Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

¡Acaba 2016 como tenía que hacerlo!

Y llegamos al final. 2016, te dejamos :-( Para algunos fuiste un gran año, para otros, no tanto. Y para este sector, pues nos queda por aprender. Seguro que en 2017 cambiarán cosas. No hay más remedio si en marketing y publicidad queremos ser eficaces, queremos ser veraces y convencer.

Mi equipo y yo no podemos quejarnos. 8 grandes eventos (FOA The Future of Advertising, Tech Marketing Rockstars, Enamorando al Consumidor, Highway to Sales, etc.) celebrados en Madrid, Barcelona, México DF y Santo Domingo con más de 3.000 asistentes profesionales en total. 21 desayunos de trabajo y temáticos con más de 150 marcas participantes. Y todo ello sin vender aire vacío, es decir, eventos comerciales en los que solo hablan proveedores del sector (no los actores principales, las marcas con sus experiencias reales). Nunca obviando los problemas y temas "no tan bonitos" que afectan actualmente.

foto1

¿Resultado de todo ello, de una política redaccional del no mirar a otro lado, del abuso del "fake o más bien nice news periodismo" que inundó en 2016 también al trade press sectorial, de lo que los anunciantes españoles, esos que pagan la fiesta publicitaria, han respondido sobre qué medio les influye y leen a diario?

La verdad es que no podían hacernos mejor regalo tras los innumerables viajes y coberturas nacionales y globales de eventos este 2016. Estamos muy contentos. Este año 795 profesionales que trabajan en las grandes compañías anunciantes españolas (entre las 1.000 primeras en el ranking de Infoadex) han respondido en entrevistas personales al Agency Scope que bienalmente realiza SCOPEN (antes Grupo Consultores).

En él, y ante la pregunta de cuáles son los medios del sector que leen con mayor frecuencia y valoran en mayor medida para su trabajo, MarketingDirecto.com aparece liderando por primera vez el ranking (por fin los datos de comScore, OJD, Google Analytics, Google y Alexa posicionamiento, tras 17 laboriosos años se manifiestan en la práctica, en encuestas de tú a tú). Por delante de todo el resto de medios españoles sobre marketing y publicidad, tanto en papel como en online.

foto2

comScore, por ejemplo, ya lo certificaba durante todo el año (uno más), y este pasado mes de noviembre con 150.000 usuarios únicos (un 68,66% por delante del siguiente medio competidor). Además, según datos ofrecidos por OJD, MarketingDirecto.com contabilizó en noviembre 1.388.456 páginas vistas, 872.269 navegadores únicos y 1.082.986 visitas (cabe recordar que somos el único medio del sector auditado por decisión propia por OJD). Pero más importante que tanta fría estadística (que algunos medios del copia barato, onliners, intentan manipular desesperadamente insertando publicidad en Facebook y sacando tras un mes bueno en estadísticas, para manipular al lector, con un "somos los más leídos de todos") es lo que tras unas 40 noticias diarias en 2016, agostos y navidades incluidos, muchos eventos, diferentes, organizados a favor del sector, decenas de viajes por España, Europa y América, dejándote la piel por esto, queda en la cabeza de los responsables de la inversión publicitaria. Según el reconocido estudio Agency Scope (precio del mismo por la labor que tiene detrás, con encuestas personales de hasta una hora con cada anunciante: desde 10.000 euros).

foto3

Conclusión del estudio en lo que a los medios sectoriales se refiere: "realmente nos influyen y leemos (casi) solo tres medios. Y el que más, MarketingDirecto.com. Después, como muestra el ranking, llega el "bajonazo" desde el puesto 4 del ranking". "Y las recientes copias baratas online, esos pseudomedios que intentan copiar mal y tarde al líder, sin apenas plantilla ni moverse de su despacho, pues no nos interesan. No se leen" (ni uno de ellos, ni ReasonWhy o Puromarketing, por ejemplo, aparecen nombrados por los que deciden la publicidad y el marketing, en el ranking top 11 del estudio Agency Scope 2016, a excepción de PR Noticias).

Consulte a su agencia de medios y que se lo muestre, sin los logotipos ocultos de cada medio más nombrado por los encuestados (ésta de la foto de arriba es la versión para nosotros, que se nos hizo llegar aquí. Y que así respetamos).

Un estudio, unos datos, que deberían hacer reflexionar a más de uno estos días de sosiego navideño. Sobre su línea editorial, sobre si hizo bien en reducir tanto a su redacción y la jornada a pocas horas en un sector tan noticia-intenso. Desde el pasado 1 de diciembre en MarketingDirecto.com hemos contratado a una redactora full time más. Y en 2016 seguirán entrando empleados nuevos. ¿Cómo si no afrontar informativamente (in situ, no vía nota de prensa recibida cómodamente y reproducida sin más, como hacen muchos de los que tan mal salen ahora en la "foto Agency Scope") el creciente número de eventos que organiza este sector? ¿Cómo cumplir si no con los eventos propios, y el esfuerzo que hay detrás de cada uno de ellos, y que al igual que este año que se nos va, en 2017 organizaremos con nuestra marca propia?

foto4

También debería hacer reflexionar a los que se dejan engatusar y manipular por los que les venden humo y estadísticas no muy claras, para su inversión publicitaria del 2017, en medios que ni se conocen, apenas se leen, apenas influyen (¿credibilidad?) en quienes deben ser influidos por los mensajes comerciales. ¿"Regadera comunista publicitaria" y todos los medios iguales para insertar tu publicidad? Independientemente de lo que diga Comscore, Agency Scope, Facebook y Twitter seguidores orgánicos (no comprados), forma de trabajar y dejarse la piel por su sector, allí donde un jurado o premiado español se encuentre en Europa o América. ¿De verdad todos los medios de marketing y publicidad son iguales?

Allí queda todo esto dicho. Nuestra alegría en esta última semana del año 2016 que tanto esfuerzo y trabajo supuso para un gran equipo de redacción y colaboración. Sin Lizette, Raquel, Esther, Sonia, Sylvia, Ángel, Aida, Sheyla, Mónica, Sara, Diana, Sandra, Luna y Susana no hubiera sido posible.

Mis más sinceros agradecimientos a todos aquellos lectores, ponentes, invitados, asistentes que nos han acompañado y valorado durante todo este largo año 2016.

foto5

También a los anunciantes y a las marcas que nos han valorado así de bien en el mayor de los estudios del sector, el Agency Scope de la renombrada consultora Scopen (sí, esos que organizan la sección española de CannesLions Festival, Premios Eficacia, etc.).

Y eso que aquí se realiza periodismo del crítico ("No del solo bueno bonito barato"). Gracias a todos los que han aceptado y entendido la importancia de lo que hasta hace 17 años nadie se atrevía a practicar en este (algo cobarde ;-) sector, y entre sus informadores.

Gracias a nuestros muchos anunciantes que creen y valoran lo que desde MarketingDirecto.com se hace. Sin vosotros todo esto no sería posible. ¡Imposible!

Así que, a la vista de cómo se ha aceptado 2016 por mi querido sector, en 2017 aumentaremos. Más plantilla, más eventos propios, más coberturas globales, más noticias diarias.

Le deseo una muy feliz entrada al nuevo año y un año lleno de éxitos, cambios a mejor y sin miedos (falta que nos hace a todos)

Javier Piedrahita

Fundador - Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir