Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

El 95% de los comunicados de prensa no debería redactarse

Si la semana pasada daba desde este espacio libre y directo un repaso crítico al buzz/hype, content marketing, permita que hoy y desde esta gran ciudad que es San Francisco, donde cubro un año más el mega evento del marketing software & innovación, Dreamforce 2017 (donde más de 170.000 participantes de 80 países descubren cómo lo último en cloud, social, mobile, iOT, AI, cambia el tipo de relaciones entre clientes, partners, empleados y productos) hable de otro tema importante para las empresas del sector: las relaciones públicas. Y quién mejor para ayudarme en ello que el crítico especialista en PR Sachar Klein. Escuchemos sus consejos:

"Yo creo que antes de hablar del camino debes ponerte de acuerdo acerca del destino. Si lo público es importante para una empresa, toca preguntarse cómo crearlo. Y nadie mejor para contar de manera óptima y creíble la visión e historia de una empresa que su fundador. La cuestión es si es lo suficientemente extrovertido como para acercarse a los representantes de los medios e influencers. Si la respuesta es un sí, se aconseja que al principio realice él mismo activamente la comunicación. Porque esa comunicación será más honesta y auténtica, que si se la realizan terceros. La gente de agencias de RR.PP. pueden, en esta fase, figurar como consultores y promotores".

¿Cómo hacer como fundador de una empresa un buen trabajo para con la prensa? Aconseja Klein que "entendiendo la razón de por qué la gente consume medios. Desean ser informados, y sobre todo entretenidos. Las historias se mantienen de forma sostenible en la cabeza. Cuando se trata de PR debes preguntarte una y otra vez si realmente interesa al público. Si te auto respondes con un sí, vuelve a hacerte la pregunta crítica: ¿de veras esto levanta a alguien de su silla? ¿O solo es importante internamente?

Lo público es esencial porque atrae a clientes, partners, inversores. Por eso es tan importante seleccionar bien la historia con la que se va a contactar con el medio x y ser el más crítico de los críticos. Porque los periodistas recibimos decenas de consultas al día. La mayoría de ellas inútiles porque no interesan a nadie. Bueno, a nadie excepto a la empresa o agencia remitente...

Una red de contactos se basa en la confianza. Pero la confianza no se crea de la noche a la mañana. Lo que significa que PR no se puede hacer como quien se prepara un bocadillo, sino que debes invertir mucho tiempo para ganarte la confianza de las personas relevantes. Funciona mejor si le das a las personas algo sin pedir a cambio nada como reacción directa.

Pregúntate también qué deseas conseguir con tu empresa. Si se trata de ventas rápidas, el mejor y más eficiente de los caminos es el performance marketing. Si se trata de construir una marca, una empresa con visión, no hay camino que no pase de las RR.PP. o PR. Muchos en mi sector se creen que PR va de que la gente sepa de tu empresa. Pero eso solo es una cara de la moneda. Eso también lo consigue la publicidad. El PR se trata de lo que las personas deben pensar acerca de tu empresa y de tu persona.

Y, atención: en 2017 los comunicados de prensa son solo una herramienta de muchas. Y, créame, ni la mejor ni las más actual, cuando se trata de PR. A los periodistas (seamos del sector del marketing, la publicidad, o cualquier otro) nos invaden a diario con cientos de emails. ¿Por qué justo voy a leer esa nota de prensa? Esta es la pregunta que hay que hacerse cada vez que vas a invertir tiempo en redactar una. Porque más del 95% no se deberían ni escribir, ya que lo único que suponen es un malgasto de tiempo de vida, innecesario, para ambos lados: para los PR redactores y para los periodistas receptores. ¡De verdad!

Mucho mejor es invertir en un buen storytelling y trabajar en la calidad de tus contactos. Y entonces verás cómo funciona el PR".

¿Ejemplo final del peor PR que puedes hacer en tu propio sector? Dejar tirados a los visitantes de un importante congreso de marketing, justo cuando casi te tocaba participar en una mesa redonda, como hace muy poco en el Manager Business Forum, solo porque viste que otro medio era potente media sponsor del mismo, y diste la pataleta rabiosa a costa del atónito organizador y decepcionado público. ¿Verdad, Javier Guadiana de "Reason Why (super) World Group SL"? Un tuit que no tiene desperdicio ;-)

Cuide su contactos, su red, sus comunicados de empresa (siempre apoyados también con la fuerza y garantía que da el paid media) y su buen hacer en el sector, y verá cómo las cosas le saldrán bien.

Más infos sobre Dreamforce 2017 y el Ojo de Iberoamérica en el medio que siempre viaja y le informa in situ, esta semana, en sus respectivas secciones.

Y la semana que viene, martes 14.11, vuelta rápida desde Frisco para celebrar con todos ustedes otra gran evento con el sello diferencial de MarketingDirecto.com: "Enamorando al Consumidor" con marcas como Telepizza, Hyundai, Google, Uber, o Iberia entre muchas otras. Aquí puede ver el programa. Aquí puede inscribirse para no perderse las últimas técnicas y experiencias del marketing que sí enamora al cliente. Tan imprescindible en estos tiempos. Allí le espero personalmente, en el Teatro Gran Maestre de Madrid.

Una semana llena de éxitos le desea,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

atres

A3Media

Recopilatorio

Compartir