A VECES BASTA CON DECIR SENCILLA Y SIMPLEMENTE, ¡GRACIAS!

[email protected] [email protected],

Pensando hoy qué contarles entre tantas experiencias interesantes y fascinantes que tenemos la suerte de poder vivir en esta última parte del intenso año marketero, lleno de grandes eventos, como la DMA 08 Show en Las Vegas (fotopresentación aquí), OME en Barcelona (fotopresentación aquí), Premios Eficacia 2008 en Madrid (en vídeo), ponencias de gran fondo con importantes profesionales del marketing y la publicidad, audiencias (¡ustedes!) que no paran de subir, lectores y amigos ya que se nos acercan, saludan, escriben y agradecen con ilusión el llevarles las informaciones del sector en texto e imagen al instante, viajes de ensueño como el que emprendemos en pocas horas a ese país fascinante y emergente que es la India, al tener la suerte de ser un medio sectorial que sí escucha a las agencias pequeñas, independientes, de marketing, invitado por ello (supongo) como "special press guest" a su Global Interdirect Network Forum, creí que lo que toca hoy, es simple y sencillamente dar las gracias por poder vivir en esta recta final del año todo esto. Y mejor hacerlo ahora que tarde, que nunca sabes lo que te puede esperar en la otra esquina de este nuestro convulso planeta ;-). Un bombazo en ese autobús o tren que acabas de coger a tal o cual destino y todo puede haber volado (ya para siempre) por los aires. Así que más vale decir las cosas a tiempo, en alto y en público, que dejarlo para "mañana". ¿No cree?

Quiero dar hoy las gracias especiales a esos amables cargos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que tras la mesa redonda, el otro día, con el secretario de Estado de Comunicaciones, Francisco Ros, se acercaron y agradecieron con una gran sinceridad que me transmitieron nuestra labor informativa por ofrecer al mercado de la comunicación comercial "informaciones didácticas, divulgativas y con vuestro inconfundible estilo directo. Seguid así, por favor". Realmente no me esperaba que desde el Gobierno nos escucharan de esta forma... Fue una sorpresa y me enrojeció la cara saber hasta dónde llega, gracias a la red imparable, nuestra información y libre opinión sobre lo que importa (y lo que sobra) en comunicación, marketing, publicidad. ¡Gracias! Me habéis dado una alegría que me llevaré luego en mi equipaje emocional, bien lejos y bien agradecido.

Lo mismo pasó en los Foros del Club de Dirigentes de Marketing y en los Premios Eficacia 2008. Se acercan unos estudiantes y comentan, "¿tu no eres ese que puso "en aprieto" en el turno de preguntas a Pablo Alzugaray y a Marcos de Quinto? Que sepas que nos hiciste reflexionar con ese punto de vista único en la sala, acerca de cómo ver o aceptar lo que los ponentes nos cuentan sobre la publicidad de hoy". Conseguir que estos y tantos estudiantes motivados, futuro de nuestro sector, adopten una mirada crítica y preguntona a lo que se les cuenta y se les dice desde la profesión, merece pleno agradecimiento por mi parte. Leer sus mensajes bajo nuestros vídeos, como este nuevo que aparecía el sábado pasado en nuestro videocanal en YouTube bajo la ponencia de Alzugaray y Quinto (allí lo puede leer usted junto al de otro "gran fan" nuestro, Ángel Riesgo), satisface al máximo: "Soy un estudiante de publicidad y estos meses estoy en Vancouver dando caña al inglés. Es un placer poder ver estos videos. Nos abren la mente y nos ponen en perspectiva para encarar a la profesión en estos tiempos de cambio. Gracias".

¿Gracias? ¡Las gracias las tengo que dar yo! A todos los jóvenes y no tan jóvenes que se acercan a diario a nuestra videocuenta en YouTube y se dejan fascinar, contagiar por la información que especialmente para ellos difundimos desde la mayor y más plural "Escuela de Marketing Global en Red" (totalmente gratuita). Miremos los datos: a día de hoy vieron esta "gigantesca videoescuela del marketing y la publicidad" 1.866.371 veces los profesionales, estudiantes, profesores e interesados. En 639 vídeos allí expuestos para siempre y para todos. 1.089 personas ya se han suscrito a nuestros dos videocanales para ser los primeros en ver lo que pasa y se dice en y sobre el sector. Son datos certificados por YouTube que cualquiera puede ver en una reunión (entrando con una clave de acceso a las dos cuentas para ver juntos y en directo en los servidores de YouTube lo comentado).

Toda esta videoteca del marketing se ha creado sin esperar como hacen tantos otros actores de la información sectorial, a que venga un patrocinador bonito y salgan las cuentas. No aquí, donde se funciona con la pasión y la autenticidad por lo nuevo, en lo que creemos y en beneficio de nuestra "sociedad del marketing". Por el momento los dos videocanales, jpiedrahita y marketingdirecto funcionan con pérdidas (en tiempo no remunerado, invertido en largas noches y fines de semana enteros). Cuatro años ya. Pero como la pasta no lo es todo, y menos en estos tiempos de reorientación económica, y como el dar es más placentero que el recibir (me remito nuevamente a todas sus palabras, sus cartas, sus llamadas de agradecimiento), sólo me queda decir una vez más, ¡gracias! A todos aquellos que han entendido la importancia de este videoproyecto impulsado en solitario absoluto por MarketingDirecto.com.

Todos ellos nos permiten en España, Alemania, EEUU, Francia, Dubai, Irlanda, China, Perú, India, Grecia, etc. la plena grabación y difusión de los eventos visitados in situ, sus ponencias, entrevistas, documentales, reportajes de TV. Haciendo así posible en la era web 2.0 de la conexión global este inmenso intercambio gratuito e informativo. Desde 2005. Sin patrocinadores, sin apoyo de asociaciones, sin reconocimiento del establishment publicitario, sin la difusión desde otros medios del sector a sus lectores y sin contar con premios sectoriales. Todos ellos no han sabido o no han querido ver hasta hoy este potencial multimedia de enorme apoyo e influencia. Que ustedes, casi dos millones de vídeos vistos ya, ¡si que han entendido enseguida! ¡Qué ciegos que están muchos en nuestro sector! Justo por eso, ¡gracias a todos los que si ven lo esencial, ven más allá, funcionan con horizontes amplios y lo han hecho posible con su participación y su permiso de difusión en abierto gratuito! De veras.

Gracias decía también al comienzo a ustedes, nuestro lector, nuestra crecida audiencia: las cifras de MarketingDirecto.com no pueden ser mejores en este otoño 2008. Veamos las que nos daba Nielsen Net View para septiembre 2008, las más recientes a fecha de hoy: 158.000 usuarios únicos en ese mes, 877.000 páginas vistas. Frente a nuestro eterno rival, MarketingNews de Anuncios, que intenta abandonar la posición de segundón en esto de las infos de marketing vía online, buscando alcanzarnos pero sin lograrlo. Y que aparece en la estadística de Nielsen Net View con 142.000 usuarios únicos en septiembre. En agosto, donde sí abrimos, respetamos y no nos olvidamos del lector habitual, Nielsen nos certificó un importante "134.000 de usuarios únicos". Mereció la pena pues pasar el verano aquí con y para todos ustedes y nuestros anunciantes que tampoco nos abandonaron. MarketingNews a cambió recibió la factura de una audiencia que sólo se encuentra con "temas desactualizados y allí congelados": el castigo medido con precisión por Nielsen se llamó "sólo tenéis 49.000 visitantes únicos". Lógico que hasta los anunciantes salgan espantados de tan deprimente entorno informativo. Yo lo haría, si un medio me viene por allí presumiendo de 24h online, de "ser de internet", y me hace esto. Mira que es fácil desvelar en una sola frase la verdad y el poco respeto por lector y anunciante que abunda por aquí. Mira que la vida recompensa con creces (¡134.000 usuarios únicos, 396.000 páginas vistas en pleno mes de agosto!) al que se esfuerza un poco más en la vida, en pleno verano caluroso ;-)

Sigamos con este rápido repaso a los datos que a algunos competidores tanto les gusta manipular ante sus anunciantes. ¿Qué dice el Google ranking de noticias indexadas? Pues que aquellos que dieron el salto bien tarde al online y que ahora se creen o quieren hacer creer al mercado y al anunciante en el sector que son alguien importante en la red, sólo tienen en Google unas 10.800 entradas encontradas. Si hace la búsqueda por MarketingDirecto.com encuentra en ese mismo Google Index 266.000 referencias a nuestra web. ¿Y qué dice otro prestigioso medidor del mundo online, Alexa? Pues que MarketingNews está en el puesto 123.445 de la red y que su competidor MarketingDirecto.com, ¡ay que mala suerte!, sigue entre los mas adelantados, visitados y por ende leídos, en el puesto 68.262 entre todas las webs de la red. El 88% de ustedes, nuestros lectores, tiene entre 25 y 49 años. Pertenecen a una clase social media-alta y en su mayoría son ejecutivos. 63% hombres, 37% mujeres. ¿Dónde queda aquí la paridad del presidente Zapatero? ¡Chicas, animaros! Que aunque mucho (como hoy), no escribimos tan mal ;-)

Gracias pues a toda esa comunidad nacional e internacional del marketing que nos ha catapultado este otoño 2008 hacia cifras históricas que nos permiten mantener el liderazgo incontestable como medio 100% online para la información rápida y veraz sobre marketing y publicidad en español. El lector ya lo tiene claro. El anunciante del sector sigue dudando, sin embargo, entre el papel de las revistas de siempre y entre estos datos que dejan bien lejos la difusión impresa. Si Javier Rodríguez Zapatero (presidente de Google España) decía la semana pasada en su visionaria ponencia del Foro Online Marketing España (OME) Barcelona que 2009 será el año del marketing digital, yo les digo a estos queridos "anunciantes en duda" que prueben en consecuencia con el verdadero medio online del sector que mejor retorno les va a ofrecer en 2009. Estos datos, todos ellos actuales, públicos, transparentes y a un clic, así lo demuestran. Frente a la manipulación constante y de "unfair play" de nuestros otros en el mundo de la información online.

De hecho, el Foro OME tuvo la ocasión de inaugurar nuestro nuevo superformato publicitario "layer". En sólo tres semanas obtenía 65.000 impresiones, más de 2.000 clics y 44 visitantes nuevos y de pago a su feria OME. Es decir 4.400 euros vendidos. Por favor, compare este retorno con lo que puede ofrecerle un anuncio a página completa en papel frente a este layer a pantalla completa que ponemos a su disposición. Creo que las oportunidades para anunciarse con novedosos formatos anti-crisis (CPM tan solo 25 euros) como este, son convincentes. Allí esta el testimonio de OME que puede recoger hablándoles, cuando quiera. Gracias en este caso a anunciantes de pago que si prueban y respaldan este medio para sus acciones comerciales, de marca y de influencia en este mercado. Eso sí, en MarketingDirecto.com no aceptamos el intercambio, como tampoco lo aceptan otros, y pedimos a todos aquellas revistas que lo han aceptado en su día, no "bajarse más los pantalones" y malvender su producto más preciado: el espacio publicitario. Uno de los aspectos en los que estamos de acuerdo entre publicaciones sectoriales como Anuncios/MarketingNews, Ipmark (¡enhorabuena! por ese cambio a tiempo que le habéis dado a la revista, compañeros pioneros; Ipmark es la primera revista de marketing que se editó en España), Periódico de la Publicidad, Brandlife, etc.

Y basta por hoy. Disculpe una vez más la longitud de este mensaje. Ya sé que no aprendo. Por eso busco el consejo de los monjes budistas, a ver si me ayudan un poco ;-) Me voy, que sale el vuelo a Bombay. Sigan bien, sigan agradecidos a tantos y exprésenselo sin pudor: ¿Qué nos cuesta en verdad parar un instante, reflexionar un momento y soltar un ¡gracias! sincero? Y más ahora que vemos que un presidente negro, hijo de un inmigrante keniano (!), Barack Obama, traerá el cambio a EEUU y quizás al mundo. Qué mejor que mirar desde hoy con mayor esperanza que ayer a este planeta fascinante que es nuestra casa de todos y que tan bello es recorrer cada año, como ciudadanos globales que al fin somos, superando las estrechas fronteras de países y mentalidades. Increíble la ola de contento que invade ahora mismo a la Tierra mientras tecleo estas palabras, de una esquina a la otra. ¡No se había visto algo asi!

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]

PD: ¡No se limite a este newsletter semanal! Descubra las noticias más actuales, cada día, en MarketingDirecto.com

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir