¿Un portal de valoraciones global que desbanca a la publicidad?

Bueno, al final casi 800 de ustedes vieron el fin de semana pasado el vídeo con esa necesaria charla del "marketing crack" Félix Muñoz sobre el cambio de modelo del marketing y la publicidad. Y varios comentaron bajo esta misma editorial del pasado viernes las verdades de Félix. Gracias. Ojalá su discurso sirva para despertar a tanto "sector-dormido". Como también deben despertar ya nuestras cadenas de TV. Tras la jornada de las privadas (UTECA) este martes quedó claro que falta acercarse mas al espectador (que a su vez es contentar al anunciante).

Mientras unos hablaban de sus propios problemas, únicamente Leopoldo González-Echenique, presidente de la Corporación RTVE, sí hablaba de sus nuevas aplicaciones para ver la TV cómodamente en las tabletas o smartphones, videoteca online para verla cuando uno quiere y no el programador de turno te obliga, alta definición real (y no la de mentira) para esos millones de televisores de plasma y LCD en los salones de España, etc. El sí se preocupa por la audiencia de hoy. De lo que desea y espera el espectador del 2012. Otros ponentes se lamentaban en la jornada de que los ingresos publicitarios de las TV's se han reducido a la mitad desde 2007. Pero, para qué contar más en este limitado espacio semanal. Escriba usted mismo "Jornadas UTECA 2012" en el buscador de MarketingDirecto.com o en el propio Google.es y verá todo lo que el mismo día sólo un medio le traía a su pantalla en formato vídeos (¡completos originales! No bonito editado y con ello sesgado manipulado), texto y fotos del evento. Merece la pena. También por los informes de la TV en España 2012 y el del mercado de la TV, allí presentados. Se lo aseguro.

De lo que no se habló el martes, y cuando quise preguntarle al flamante Guiseppe Tringali, nuevo presidente de Publiespaña (Mediaset) ya se me había ido (algunos que poco duran en los eventos de mi sector, que visito y cubro cada día durante muchas horas, a veces interminables ;-() es lo de la vergonzosa querella de Telecinco contra el valiente bloguero Pablo Herreros por el caso escándalo de 'La Noria'. ¿Que pague 3,7 mill. € y hasta unos 3 años de cárcel? Mal pensado. Ya van más de 130.000 firmas en su apoyo ante el segundo duro boicot a las marcas que se anuncian en la cadena de "Santo Berlusconi". Y la cosa se calienta cada vez más. En nuestro medio puede leerlo día a día. A ver hasta dónde llegan los solidarios e indignados de las redes sociales esta vez. ¿Se retirarán muchos anunciantes definitivamente de esa cadena que justo este año de menores ganancias publicitarias hace la competencia durísima a los demás soportes publicitarios, incluyendo internet (como me aseguran off the record, preocupados, desde alguna agencia de medios) tirando precios? ¿O se quedarán tan tranquilos, como si nada les importase de lo que se cuece en las redes sociales Twitter y Facebook, contra ellos? Tras 'La Noria' esto es el culebrón parte II. La que han creado y se ha montado con la querella...

¿Que a usted le va más el glamour que la polémica? Por ejemplo esto de los galardones siempre bonitos y abundantes del "sector amapremios creativos"? Pues también encontrará algo esta semana. Anoche Vocento invitaba a un selecto grupo de agencias y anunciantes a sus tradicionales Premios Genio al mejor uso creativo de los medios, a las dos horas MarketingDirecto.com TV invitaba a TODO el sector a verlos en ligero diferido en este vídeo filmado. Mire y vea a los guapos y guapas del sector recoger o entregar sus premios por las mejores campañas. Como si estuviera en primera fila, aquí junto a mí ;-) Y no se me corte a la hora de comentarlos, cotillear o criticar. Yo me responsabilizo. Al fin, aquí en este pequeño sector español ya nos conocemos todos. Son muchos años así. No pasa nada. Saben asumir críticas malas y buenas. ¿O no?

Antes de despedirme por hoy, estos tres asuntos propios:

Decirle, ahora que muchos se ponen con su planificación publicitaria y de contenidos para 2013, que en MarketingDirecto.com seguimos siendo líderes en audiencia en los medidores online comScore y en Nielsen (esta semana en el reciente de octubre 2012, también :-). Con muchos puntos por delante de los demás competidores que miden estas dos empresas. Y con ya 111.427 suscriptores a nuestras 35 noticias diarias (que no notas de prensa, ni refritos, ni artículos de opinión llena páginas baratos) vía servicio de infos en Twitter. Datos que, como ve, se lo harán fácil para planificar de forma eficaz sus acciones de "ruido comercial" b2b en el sector del marketing y la publicidad, tanto en España como en América Latina. Sin tener que pasar por el obsoleto papel, que para infos diarias ya no es relevante en la era tablets y smartphones. Contacte aquí([email protected]) o en el 91 455 05 54 (Raquel o Sylvia) para ir reservando sus acciones de 2013 en nuestro medio.

Contarles también que hemos llegado a un acuerdo con el evento feria líder del sector del marketing online español: OMExpo y MarketingDirecto.com organizarán de forma conjunta el Digital Marketing Managers Day, dentro de la propia feria OMExpo 2013, el próximo 24 de abril (anótelo en su agenda). Un congreso de media jornada en el que contaremos con la presencia de destacados ponentes de grandes marcas especializados en marketing digital. Seis ponencias y una mesa redonda que ningún digital manager se debe perder.

Y ya finalizo comentándole que MarketingDirecto.com está elaborando el ranking anual de "La mejor agencia de publicidad española del año 2012, mejor agencia de medios, mejor anunciante y "mejor personaje" del marketing español en 2012" (tranquilo, no será otra entrega de premios más, que de eso ya sobran en este "premios-sector" ;-) Para ello les pido hoy su amable colaboración: envíe un correo a [email protected] con los nombres de sus 4 candidatas/os y entre automáticamente en el sorteo de un útil y moderno navegador de coche GPS TOMTOM Via130M. Sea crítico y honesto, que el sector sabe y diferencia bien que los lectores de este medio crítico y online 100% no son tan iguales a los del "Hola y papel couché". Su opinión tiene un peso en este sector ;-) Gracias por ayudar a elaborar este ranking made by el lector y lectora del medio más democrático, gratuito y con ello difundido y leído en las mesas, pantallas y bolsillos de todas las agencias y anunciantes.

Le deseo un fin de semana bien informativo. Aproveche para ver el vídeo reportaje de futuro que yo mismo les he traducido lo mejor que podría acerca de qué le podría suceder algún día a nuestra industria publicitaria, si nace el mayor portal del mundo de valoraciones (reales) de productos y servicios. Interesante y preocupante visión la de estos productores de Übermorgen TV ("Pasado mañana TV") allí en Berlín. 21 minutos que en un fin de semana pueden merecerlo.

Javier Piedrahita
Director

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: [email protected]
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir