¡Ya basta! Empresas, marketing y comunicación ¡necesitan una revolución!

Antes de ir al tema principal de mi carta y reflexión de este jueves, permítame, querida lectora, querido lector, dar las GRACIAS en mayúsculas por el exitazo cosechado con nuestro segundo congreso propio en este 2011 en Madrid, "Cómo Apagar Fuegos en la Red", sobre community management práctico y de crisis en las redes sociales. 200 personas llenaron del todo el aforo previsto en nuestro "hotel de casa", junto a la redacción, aquí, en el castizo barrio de Argüelles, el Husa Princesa. Ponentes de la talla de Gaby Castellanos, Ismael El-Qudsi, Miguel del Fresno, Juan Ramón Plana, Juan Carlos Muñoz (Volvo), Rafael Tamames (Unitono & Findasense), Eduardo Baeza (community manager del PP), José Manuel Valenzuela (director de comunicación online del BBVA), Jordi Luque (CM de Bacardi) y Rocío Pérez de Sevilla (Inforpress, cuenta de AENA), expusieron de forma clara, precisa y sin rodeos ni palabrería hueca (la selección, preguntas y moderación en la mesa redonda con casi todos ellos, para no aburrir más en jornadas auto vendedoras, teóricas y repetitivas, contaba con el sello y estilo sincero, directo y siempre crítico, de MarketingDirecto.com).

Y vaya si convenció ese estilo de hacer "otros congresos". El hashtag #fuegosenlared subió primero a trending topic nacional, luego al mundial. Una gran Twitter-pantalla, junto a otras dos con las ponencias, mostraba de forma continua y clara, sin apagones ni ocultación, durante las 7 horas que duró la jornada, todo lo que asistentes y no asistentes comentaban, elogiaban, criticaban. Pocos son los congresos que se atreven con esta participación democrática, libre y de todos, vía Twitter, non stop y en pantalla gigante junto al escenario. Vea aquí las fotos de este evento. Y si se perdió el evento por el motivo que sea, por supuesto que tiene aquí todas las ponencias listas en vídeo diferido para que las pueda ver cuando usted quiera y esté donde esté. Sin depender de horarios en vivo. Los resúmenes de las interesantes experiencias expuestas por los ponentes, aquí sí hacemos periodismo 2.0. real, se subían una tras otra este martes en www.marketingdirecto.com nada mas finalizar el ponente su charla. Ya me dirá usted dónde están los medios en el sector que le ofrecen este infoservicio en vivo en cada evento que cubren en directo.

Por supuesto que otras personas del creciente equipo de redacción de MD.com resumieron, filmaron y fotografiaron los demás eventos de esta semana: estudio de inversión en medios digitales del IAB, jornadas digitales organizadas por Daemon Quest, etc. También está ya completo en sección especial todo lo publicado desde Miami del Festival of Media LatAm y Boston DMA Congress & Event. Y desde hoy cubriremos, como cada año, el gran evento de Adigital/AECEM en Madrid, la European Ecommerce Conference. Aproveche y empápese de las infos más completas y recientes, a coste 0, como nunca antes fue posible, mientras que yo ya vuelo de nuevo, en un ratito, hacia otro congreso al que hemos sido invitados a acudir, cubrir, participar de forma directa: el Congreso de Redes Sociales y Marketing Digital en San Pedro Sula, Honduras. Aquí somos un medio que está con todo aquel que nos reclama, nos necesita, tiene algo que contar a nuestra audiencia. Ya sea en Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Berlín, Londres, Colonia, Miami, Cannes, Praga, Moscú o, como ahora, San Pedro Sula. Lugar y tiempo dan igual. Para eso están los aviones, la wifi de los hoteles, las horas de trabajo que se echan desde aquí en días, noches y findes. La vida es corta, las infos marketeras muchas, no hay tiempo que perder ;-)

Así que vamos ya con el manifiesto de hoy, dirigido a todos los que, como yo, están indignados con los que frenan al sector de los medios, del marketing, de la buena publicidad. Desde el "país de los pensadores & críticos", Alemania, el que más frecuento en mi "Marketing World Tour" anual como ciudadano europeo, casualmente alemán-español, me contactan esos críticos con los que me suelo encontrar en mis viajes regulares a congresos y ferias de nuestro sector en Berlín, Frankfurt, Munich, Düsseldorf y Colonia, para crear un nuevo movimiento de indignados publicitarios, marketeros, mediáticos. Que como escriben, nace de la siguiente situación:

I Situación actual
También las empresas, el marketing y la comunicación necesitan una revolución

Hoy la web, digitalización y movilidad son los impulsores de la creatividad y la innovación. La comunicación y el marketing persiguen jadeando a personas cada vez más individuales, independientes, e impacientes. La gente hoy modifica mercados, derroca a dictadores, democratiza la política. Se hacen activistas, embajadores, productores, emprendedores e innovadores. La comunicación se fue haciendo poco a poco cada vez más social. Las agencias cada vez mas inútiles. A la vez que el marketing nos dejó de dar innovación, valor añadido y éxitos. Perdiendo su papel de liderazgo en las empresas, disolviéndose en todas direcciones.

Intentos desesperados de asegurar la propia supremacía e ingresos, llevaron a la intercambiabilidad, guerras de descuentos, pérdida de la realidad y calidad. La creatividad y la innovación perdieron frente a Excel, PowerPoint y el siempre presente recorte de gastos. La empresa se hizo administración y la personalidad del emprendedor se hizo manager. En el camino se quedaron el leadership, la espina dorsal y una función ejemplar de organización. Mercados como España acaban saciados, los global player se desplazan a otros puntos del planeta. Como saben bien los empresarios mas emprendedores, no existen mercados saciados, pero sí ejecutivos saciados.

II Nuestra visión
Fomentar una nueva pasión empresarial para la creatividad, la innovación y el valor añadido

La comunicación y el marketing deben retomar la delantera de forma inspiradora. Con sus letreros antaño exitosos de "creatividad, fuerza innovadora y valor añadido". Empresarios valientes deben crear nuevamente productos, servicios y soluciones innovadoras, rompiendo de una vez con las reglas del establishment sectorial. Necesitamos de nuevo empatía, pasión y nuevos caminos para abordar las cosas. Sólo juntos pueden empresarios, marketing y agencias salirse del círculo vicioso y endemoniado de la intercambiabilidad, la guerra de descuentos y la pérdida de realidad y calidad. Comunicación y marketing tienen que volver a hablar, a dialogar y a respetarse mutuamente. A rozarse. A retarse de forma juguetona. Por fin, a volver a crecerse el uno para el otro, juntos. Por encima de sí mismos.

Directivos con personalidad tienen que volver a sentarse en una mesa y hablar un lenguaje con palabras sencillas. Sobre todo aquellos que sí desean mover algo en nuestro sector, deben ir por delante de forma que inspiren al resto. Aquellos que aún no han tirado la toalla. Los que aún no se han encaminado por ese sendero de lo fácil y más corto. Aquellos que no se han acomodado junto al calentito brasero de una multinacional. Sea ésta agencia, medio o anunciante. Justo la comunicación y el marketing, como punta de lanza de la empresa, deben ir, nuevamente, conla cabeza alta y el cuerpo enderezado, a por estructuras y mercados diluidos. Deben tener valentía y difundir valentía. Especialmente comunicación y marketing tienen que ser curiosos y ávidos de conocimiento. Ser los primeros en detectar tendencias, vivirlas, crearlas. Ir de forma creativa e innovadora por delante de personas y mercados. Deben reinventarse continuamente. Personalidades de empresas valientes, ágiles, a nivel de tú a tú, deben reinventar de nuevo una cultura de la inspiración en cuanto a creatividad, fuerza innovadora y de valor añadido. Porque sólo ésta nos dejará competir exitosamente en la era global.

III Nuestra misión
Next Brand. Next Corporation. Next Marketing. Next Communication. Next Agency.

"I skate to where the puck is going to be, not where it has been"- Wayne Gretzky.
En este nuevo movimiento a crear (también en España) deberían reunirse las personalidades de empresa más comprometidas. Un movimiento para todos, donde vivir juntos una visión. Algo que sólo funciona conjuntamente. Queremos retar a nuestros empresarios, marketeros y comunicadores para que toda nuestra creatividad, fuerza innovadora y valor añadido sean punteros. ¿Delirios de grandeza? ¡Claro! ¿Qué si no? ;-)
Pero... alguien tiene que comenzar esto. Tiene que inspirar con el ejemplo. La chispa inicial. Tiene que romper las reglas del juego, volver a marcar señales. Personalidades políticamente incorrectas, polémicas a veces, críticas, echadas para adelante, con sangre fresca. Llenas de ideas innovadoras. Sin respeto ante los éxitos del ayer, sus estructuras o las tradiciones del sector. En este movimiento a crear no queremos a los más grandes y fuertes, no a los ejecutivos del montón. Queremos a los más rápidos, visionarios, creativos, intuitivos, flexibles. Queremos a pragmáticos "que hacen" (siguiendo el lema "don't talk, walk"), pensadores anticipados, autores. ¡Os queremos a vosotros! (continúa la semana que viene, que se me va el avión a Honduras. Sorry. Se me ha hecho más largo este jueves mañana de lo que pensaba...)

Reflexione y espero que desde MarketingDirecto.com y con todos ustedes podamos poner en marcha este proyecto tan necesario también en el actual panorama de nuestro sector en España. ¡Bien nos va a venir! Ya me dará su opinión...

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir