¿CÓMO SERÁ NUESTRA PUBLICIDAD EN 2020?

[email protected] [email protected]:

"Crisis significa cambio en griego. Que es lo que necesitamos. Las recesiones son buenas para que los más listos tiren para arriba. Los anunciantes más hábiles invierten más durante la crisis. Los miedosos no, lo que hace que sus marcas bajen, porque creen que recortando gastos en publicidad les ayudará... En la publicidad necesitamos la técnica (y los técnicos) para hacer las cosas (antes quizá que tanto universitario y la ciencia). La publicidad siempre será una mezcla entre hacer y reflexionar. Lo era ayer y lo será en 2020. La sociedad digital que vivimos ahora aún es muy torpe. Todo este mundo de la publicidad es muy bonito e interesante. Pero no olvidemos jamás que la publicidad sólo sirve para que las empresas ganen más dinero, vendan más productos, más veces, a mejor precio, a más alto precio, y que los consumidores sean más felices consumiéndolos. Por favor, no sigamos enseñando a los jóvenes las técnicas publicitarias del pasado, sino lo que van a necesitar mañana. La empresa publicitaria se encuentra en una encrucijada complicada. La cultura de la comunicación ha cambiado de forma radical. Ya se ha roto. Las TV´s sólo tienen ya grandes audiencias si Nadal gana el Wimbledon. Algo que sólo pasa cada 40 años... Tendremos audiencias fragmentadas. Un problema enorme para los mass media. Allí esta el ejemplo de TripAdvisor donde vemos cómo es la sociedad la que hace la publicidad positiva o negativa de un hotel con sus valoraciones. Ella es la que decide con sus comentarios cómo es ese hotel (no la agencia de publicidad.) El ciudadano es el nuevo jefe de publicidad. Hoy en día estamos obligados a tener "relaciones sentimentales" con nuestro consumidor. Y es la gran oportunidad que tenemos. Se lo suelo decir a las agencias de publicidad: es absurdo hacer publicidad en grandes medios como El País. ¿Para que? Si el 75% de los lectores no lee la publicidad. No le interesa. ¡Es absurdo! Haz una comunicación directa en medios directos. Como por ejemplo los que tengo aquí delante de mí" (y señala a nuestro medio online ;-).

Son las palabras de despedida del sector de uno de los grandes en nuestra publicidad, Ángel Riesgo, ex presidente y ex accionista mayoritario en Grupo Consultores. Las dice esta semana ante un selecto auditorio en su último gran curso de verano, su sueño anhelado, en la Universidad Complutense, en el Euroforum de El Escorial. Y es mala noticia que un visionario como Ángel abandone justo ahora a este sector (¿por un tiempo? ¿para siempre?). Aproveche para escuchar mucho más de lo poco aquí citado. Puede ser su última aparición en público. Aquí en este vídeo exclusivo, desde el minuto 28.

Si desea escuchar las primeras y muy importantes declaraciones de lo que Google hará o no hará en publicidad en España, y que un solo medio ha recogido en directo, del nuevo flamante presidente de Google Iberia, Javier Rodríguez Zapatero, tanto por escrito como por vídeo / fotos (estuvimos para usted todos los días de esta semana en este trascendental curso de verano (y futuro), "Publicidad 2020", que organizó Grupo Consultores con apoyo de los patrocinadores Zenith Optimedia y Vodafone), vea también esta interesante mesa redonda "Nativos digitales" con ZED Digital. Con la participación de profesionales de la talla de Beatriz Fernández y José Antonio Lombardía. O los sorprendentes ejemplos de estrategias digitales que ofrecen José María Rull y José Gamo de DDB en este otro documento impagable.

En fin, en los próximos días subimos otras mesas redondas y declaraciones traídos día a día de El Escorial. Sus alertas en nuestros RSS Feeds o desde nuestras dos cuentas en YouTube le avisarán al instante y de forma automática (¿no las usa aún?) para ser el primero en saber lo que allí se dijo sobre la publicidad que viene, la que haremos, la que es necesaria para vender. Ya lo ve, ¡un mes de julio que no puede comenzar más interesante!
¡Gracias Ángel, por todo! Ojalá te veamos pronto de nuevo en el sector. Un sector que en estos tiempos de gran incertidumbre y crisis necesita más que nunca a profesionales como tú. Y, lo sabes.

Les dejo por hoy y me voy a ver el iPhone 2.0 en el nuevo Flagship Store de Telefónica en Gran Vía 28, inspirado quizás en la tienda de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York, que acaba de inaugurarse esta semana. Véngase a ver la tienda aquí. Ya le contaré cómo comienza este viernes la revolución del internet en el móvil y lo que esto significa para nuevos formatos publicitarios de tamaño atractivo en su enorme pantalla. ¡Comienza una nueva y apasionante era del internet en todo momento y lugar en España! Se lo contaremos día a día desde este medio.

Un saludo cordial,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir