¡Ya no podemos más! ¡Queremos otro SOL distinto!

No hay tregua en este World Marketing & Advertising Tour 2012. Tras el festival publicitario más importante en España, El Sol, que acaba de finalizar, toca cubrir y participar desde este lunes en Italia, país de nuestros hermanos del sur europeo, en su "Forum de la Comunicazione 2012". Después en Córdoba esperan las XXI Jornadas de Publicidad Exterior de la Aepe y ya por fin llega también el evento mundial de la publicidad, Cannes Lions Festival 2012. Semana tras semana de junio, sin respiro ;-) Estamos acostumbrados. Al sector le gustan estos maratones de eventos y no hay más remedio que correrlos si quieres mantenerte como líder en la información sectorial del marketing y la publicidad, en esta era de la inmediatez digital.

Y así lo demostramos una vez más con la cobertura online más rápida y amplia que un medio del sector dio desde la semana pasada en su web, en el hashtag #ElSol2012, donde no paraban de tuitearse y retuitearse fotos, vídeos y alguna de estas 72 noticias sobre el evento que, gracias a la agencia RMG Connect, encuentra en la sección especial El Sol 2012. Compare si un solo medio de los que conoce dio más y más rápidamente todo lo ocurrido en El Sol 2012 ;-)

Eche también un vistazo a esa siempre fresca y cercana publicidad Made in Argentina (ganadores como siempre en TV/Cine), vea los mejores spots y gráficas tranquilamente en la sección citada. Lo merece. Y escuche las entrevistas con los presidentes de jurado que siempre en colaboración, por lo de compartir y sumar en beneficio de TODO el sector, practican sólo dos medios: El Programa de la Publicidad y MarketingDirecto.com (¿cuándo os daréis cuenta de que en periodismo 2.0 las cosas han cambiado y os juntaréis algunos más?) en nuestra sección de TV. O vea cómo argumentan las campañas ganadoras. O qué contestan desde la organización cuando les dices que no innovan, que el programa de conferencias sigue siendo pobre y muy desviado del actual interés de un sector que necesita el cambio más que nunca (vea las fotos de las poco frecuentadas conferencias).

Pero no parece que los organizadores del Festival quieran cambiar e innovar. Una gala de premios que dura casi cuatro horas es inaguantable, prohibir por no sé qué confusos derechos de autor que como cada año grabemos aquí para todos los que no pudieron venir (no ganamos nada con ese vídeo) esa gala o la mejor conferencia del programa (la de la agencia AKQA) es otro despropósito en la era del cambio y lo social compartido digital. Introducir secciones artificiales e innecesarias como Salud en vez de hacerlo con lo que toca en estos tiempos duros, que es la Eficacia, muestra lo perdidos que andan en El Sol.

Permitir que un solo medio (Anuncios) vuelva a ser el aparente protagonista y medio preferido en y del evento y su entorno, cuando ni en Nielsen, ni en comsCore, ni en Twitter ni en su hashtag #ElSol2012 lo son, es ya triste. Y que encima ese medio entregue el premio de la prensa a un banco (¡en estos tiempos de crisis financiera! y no a "Cómicos" de Campofrío, seguramente porque esa marca se anuncia con su competencia), ya te deja pensar que si no estás en la luna... ¿Y qué me dicen de las gráficas expuestas que apenas nadie ha visto en la calle? En fin... Lo mejor de El Sol: Bilbao, su gente, su elegancia, su infraestructura, su soleado cielo de estos días. Lo peor: los organizadores que, a pesar de tantos llamamientos en estos últimos años a mejorar las cosas hacen caso omiso, con la misma prepotencia con la que actúa ante el sector su "fiel perro amigo boletín del estado publicitario", la revista Anuncios.

Inmovilismo puro y duro que nada aporta ya a este dañado sector. Que tanto necesita lo contrario, caras nuevas, ideas frescas, innovación, otros medios, otros organizadores. Por favor, tras lo que hemos visto de nuevo, y ya es 2012, dejad paso a otra generación que vaya creando un nuevo Sol 2013, inspirándose mucho más en los festivales referentes en el mundo. De verdad, va siendo hora. Sector, moveos. Sólo podéis ganar. Y no seguir perdiendo. Presionad (agencias asociadas) si es que queréis un futuro distinto. Si no, seguid así :-(

Me subo al avión. Próximos eventos stop, Roma, Córdoba, Cannes. Lo mejor para olvidar lo vivido...

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir