¿DESPEGARÁ EN 2006 LA PUBLICIDAD DEL ENTORNO?

[email protected] [email protected],

La verdad es que el nuevo año comienza fuerte y se me hace difícil elegir tema para hoy. ¿Hablarles del último episodio en la FECEMD y la próxima feria Imán06, de anunciantes que tratan al cliente de forma imposible si éste llama para reclamar o espera colas interminables ante sus cajas (parecen un desierto sin que nadie haga nada. Gracias por ayudar así al marketing y a que el consumidor nos quiera cada vez más...;-), hablarles de los emails y llamadas desesperadas que aquí nos llegan de consumidores que no saben qué hacer para que se les deje de enviar publicidad o que no desean recibir llamadas que les prometan lo imposible? Todo esto a pesar de la lista Robinson, de los departamentos de atención al cliente y de tantas otras promesas para velar por un marketing de calidad, que no sé yo donde está quedando. Créame, querido/a lector/a, hay tanto que hacer, tanto que mejorar, tanto también que denunciar con nombres de empresas y responsables que están hundiendo la confianza de miles de consumidores en marcas y productos, en el marketing y la publicidad en general, que abruma. Pero no, poco a poco, el año es largo... Mejor sigamos más positivos en este comienzo de año, más visionarios para crear mejores vibraciones (antes de la próxima explosión negativa por lo que observamos atónitos a nuestro alrededor marketiniano), siguiendo con el tema de la semana pasada, con ese nuevo marketing que necesita con urgencia el anunciante, el sector, el país.

Sigamos hablando hoy del ambient marketing. Esa publicidad nada clásica y en parte muy innovadora y poco común que se instala en el entorno de vida y ocio de los grupos objetivos. Y que en mercados avanzados como el alemán se calcula en 200 millones de euros. Hablemos de ejemplos más concretos que guíen a nuestros lectores más atentos y abiertos a atreverse en 2006 con unos canales y una publicidad distinta, más eficaz y sorprendente para sus clientes y potenciales que la habitual. Vamos a involucrarnos de nuevo (limitarnos a contárselo únicamente en nuestras secciones de noticias no va con quien le escribe) para aportarle "ese pequeño empujón" al cambio publicitario que 2006 necesita. ¿Se atreve? Salte entonces (¡sin miedo!) al próximo párrafo, a una nueva era publicitaria.

Recuerde, la semana pasada le citaba el fabuloso ejemplo de la agencia Ammo en San Francisco con su inteligente campaña de ambient marketing para el Volvo S-40. Hoy basta con mirar algo más allá de los cercanos Pirineos para observar cómo el líder europeo del sector turístico, TUI, descubre y apuesta fuerte por el ambient marketing. Vendiendo desde ahora, aparte de viajes a precios inmejorables, publicidad, mediante un concepto integrado con un paquete completo que ofrece todas las posibilidades publicitarias al anunciante. El contacto con el cliente potencial se establecerá desde los catálogos de viajes, durante la reserva de un viaje en las 10.000 agencias, en las websites, en la documentación del viaje, durante el vuelo en uno de los 50 aviones de Hapagfly o Hapag-Lloyd Express así como en el hotel en el destino turístico. Según el director de marketing de TUI AG, Andreas Faahs, "durante las vacaciones el consumidor esta más relajado y tiene más tiempo y ganas para dedicarse a los mensajes publicitarios, si están bien preparados". Los primeros clientes de este innovador paquete de ambient marketing que TUI ofrece son la Telefónica alemana, T-Mobile y la empresa Seramis.

Vamos a ver lo que tarda nuestro querido mercado nacional en reaccionar y en ofrecer este tipo de paquetes completos y profesionales de una "publicidad del entorno" a su empresa, su marketing, su publicidad... Nuestro "granito de arena" ya "rueda" y se irá juntando con otros muchos más que desde aquí lanzaremos este año a un sector que demanda y necesita una nueva forma de llegar con su mensaje publicitario a ese consumidor tan escurridizo.

¡Atrévase a cambiar en 2006 su publicidad! A emprender nuevos caminos y formas publicitarias. Quizás con nuevas compañías. ¡Sin miedo!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir