¿Realmente percibimos en el festival El Sol el cambio publicitario?

Bueno, ya hemos votado aquí en San Sebastián Festival El Sol 2011 entre 40 campañas (integradas, estilo premios Platino; en su mayoría menos originales, convincentes y llamativas de lo que debería ser una publicidad que sí quiere conectar y convencer al ciudadano del 2011) como jurado de la prensa. Como cada año muy buen ambiente, eso sí vea las fotos de cómo se vive, se celebra y festeja entre buenos compañeros este primer festival de la publicidad de España. Interesantes también muchas de las 130 gráficas allí expuestas, que este jueves he visualizado, fotografiado y subido a la red en otro álbum compartido con todos. Vamos a ver como de bien o de mal premiada queda este sábado noche nuestra publicidad, sus agencias, anunciantes. Para ello, como cada año, tiene aquí la sección de Arena Media (Grupo Havas) más rápida y completa que ofrece un medio online sobre El Festival el Sol y todo lo que allí se cuece. Aproveche esas online-infos constantes, fotos, vídeo ponencias y gala final al completo. Que para eso esta redacción viajó nuevamente ("y real") a San Sebastián.

¿Lo más importante para mí aquí en este gran evento de mi sector? ¿Ha entendido (y asumido) por fin el mercado publicitario español que se encuentra ante un cambio sin precedentes? ¿O seguimos al estilo ZP ciegos y sin enterarnos, hacia el batacazo final? Cuando aquí entre pintxos y txacolís hablas con "la gente de la publicidad" te das cuenta de lo tarde que han comprendido el poder y peligro de Facebook, una vez su máquina publicitaria está cogiendo más y más velocidad. Un poco como cuando en 2004 las agencias se despertaron asustadas por el omnipresente buscador Google. Bueno, los editores aún han necesitado más años para darse cuenta.
Preocupante, sin embargo, que quienes comercializan publicidad online se den cuenta ahora, tan tarde, del peligro que les supone Facebook y su creciente poder publicitario. ¿Uno se pregunta qué hace esta gente todo el día? ¿Mirar hacia el futuro? ¿O les basta con una visión estrecha que no va más allá del "plato de pintxos" sobre su mesa? ¿No es su obligación decirles a agencias y anunciantes, antes de que llegue, hacia donde se mueve este mundo, en vez de lamentarse después? Los medios (los canales de nuestra publicidad) no solo se han quedado dormidos en el desarrollo de contenidos, sino también en su distribución. Y ello a pesar de que apenas existe un gran anunciante que no piensa en Facebook.

¿Un dato dramático que demuestra lo dormidos que se han quedado allá por 2004? Un 65% del mercado online publicitario español ya está en manos del buscador Google (y ahora espérate a Facebook...) Queridas agencias que esta semana estáis aquí conmigo, o no, en El Sol: va siendo hora que os liberéis de aquello que los comercializadores (no) os cuentan en sus folletos y congresos. Es hora de ponerse a investigar el futuro por vosotros mismos, para haceros una imagen propia y ver así el bosque, a pesar de sus muchos árboles. Porque si no le haréis a las marcas y clientes que cuidáis un favor tan flaco como el de los comercializadores citados.
Quién quiera saber dónde exactamente se encuentra Google hoy, que no pregunte a su comercializador, sino que lea esto:Google versus The World.

También me pregunto yo, ¿dónde están Google, Facebook y otros gigantes del nuevo poder publicitario (que es el online, nos guste o no nos guste) en este festival en 2011? Como stands o patrocinadores no les veo, como asesor (¿o competidor?) en asuntos creativos, si lo estará Google vía ponencia "Creative Accelerator" de Alastair Cox, EMEA Team Lead, Google Creative Services. Solo aquí y en breve el vídeo de su charla de esta misma tarde. Nada que ver con la fuerza de los players de la nueva publicidad online tan omnipresentes cada año en el festival de publicidad mundial, Cannes Lions.

¿Por qué Spain is again so different?

Bueno, le dejo, que aquí hay mucho ajetreo, mucho que ver, que premiar, que hablar, que escuchar.Un fuerte abrazo desde San Sebastián en lluvias (¿El Sol?), y mucha suerte y éxito con los ansiados premios Soles. ¡Espero que como agencia y anunciante que sí sabe ir con los nuevos tiempos y ciudadanos-consumidores, le toque el suyo. Yo estaré en primera fila para hacerle personalmente la foto/el vídeo. ¡Cuente con ello, un año más!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y Linkedin.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir