Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

5 consejos que nos enseñó Online Marketing Rockstars

Vaya semana negra para una de las grandes plataformas que utilizan tantos y tantos anunciantes españoles. Que big data empresas como Cambridge Analytica, vía "apps de encuestas", puedan hacerse desde hace años con los datos de millones de usuarios de todo el mundo en Facebook para vía fake news, propaganda o simples anuncios de quienes les contratan y pagan muy bien influir en la opinión pública, es una pésima noticia. Noticia que como medio comprometido con nuestros valores europeos, con la democracia y economía de mercado social, debemos seguir muy de cerca. También durante Semana Santa cuando otros en mi sector dan la espalda a la actualidad o a nuestras llamadas pidiendo aclaraciones. Aquí ve lo que hemos publicado sobre el preocupante asunto.

Otros que intentan manipular una y otra vez al sector (unos lo hacen como le decía con la opinión pública, otros con mi querido sector de la publicidad y el marketing) son los de la web Reason Why. Asegurando ahora ser el trade marketing medio más leído de España... Basándose en los datos de tan solo un mes (pasado) del medidor comSore (que se encuentra en este momento en concurso para encontrar otro medidor para la industria digital o seguir con él) aprovechando su debilidad al no registrar los usuarios móviles en caso de no alcanzar una tasa mínima en sus diminutos paneles mobile.

Lo que lógicamente tergiversa en esos casos los resultados reales del mes para los medios medidos. Suerte que para ello está el otro medidor certificador de audiencias, OJD interactiva, que para España nos da un dato más real para poder comparar, como este pasado mes de febrero de 137.759 usuarios únicos o en enero de 141.892 usuarios únicos. Ya me dirá usted quien lidera las audiencias del sector en España... Curioso que quien mentía diciendo estar auditado por OJD interactiva resulta que no lo está. Aquí sí nos gusta estar auditados por más de un solo medidor certificador, para justo no depender de algunas debilidades en la medición y poder mostrar a la industria los datos más reales posibles.

Tampoco nos inventamos 1.000 visualizaciones en nuestros vídeos si sabemos que no existen. Engañar a tus anunciantes o lectores con un "gran telediario sectorial" (bien manipulado) visto por menos de 80, pero incluyendo e inflando vía las reproducciones automáticas que no significan que se haya hecho clic sobre un vídeo, como sí se hace por ejemplo en YouTube, es otra forma de descarada manipulación.

No me canso de advertirlo y denunciarlo en este medio que nada calla, como no se cansan otros de hacerlo en el caso de las fake news en grandes plataformas sociales o clic fraude en publicidad online: mucho cuidado con la red, que tan fácil acceso ofrece a cualquiera para erigirse en "periodista de esto o lo otro", sin tener ni idea, utilizando el engaño, la manipulación, la mentira. Años ya denunciándolo en este espacio. Toma nota querido lector, lectora, anunciante, a la hora de invertir tu valioso tiempo de lectura, tu no indefinido presupuesto publicitario. Abre los ojos. Consejo de amigo sectorial.

Y vamos ya con la actualidad y ese otro gran evento tras FOA 2018 y SXSW en Austin, comentados la semana pasada en este mismo espacio, que es el eventazo Online Marketing Rockstars (OMR) de Hamburgo (¡con 40.000 asistentes del marketing digital!). Vayan aquí algunas conclusiones del mismo, que muy bien resumen (y por ello citaré; no soy de inventar la rueda por segunda vez como bien sabrá, si ya la inventó otro tan bien ;-) mis colegas de la revista "Horizont":

1. Horizontalización
"Para poder monetizar mejor al cliente, las empresas deben ampliar sus productos o servicios. Zalando, Uber y otros ya lo hacen. Zalando pasó de zapatos en 2008 a prendas de vestir y ahora a productos de belleza. Uber del transporte a la entrega a domicilio de comida.

2. Retener vía suscripciones y CRM
En todas partes existen ya sistemas de suscripción. De hecho vivimos en la economía de la suscripción. Netflix, Spotify, Hello Fresh comidas. Incluso influencers como Kayla Itsines venden su programa de fitness vía modelo de suscripción. Hoy hasta puedes abonarte a coches como Porsche, Volvo o Audi.

Pero esto debes de cumplimentarlo con un buen customer relationship management. Pero por favor sin ser tan penetrantes y enviarte x emails sobre tu viaje como lo hace Booking.com, por ejemplo. Mejor el engagament de esa granja vacacional en la Toscana cuya propietaria te envía cada Navidad un email con informaciones sobre los caballos. Lo mejor, una combinación entre Booking.com y este tipo de carta muy individual. Se puede hacer mucho más en lo que es el CRM.

3. Salirte fuera de lo habitual
Haz un marketing excepcional. Por ejemplo, provocando. Allí esta el ejemplo de la empresa de moda Naketano, que utiliza el erotismo en sus nombres de producto. O el fabricante de smoothies "True Fruits" que también utiliza la mecánica de la provocación en su marketing. Hay que atreverse más.

También puedes hacer un marketing excepcional convirtiendo al CEO en marca. Las empresas de moda desde siempre lo practican. Karl Lagerfield, Coco Chanel, Adolfo Domínguez, etc. Los gigantes de internet ya muestran cómo hacerlo: Amazon con Jeff Bezos, T-Mobile con John Legere en EE.UU.

4. RRPP digitales
Hay que atreverse también con unas relaciones públicas más alocadas, más originales. El ejemplo del éxito lo ponen Tesla y Elon Musk. Ahí está su acción de RRPP de enviar a un coche en un cohete a Marte, llamando la atención en todo el planeta. O ahora borrando su cuenta (Tesla) con más de 2,5 millones de seguidores en Facebook, al estar en profundo desacuerdo con lo ocurrido estos días en esa red social, y exigírselo algunos de sus fans seguidores. Esto son solo algunas de las muchas acciones de PR que hacen a Tesla tan exitosa e innovadora. La PR de Elon Musk vale cientos de millones.

5. Sé más ágil en las grandes plataformas
Utiliza las plataformas de manera más creativa y emprende caminos distintos. Llama la atención en Google Shopping haciéndolo distinto a todos tus competidores. Allí está el ejemplo de la búsqueda de Adidas Sneaker. Todas las empresas presentan un zapato suelto sobre un fondo blanco. Lo de siempre. La tienda online Asos lo hace de otra manera. Y muestra un modelo con pantalón chandal rojo y las zapatillas. La foto de producto es la única que sí salta a la vista.

En cuanto a Facebook se recomienda el uso de Facebook Grupos. Se puede recoger así a colectivos de fans en grupos completos y comunicarse con ellos sin un algoritmo que limita. Gran alcance de forma gratuita. Y, muy importante: aprender el acceso al cliente. En Silicon Valley se entiende que la economía actual tiene mucho que ver con el acceso al cliente final. Ni Airbnb ni Uber tienen productos. Pero sí un buen acceso al cliente. Lo que les hace ser cada vez más apreciados por estos. De hecho los big four o también denominados GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) han hecho del acceso al cliente su gran modelo de negocio. Y se lo subastan a grandes empresas".

Es el mundo en el que vivimos. Adaptémonos si queremos tener éxito, sobrevivir.

Más infos relevantes y exclusivas en idioma español de este importante evento anual que nadie más cubre por y para usted en castellano, la OMR, en esta sección.

Buen descanso en Jueves y Viernes Santo, y este fin de semana,

le desea,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir