A POR EL 2009 - AÑO DEL CAMBIO EN ESTE SECTOR!

[email protected] [email protected],

Me alegro por el interés que vuelven a mostrarme nuestros lectores más proactivos mediante sus emails tras hablar de la importancia del neuromarketing en estos últimos días del año. Le recomiendo vea y escuche las interesantes reflexiones y conclusiones en el amplio documental televisivo que le recomendé la semana pasada (cientos de sus colegas lo han visto ya). Y si no encuentra ni un momento de tranquilidad en estas Navidades, puede leer la versión resumen en la columna quincenal, "La Columna exclusiva de Javier Piedrahita" para el Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo, ICEMD.

Ya casi 24 de diciembre (¿tan pronto volvió?) y uno está exhausto tras un año como este. No sé usted... Menuda intensidad y fuerza informativa que nos ha vuelto a traer en estas últimas semanas el año antes de despedirse para siempre. ¿Qué cuál es el mejor termómetro para verlo? Este: ¡24 nuevos eventos, ruedas de prensa, estudios, reportajes televisivos en este ultimo mes el año! Subidos al primer videocanal del marketing global y en su idioma. Un videoreportaje por día. Noches y más noches de edición, de traducción tras cerrar la intensa actividad del día en esta redacción, en este sector que jamás para. Ni en diciembre... Supongo ahora entiende lo de exhausto. Vea esta programación televisiva que le va a dar muchas ideas buenas para un marketing atrevido y dinámico en tiempos complicados.

No hay motivo de queja. Este "año 2008-web 2.0" tuvo usted la oportunidad de leer 365 días y non stop (!) unas 10 a 14 noticias diarias, con lo más relevante para su trabajo, su visión, su buen marketing en la home de MarketingDirecto.com. Tuvo la suerte de poder recibir los titulares de las noticias mas importantes vía nuestras nuevas cuentas especiales en Facebook y Twitter en su PC o su móvil, una vez agregado allí con su cuenta como amigo lector. O pudo venirse conmigo y en directo a los más interesantes eventos del sector y grandes viajes internacionales, con fotos, vídeos e impresiones de primera mano y en directo en su Facebook en PC o su móvil, con sólo agregar su cuenta Facebook a la mía personal, siempre abierta a todos mis lectores amigos. Además de seguirnos vía SMS con los titulares más importantes y cada día con los vídeos en bruto original, sin cortes ni manipulaciones, de los eventos del día o los reportajes de TV con las novedades e innovaciones globales en marketing. Y desde este mes puede usted mismo hacer su diario del sector escribiendo libremente en www.marketingcomunidad.com. Donde como ve aquí en este ejemplo claro, le pueden llegar a leer más de 700 colegas y profesionales del sector. ¿A qué espera ante esta oportunidad única que existe por primera vez? Y todo este paquetazo informativo 2.0 con la información sectorial más completa, más multicanal, más rápida, más directa, veraz y trascendente, ¡sin pagar un solo euro!

Gracias a nuestros anunciantes. Ellos, contentos con viajar un año más con el medio más leído, valorado, creíble por su absoluta independencia y forma clara de decir las cosas como son. Usted, leyendo el medio y (¡por favor!) interesándose por su publicidad y sus ofertas concretas. Esto nos diferencia de todos los demás medios que existen sobre marketing y publicidad (datos que certifican nuestro liderazgo mes a mes, año tras año: Nielsen Net View, Google Analitics, Google Buscador, Alexa.com y nuestras propias estadísticas mensuales). Aunque, ¿existe un dato más veraz y potente que el verdadero y espontáneo aplauso del propio sector, en directo, en los grandes y renombrados foros donde solemos "secuestrar" algún micrófono (para ya no soltarlo ;-) y decirle a un obsoleto, caduco y siempre enchufadísimo establishment sectorial, allí delante o entre el adormecido publico, lo que realmente pensamos de ellos? Cómo algunos engañan a nuestro querido lector. ¡Al anunciante español! ¿Existe un medio, unos periodistas que luchen más por su lector? ¿Por la verdad y por el buen hacer que a tantos se les está olvidando en el marketing y la publicidad de España? ¿No me cree? ;-) Aquí le invito a vivir en directo uno de esos "muchos momentos 2008" que tanta fuerza nos dan para afrontar 2009 con "energía positiva de combate".

Pero, igual de bien nos refuerzan con "su energía revolucionaria" para ir luchando en 2009 con estructuras y ciertos poderes que tanto impedimento causan al desarrollo del buen marketing y eficaz publicidad, cartas como esta que nos llegan a la redacción. Gerardo: "Creo que lo que tú haces es parte de una revolución o parte de la evolución de la sociedad". Más cartas, aquí. Queda claro que algo se está moviendo. No sólo en Grecia donde los jóvenes se han hartado estas Navidades de que cierto establishment del enchufismo y de la corrupción les cierre las puertas al ascenso o trabajo en las empresas, les pague 700 euros al mes y margine al resto para hacer los negocios entre sus amigos de turno. Vea las declaraciones de una joven entrevistada por las cámaras de TV: "No nos da pena por las tiendas-marcas quemadas (dos Zaras ardieron en Atenas). Con lo que ganan y nos sacan..." Recuerdan en marzo pasado las imágenes aquí emitidas en exclusiva sobre los movimientos antipublicidad pintando con sus sprays negros vallas de publicidad exterior en París. Algo pasa. Parece que las cosas no pueden seguir ya igual. Tampoco en este sector. Hay hartazgo. Hablas este intenso 2008 en eventos, comidas, reuniones, fiestas con jóvenes, con blogueros, con mentes libres (aún no podridas por el obsoleto sistema 1.0 de los círculos cerrados del poder publicitario) y te lo piden a grito limpio: ¡Esto tiene que cambiar! ¡Haced vosotros en los medios que aún son libres, algo, por favor!

Bueno... ya llega 2009. Haremos algo. Hay que seguir informando y a la vez luchando, si queremos tener aquí a uno o muchos Obamas y aires renovados de cambio, de frescura, en este nuestro sector tan querido. Pero TODOS juntos. Frente común. Hay algunos. Son personas que están en asociaciones, en puestos de liderazgo y poder en el marketing, en la publicidad, en los medios convencionales que cada vez interesan menos a la audiencia. Y que si no quieren cambiar ni dejar paso a los de la verdadera generación nativa digital, más joven, más abierta de mente, más dinámica, realmente 2.0, aún ilusionada, con buenas y nuevas ideas para contraatacar la crisis que llega, "criada" con la verdad de los medios libres, críticos y de las blogs (y no "malcriados y maleducados" como los medios convencionales corrompidos, los de toda la vida y que han apoyado estos años y por mucha pasta publicitaria fácil, a altos directivos y funcionarios del poder en empresas y asociaciones, gente que ha desilusionado y ha ralentizado la regeneración tan necesaria del sector). ¡Todos ellos deben irse! Empujados por aquellos que quieran ayudar de verdad a una regeneración que ni puede ni debe esperar para el bien común del sector. Y allí es donde los medios, no comprados por la presión del chantaje, y las voces críticas que ya no aguantan más, deben unirse y ponerse en marcha. No quedará otro camino tras tanto persuadirles por las buenas en estos años de gran paciencia y diálogo intentado en vano. Como en Grecia (pero sin violencia): ¡estamos hartos! ¡Fuera!

A todos los demás, a toda la mucha gente de bien que piensa en dar una oportunidad a las nuevas generaciones, a caras distintas, a medios informativos nuevos, a mis queridas y queridos lectores, a todos aquellos que tanto que nos apoyan, que nos dan su energía con esos aplausos jamás recibidos por los medios de siempre en sus escasas y avergonzadas intervenciones, a ese movimiento que vemos y sentimos crecer en cada evento joven al que nos invitan y se nos acercan con su entusiasmo tan contagioso, a ellos sí que les deseo una feliz Navidad y mucha, mucha energía de aguante y de combate en este nuevo 2009 que ya llega. Y que no será año fácil. Pero, nos tenéis al lado. Ahora, además, con nueva plataforma MarketingComunidad.com para duplicar "fuerza informativa, de opinión y de influencia" entre y por TODOS.

¡A por el 2009! Será el año del cambio esperado (no sólo el de Obama :-) Yes, we all can change (Spanish marketing and advertising rules if we want it together)!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir