¿NIÑOS QUE ENTIENDEN MEJOR EL PERIODISMO CRÍTICO QUE LOS MAYORES?

[email protected] [email protected],

Lo que el miércoles nos sucedió en la rueda de prensa de la estrella mediática y publicitaria, Fernando Alonso, fue todo un enorme estímulo para quienes desde aquí apostamos por llevar el periodismo comprometido al fascinante (y necesitado) mundo del marketing y la publicidad. En un espacio semanal como este, en un medio para y del sector que un lejano día decidió desmarcarse y diferenciarse ofreciendo una información de calidad que amplía el conocimiento de nuestra audiencia sobre lo que realmente sucede e importa en el marketing y la publicidad de hoy. Y que analiza el por qué está sucediendo. De forma crítica y analítica. Seria y rigurosa. Con las noticias que nuestros lectores quieren conocer. Siempre comprometido con la libertad de expresión, ese derecho que tan pocos parecen querer ejercer a fondo en este sector, en esta adormecida sociedad de aburridos, de pasotas, de no comprometidos con nada ni con nadie, lo que lógicamente nos ayuda a alejarnos cada vez más de muchos de ellos en dirección opuestamente correcta y exitosa. Allí están las reacciones de tantos de ustedes, lectores habituales y ansiosos de leer y ver lo que nadie les quiere contar, del gigante Google con nuestro posicionamiento líder, los innumerables links que nos enlazan a los medios más adelantados, independientes y críticos, esos cientos de blogs y Webs sobre publicidad en la red que vuelven "locos" a Googles y Yahoos y que tanto nos aúpan en ellos, los anunciantes que llegan y llegan como los que más abajo les presentaré...

Pero, permita querido/a lector/a que le cuente lo que allí sucedió: estábamos en el turno de las habituales y aburridas preguntas que una auténtica invasión de medios genéricos y no tan genéricos hacían a Fernando Alonso en la entrega a las mejores campañas de seguridad vial desarrolladas por escolares españoles, como puede ver en este nuevo vídeo primicia. Cuando quien aquí le escribe lanzó la "pregunta dardo" del antes citado "periodismo comprometido y crítico" ante el presidente de Renault (luego entrevistado en este mismo vídeo), el subdirector de la DGT (entrevistado), el defensor del menor, y todos los allí presentes. Minuto 4:04 del vídeo: "Fernando, este acto que representas, estas increíbles campañas gráficas que han elaborado estos chicos (¡ver para creer en su calidad!, desde el minuto 22:43 del vídeo, muchísimo mejores y más frescas que muchas de las gráficas que las diferentes agencias de publicidad de la DGT han sabido diseñar en estos años), ¿cómo puede ser que todo esto acabe en algún cajón del olvido en vez de ante toda la sociedad española, dada su importancia para combatir los accidentes, insertado en prensa y revistas? ¿No crees que debes, Fernando, con tu proyección, hacer algo para cambiar esto?"

No había terminado mi pregunta cuando fui interrumpido por un enorme aplauso espontáneo de todos estos chicos allí presentes (minuto 4:15 de ese vídeo que no sabe de manipulación ni de mentiras, al igual que quienes aplaudían la incómoda pregunta). Hemos estado en muchas, en muchísimas ruedas de prensa. Hemos realizado muchas, muchas preguntas muy críticas, muy incómodas, muy comprometidas para unos lectores hartos del más de lo mismo, de tanta tontería informativa, tanta superficialidad o (des)información boba. Y hemos cosechado miradas envenenadas, feos comentarios, incomprensión por falta de visión de colegas, participantes y organizadores. Y esta semana va un grupo de niños llenos de energía positiva, sinceros en sus pensamientos y emociones, aun no "podridos" por la envida, la manipulación, los intereses, y aplauden con esa fuerza una sencilla pregunta de este humilde medio que apenas se conoce "en la calle" y donde tampoco se entiende bien, igual que ellos, que sus increíbles trabajos sólo se vean un día (y bastante menos que a Alonso como habrá podido comprobar en todos los telediarios de este miércoles) y luego caigan en el olvido.

En fin, muy pero que muy reconfortante esta reacción vuestra, niños, que debería hacer reflexionar a más de uno de los que trabajan o informan en este sector. ¡No cambiéis, no perdáis esa espontaneidad ante lo que os parece realmente importante entre tanta superficialidad! Y menos perdáis ese espíritu crítico y nada conformista que también desde aquí y sin tregua estamos llevando al último rincón del sector. Esta semana nos habéis vuelto a cargar de potente munición con este inesperado e increíble gesto. ¡Muchas, muchas gracias!

Mis más merecidas y aplaudidas gracias también, hoy, para las siguientes empresas que no sólo buscan una audiencia inteligente, crítica y mejor informada para sus servicios, como la que está aglutinando este proyecto informativo basado en las nuevas tecnologías y sólo en ellas. Hablo de los amigos de Hamburgo de eprofessional que desde este mes le ofrecen en primicia absoluta en un medio del sector una sección completa dedicada al boom del marketing de buscadores. Contacte con ellos, de mi parte, para que le organicen con know how traído de Alemania la mejor campaña de posicionamiento y enlaces patrocinados por mucho menos de lo que le cuesta el marketing tradicional.

¿O prefiere realizar su próximo marketing con y desde los nuevos periódicos online para el cliente? Porque entonces le recomiendo hable con nuestros conocidos en Lastinfoo que desde esta semana son además "los culpables" de que usted reciba gratis las últimas noticias sobre el apasionante mundo de los "anunciantes".

¿Que usted prefiere estar a la última mediante la información que encuentra en la sección innovadora "Marketing y Tecnología" que le ofrecen desde este primaveral mes los líderes europeos de la analítica web para encontrar respuestas claras y rápidas a sus campañas online, mejorar la efectividad y rentabilidad de sus comunicaciones online, Nedstat? No espere en contactarles a que se acabe un año más...

Repite un año más con nosotros una de las empresas más prestigiosas en el mundo hispano de la calidad de datos, DeyDe con sus banners informativos que encuentra en la rotación del portal. ¡Pocos le ayudarán tan bien a tener su base de datos plenamente en forma! Créame.

Otra empresa que repite este año con todos ustedes desde nuestro medio es OME Online Marketing Europe y que por segundo año preparan del 14 al 16 de junio su gran evento en Mallorca y al que este año no debería faltar como expositor o visitante. Vea su Web y sorpréndase con todo lo que le ofrece esta joven feria del marketing europeo online.

Uno de nuestros anunciantes, SCM Network, que desde hace poco ofrece a nuestros lectores utilizar el nuevo carnet por puntos para sus promociones con una útil guía gratuita (pídasela aquí) pide que por favor cada uno de ustedes le ayude a batir un record el próximo 17 de mayo: se trata de entrar en el libro Guinness de los Records con nada menos que 100 millones de clics, conseguidos en 24 horas en la Web ¿Le ayudará usted con algún clic más que tan poco cuesta dar?

Le ruego encarecidamente visite con su ratón (y su interés sincero) estas empresas y sus ofertas, que están entre lo mejor de sus respectivas áreas. ¿No se ha puesto usted a pensar alguna vez que quienes utilizan con su publicidad o patrocinio de una sección que usted aprecia (y de paso apoyan) un medio como este, comprometido al 100% con su sector, crítico como pocos, diferente, pueden tener también ante usted una actitud sorprendentemente distinta y con algo más que ofrecerle, que todos "aquellos del montón"? ¿Y si les da la oportunidad de probarles para su marketing?

¡Buen fin de semana le desea!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir