas de prensa que les llegan, sin contraste ni reelaboración alguna. Como mucho se corta por donde interesa para adaptarlo al espacio disponible en el caso de los medios en papel. Los críticos siempre hemos molestado pero te aseguro que nunca un conformista ha logrado un solo progreso".

La verdad, la decadencia de los medios de por aquí y la absoluta falta de educación de sus representantes es para quedarte de piedra. El otro día en la cena de gala de los Premios AMPE, estás con la directiva de Anuncios en la misma mesa y ni saludan, ni hablan, ni nada…(?) O en la rueda de prensa de CBS Outdoor y va el de Ipmark y te dice ante todos que no preguntes tanto (para tus lectores), que hay prisa en irse y que (con este periodismo) molestas, pues llega tarde a no sé dónde… Y cuando tú preguntas y debates al final de la presentación, se levantan feamente el de Ipmark y la de Anuncios, interrumpiendo bruscamente, y se van tan tranquilos. Todos se quedan mirando. Periodismo publicitario en la España del 2011. Chapó.

Para ya colmar "tu vaso de editor paciente" viene uno de Quintanar de la Orden (Provincia de Toledo) y te plagia/copia/imita en su web denominada PuroMarketing (ni es ImPuroMarketing ni PutoMarketing, que no, ¡no os enteráis algunos en el foro!) tus noticias duramente elaboradas por costosos redactores a los que tú si tienes que pagar, tu anuncio comparativo lo hizo una agencia que cobra y no es ONG, tu tarifario (desde hace 10 años idea propia), secciones igualitas a la de tu web (ideas de aquí), la m de tu logo (tanto cariño por ella y ahora se fue al otro), etc. Aquí está el foto álbum del escándalo (ver fotos) que esta semana no solo me ha calentado a mí, sino también a buena parte del foro y Twitter que lo comenta sorprendido e indignado, o a lectores que no paran de escribir (vea la última carta al director).

Pero bueno, yo hoy salgo de crucero por el Mediterráneo, así que vamos a ponernos de buen humor. Que sino todo esto es para llorar desconsoladamente por la desgracia del "sector colega" que me ha tocado vivir en esta desorientada y crítica etapa del país. Desde aquí y con tal de que por favor intentemos entre todos hacer desde ahora un fair play, sin malos modales, interrupciones en ruedas de prensa, columnas feas anti colega próximo, copias o plagios de nadie ni de nada, invito a mis colegas, lo digo públicamente como lo lee, en Anuncios, Ipmark, Puromarketing, Periódico de la Publicidad (perdonad; ¡y enhorabuena por el nuevo site!), Publicista, Grupo Control, PR Noticias, donde siempre estén trabajando, a sentarnos, a comer (os invita el "monstruo que no muerde y no tiene mala voluntad alguna",MarketingDirecto.com); tampoco os toméis siempre tan mal y a pecho su tono irónico por aquí; no hay mala intención detrás, ¡que no!) y a ver si arreglamos definitivamente malentendidos culturales (yo soy alemán-español), comportamientos profesionales, diferencias de antaño, tópicos sobre unos y otros, en bien de TODO nuestro sector, de TODOS nosotros. ¿Qué os parece? Aquí debajo tenéis un foro abierto, sin filtros, para opinar, contestar y confirmar. O un email: [email protected]

Venga, ¡vamos a hacer un mundo info publicitario mejor entre todos! ¡Comenzando desde 0 y sin más bagaje pesado negativo!

Nos vemos a la vuelta. Gracias por leer, por aguantar.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Aquí desde ahora “sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir