¿QUIÉN ORGANIZA EL SOL 2006? ¿MEDIOS DEL SECTOR O CAMPAÑAS PUBLICITARIAS?

Estimad@ Usuari@,

Este jueves comienza en la elegante ciudad de San Sebastián una nueva edición del primer festival publicitario español, El Sol. Lo suyo sería hablar aquí de la calidad de las campañas y de los posibles premios que éstas cosecharán. Sobre todo tras ver lo poco que consiguieron en el Día CdeC mientras que en el FIAP Argentino, España se llevaba el gran premio... ¿Por donde tirará el jurado de El Sol este año con nuestra calidad publicitaria? Iremos para usted un año más, "cámara transgresora" en mano, para averiguarlo.

Pero son los medios de este sector los que en un mercado revolucionado y cada vez más saturado pueden llevarse el "protagonismo al agua" en la edición 2006 de El Sol. Pues gran parte de las agencias y los anunciantes del país espera ver con impaciencia ese nuevo semanario gratuito (!) y en papel, con el marketiniano nombre (por fin alguien se atrevió a utilizar ya el idioma del marketing global, el English), Brand Life, de "Pub Editorial". Este proyecto informativo sobre marcas y su marketing, liderado desde Pozuelo en Madrid por el ex director comercial de El Mundo, Balbino Fraga y varios pesos pesados de la publicidad española (que no parecen tener gran interés en aparecer y buscarse algún enemigo entre las publicaciones que ven con nerviosismo la salida de este GRATUITO de la publicidad), contará con una tirada inicial de 10.000 ejemplares. Producido por un equipo bien profesional, ex compañeros de la revista Anuncios y Control como Juanjo Moreno (redactor jefe), Mar Abad y otros más. Y quizás en un tiempo y una vez finalizada su cláusula anti-competencia, tras su malograda salida de la revista Anuncios, donde al parecer fue desbancado en su etapa final por Esther Valdivia, directora general, justo aquella redactora auxiliar que hace muchos, muchos años y siempre de la mano de Javier Castro llegó un día a Anuncios y finalmente también "a su silla", se podría incorporar este último para, desde Brand Life, atacar sin piedad a la revista que un lejano año fundó y que luego así le abandonó, (¿Agradecimientos a tu fundador y padrino? ¿Qué es eso?)

Hablando de la revista compañera, Anuncios, de su editor compañero, David Torrejón y del nerviosismo que a algunos les hace perder tanto nervios como "modales de compañerismo" en este sector de las publicaciones: cuando David Torrejón fue nombrado editor de Anuncios, en aquel caluroso verano 2005, este medio, el único medio compañero de publicidad y marketing que lo hizo, le dio públicamente la bienvenida más cordial, su apoyo a su nueva trayectoria, su espacio para que expresase ante una gran audiencia en este medio COMPAÑERO, que no COMPETIDOR, sus ideas. De la mejor forma que pudimos: con una videoentrevista exclusiva.

Pues hoy, un año más tarde, llegó "su agradecimiento": llevándose a nuestra querida y muy valorada redactora jefa, Cruz Cantalapiedra (que no hermana mía como algún despistado me ha preguntado por lo de la "piedra" ;-). Faltaría más perder a mi hermana de tan, para mi, decepcionante forma...) para competir con una nueva web de marketing, www.MarketingNews.es (ciertamente bien elaborada, gracias al increíble talento de Cruz combinado con cierto know how aprendido), frente al nuevo Brand Life y al viejo MarketingDirecto.com, que se les va en audiencias, como Google recuerda dolorosamente un día sí y otro también. Sin fallar.

¡Claro que esto es un mercado libre, claro que esto es una economía de mercado (¿social?)! Pero, ¡por Dios!, ¿no podemos llevarnos bien y respetarnos entre compañeros editores que tanto nos vemos en tal y cual rueda, comida, evento o viaje de prensa? ¿No es de buen hacer y de convivencia básica profesional, con alguien que te tendió su mano para decirte aquel verano, o ahora públicamente como aquí mismo lo hacemos con los nuevos compañeros de Brand Life, o como ve cualquiera en los banners que aparecen en este portal de El Periódico de la Publicidad (o su video), El Programa de la Publicidad, la revista Marketing y Ventas, con alguien que te dice que te ayuda, que te promociona ante su audiencia, pues seguro que tienes algo interesante que contar al sector, seguro que desean escucharte, comprar tu medio, leerte y anunciarse en él también.

¿Realmente se le "clava un cuchillo en la espalda" para arrebatarle su redactora jefa, su know how, copiarle su idea y su concepto (cuando no se te ocurre a tí mismo)? ¿O no sabes ya qué hacer para afrontar pérdidas de suscripciones caras y, con ello, publicidad ante los que cada día son más y además, gratuitos? ¿Se hace ésto con la única publicación del sector que un verano lejano te tendió su mano? Yo pienso que no. Quienes nos conocen saben lo que jamás haríamos. Aquí existen unos valores básicos antes que otras cosas como competir a cualquier precio y pisando al próximo: como el agradecimiento ilimitado a quien te ayudó en algo algún día, el buen talante y trato cordial, la entrega completa en "formato trabajo", también en largas noches y puentes, por los lectores, los anunciantes, o los compañeros con los que compartimos incluso alguna que otra exclusiva (pregunten sino a los medios mencionados, incluso a ese excepcional equipo de redactores de Anuncios con un olvidado Manuel Luque al frente, un Victor que no se pierde rueda de prensa alguna). Duele, pues, recibir semejante palo como el que los responsables de Anuncios -Esther Valdivia y David Torrejón-, con los que jamás tuvimos ni quisimos tener problema alguno, han dado a quien aquí les informa con total claridad y honestidad, tanto en datos como, hoy, en sentimientos (¿Se nota?).

Eso sí, una vez algo recuperados del dolor, nos pusimos manos a la obra: tras leer el prometedor lema de MarketingNews.es, "en 5 minutos te enteras de todo el marketing", nos dijimos: "si esto ya lo damos aquí desde 1999". Nada nuevo pues, si después dimos las informaciones en formato audiovisual con nuestra TV online. Ahora toca un nuevo paso hacia adelante que nos vuelva a catapultar bien lejos de todos los demás ;-) ¿Lema? "En menos de 1 minuto tienes el mejor know how para tu marketing": elegir, bajar, trabajar más eficazmente con el nuevo servicio "Zona Premium de MD.com" que te facilita know how de gran actualidad con documentos de trabajo para descargar en tu PC. Soluciones, muestras y herramientas para ganar tiempo y aplicarlas con éxito a tu marketing y tu publicidad. Mediante checklists, formularios, hojas de cálculo para tu publicidad, briefings, cartas, etc. Todo para facilitarle su trabajo, desde Md.com. Muy pronto en el medio más completo en información actual y en servicios. Gratuitamente. Ya estamos trabajando día y noche sobre ello. Pronto lo verán.

Conclusión final de todo esto: no hay mal que por bien no venga. Conclusión segunda: es triste ver como algunos tratan a los demás. Quizás lo recuerde la próxima vez que le toque elegir a "su compañía informativa", elegir a su soporte anunciador o elegir un encuentro sectorial. Quizás la ética y el bien hacer si se vayan imponiendo en un sector, en una sociedad, muchas veces muy desorientada en lo que se puede hacer y lo que no se debe hacer, como hemos visto recientemente.

Muchos, muchos SOLES le desea,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: info@marketingdirecto.com

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir