¡UNA DE VÍDEOS, CAMARERO!

[email protected] [email protected],

Sorprendente la actividad que pone al día nuestro sector publicitario y de marketing en este segundo mes del nuevo año. En poco tiempo más de 10 eventos, entre ruedas de prensa, encuentros personales, ferias y seminarios, entrevistas. Y, la suerte para quienes ya tienen por costumbre navegar nuestro portal, todos ellos se pueden leer (resumen con fotografía) o ver y escuchar en versión original sin cortes gracias a nuestra videoteca bajo demanda.

Vamos por partes, porque la información de estos días es mucha y relevante para cualquier buen profesional. Muy interesante y necesario el seminario sobre el mundo de la fotografía publicitaria, que mucho está cambiando (sufriendo) estos días donde internet con fotografías a precio de saldo ataca fuerte. Apenas ningún medio del sector le dedica espacio informativo. MarketingDirecto.com, gracias al ya amigo Juan Marcos Recio de la Universidad Complutense de Madrid, le da hoy 52 exclusivos minutos de videoinformación de primera sobre este olvidado tema, desde este link.

Pocas veces he asistido a una rueda de prensa más interesante, más transparente, más libre en preguntarles lo que sé que interesa de verdad a nuestros críticos lectores (sí, a usted ;-) y en la que no se evade ni rodea ni marea perdiz, digo pregunta, alguna. Como lector de mi medio tiene usted hoy el privilegio de asistir como invitado especial a este evento de la AEMP, la Asociación Española de Marketing Promocional. Entérese cómo están realmente las cosas en el complejo mundo de la agencia de eventos, de marketing y sus clientes anunciantes. Se sorprenderá con lo que nos (le) contaron (cuentan).

Uno de los eventos estrella de este mes fue la feria de mi conocido alemán, Andreas Jürgeleit de Ibero Eventos, Online Marketing España (OME 2007) . Todo un éxito para una feria congreso muy interesante que con más de 50 stands y 3.000 visitantes del sector del marketing online tuvo un gran debut. Todo un ejemplo para nuestros amigos de FECEMD que en el mismo lugar celebran Imán07, en sólo dos meses. Andreas sí ha hecho campañas de marketing para su feria desde hace cinco meses ya (todavía estoy esperando a que FECEMD me diga cuándo comienza su campaña en los medios del sector). Andreas, un empresario con sentido común y visión, se ofreció hace meses a FECEMD para juntar ambas ferias como en tantos mercados evolucionados se hace. Parece que por parte de los responsables de FECEMD no había mucho interés en hacer sinergias con dos salones (marketing digital y marketing directo), pues desean mostrar que pueden hacerlo solos, este año. Es un argumento, por qué no. Aunque, estoy seguro de que Elena Gómez sabrá llegar en 2008 a un compromiso inteligente para juntar ambas ferias en una poderosa y grande, como la visitada por ella misma, por numerosos miembros de FECEMD y este medio en San Francisco (DMA06), hace pocos meses....

Sigamos con FECEMD. El otro día presentaban la evolución de los premios Imán07 en una rueda de prensa no exenta de polémica y de momentos surrealistas y divertidos, como cuando sonaba el teléfono con gritos de "abogado, abogado" (minuto 24:53; fíjense en la cara que pone la gerente de FECEMD, Nieves, cuando sucede esto ;-) de un siempre simpático Carlos Clavijo (de la agencia tan creativa; Zapping) al que desde hace tantos años conozco como pionero joven en esto del marketing directo, cuando comenzó de la mano y con apoyo del "padrino del sector", José María Cabrera. Qué tiempos tan divertidos, tan amenos, tan sanos aquellos en los seminarios de MD que organizaba en Ávila... Qué ha quedado de esos tiempos con tanto estirado, don prisas, a su bola e imbécil (algunos) en el sector ahora y entre los medios del mismo. Una pena, ¿no Carlos?

La polémica vino cuando nos comunicaban que la revista Anuncios estaba en el jurado (¿alguien me puede decir qué ha hecho realmente y con sustancia esta revista en todos estos años por el sector del marketing directo para estar en un jurado de premios al mejor MD?) Y que otra (Interactiva/Estrategias) repetía de nuevo en ese jurado... Vean el minuto 10:24 donde manifiesto tranquilamente lo injusto que es esto frente a los compañeros de nuevos medios jamás invitados a ser jurados en Imán (Periódico de la Publicidad; Programa de la Publicidad o Brandlife: yo ya estuve en su día y no sería mi turno de nuevo). Luego pasa lo que pasa con las injusticias y algunos no van, no cubren el evento, no lo promocionan como todos lo queremos por este tipo de feos detalles. Para feo lo que pasó al final del encuentro: los compañeros (?) de las revistas Anuncios e Ipmark (que tendrán que ver estos últimos..?) se me echan encima como leones acusando de aburrir con preguntas absurdas que no interesan allí (lo que pasa es que el vídeo está lleno de silencios a la espera de sus preguntas que no llegaban nunca; fíjese bien). Casi me echan, ante la sorpresa de los demás asistentes al espectáculo gratuito de quienes tan mal encajan nuestras observaciones para con los organizadores, que no era con ellos. Claro que Carlos y Agustín, con educación y clase, sí supieron argumentar (y no insultar) cada punto como se puede ver. Aunque no estemos de acuerdo. Menudo nivel y educación lo que uno se va encontrando últimamente por hablar claro, por preguntar lo que haga falta, y por el nerviosismo de quienes ven los crecientes problemas del dichoso papel que tanto les ata las manos y pone en peligro a editoras y puestos de trabajo. Triste esto.

¡Véngase amigo/a: vamos a echar unas risas! Mejor que recordar este tipo de episodios vergonzosos que se repiten últimamente con algunos compañeros maleducados e intolerantes. Saben que cada año visitamos la curiosa feria de Arco, cámara JVC Everio en mano para filmar la tan creativa relación entre el arte moderno (¿entendible?) y las marcas o el consumo alocado. Pues este año se nos ocurrió llevarnos a "junior el becas" (joven becario de la redacción) que realmente "rompió" moldes. Pero no por innovación, sino por patoso. Pisó / derrumbó varias obras de arte por descuido o jugueteo, y claro, la montó. Multas de muchos euros y todos a la calle. El vídeo es insólito y sólo apto para quien tenga humor, aguante alguna obra de arte de sexo fuerte y no sea un fanático del arte contemporáneo (que destrozó a su paso por la feria este individuo). Ya está despedido.

Jamás habría pensado que vallas exteriores con empresas del MD, como Informa, pueden ser gran arte fotográfico. Lo son ¡y a increíble precio! Ver para creer en min. 3;26. ¡Incluso vimos allí a Mr. Rethink, amigos de Barcelona! Min. 7:59 del video único y que no tiene pérdida.

Serios de nuevo, que toca viajar a Bilbao de la mano de los amigos de GDM, feudo del PNV con uno de sus máximos representantes. Y que más simpático y claro no podía ser ni hablarnos en una cena de primera, sobre las TV´s autonómicas, los problemas de saturación publicitaria, de llegar al teleespectador, de la creciente competencia de las TDT´s y la "desplanificación" de los anunciantes. Una conversación de alto nivel por un hombre de alto nivel también: Andoni Ortúzar, director de la TV vasca. No se pierda esta cena en petit comité con cámara "legalmente encendida" en la sobremesa...

Estoy orgulloso de presentar en España el primer documental sobre el duro y complejo mundo de los Call Center. Ya que la TV pública de aquí no emite estos interesantísimos docus de la vida real/laboral y la alemana sí, se lo traigo desde allí a mi sector. Ganó un premio al mejor documental en 2004 y es fabuloso, muy recomendable para cualquier marketiniano, teleoperador consciente, anunciante con call center. Tiene una calidad a años luz de nuestros pequeños "videos caseros". Véalo tranquilamente este fin de semana en el ADSL de su casa, aquí. Jamás habrá visto un docu como éste.

Tengo que acabar: si le interesan infos exclusivas sobre cómo poner su publicidad en los videojuegos conozca la nueva agencia y los expertos que se lo ofrece desde ahora en Massive. Conozca el primero en imágenes de lo que es capaz la nueva Playstation 3 y lo que significa para la alta resolución en juegos y películas (y spots) en la exclusiva Sony Playstation Suite. Si desea ser sponsor en un macrofestival como Rock in Río Madrid, esta es su información sobre el tema. ¿Que desea alcanzar al creciente target de los inmigrantes con un marketing especifico? Escuche estas agencias y a los directivos de IFEMA con esta propuesta para su negocio. ¿Desea aprender de uno de los maestros en utilizar el mejor marketing directo? Pase a ver esta entrevista con Luis Álvarez de NH Hoteles y escuche por primera vez en TV cómo lo hace. Conozca el fenómeno Antevenio y su exitazo en la bolsa francesa de nadie menos que su presidente, Joshua Novick, en este vídeo. O lo que le aconseja para su email marketing eficaz, aquí. Antena 3TV le invita desde ahora a subir sus videoclips caseros a su programación. Y Acer nos ha hablado también de sus patrocinios.

No, este fin de semana seguro que podrá prescindir de esa caja tan tonta. La TV inteligente, informativa y nada aburrida ya ha llegado con todos estos links a su PC o laptop. Aprovéchela bien y el lunes habrá ganado cantidad de información, competitividad, know how. ¡Sin pagar un solo euro! Sin el esfuerzo de leerlo todo en revistas que aún ni han salido de la imprenta con todo este paquetazo de incalculable valor informativo. Créame.

Buen infotainment (y que llueva) le desea,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir