Adiós marketero, hola "diseñador de experiencias"

Interesantes las ideas y visiones que estamos escuchando estos días en el Festival of Media LatAm 2011, aquí en Miami South Beach, en el lujoso hotel Loews. Cambios urgentes a realizar en el marketing, que debe convertirse, como nos cuentan aquí, en "diseñador de experiencias" para el ciudadano ávido de relaciones mucho más interesantes y que van más allá, con su marca, frente a las tan trilladas campañas de siempre... O cómo Procter and Gamble, publicitario pionero como los haya, nos dejaba atónitos ayer mostrando cómo ofrecer valor y utilidad al espectador televisivo con sus programas propios en vez de tantas campañas una y otra vez repetidas. Apostando fuertemente por el entertainment content. Si venimos desde Madrid y pasando por Boston hasta Miami es porque aquí se cuecen ideas nuevas, se marcan tendencias, se abre la puerta al inmenso mercado publicitario hispanohablante.

Aquí están amigos de MPG, Havas y otras muchas agencias españolas grandes y pequeñas que, tras ver cómo se estanca la cosa en el mercado español, a pesar de su volumen, que sigue siendo el más importante, se puede crecer y posicionarse. Eso sí, volando cada semana desde el Hub Miami a las ciudades de tus clientes en toda América Latina... Además, me cuentan que ha aumentado en mucho la llegada de currículos desde España. Gente que ya no tiene trabajo en el sector publicitario español y que, como antaño, busca su suerte en las "Américas Publicitarias". Eso sí, la competitividad en Miami, Nueva York, etc. es bestial. No todos aguantan, no todos traen el know how suficiente. Lo bueno, el español o latino, es más una persona cualificada all around. El profesional norteamericano está sólo especializado en tal o cual área específica del marketing, me dicen desde otra agencia multinacional, aquí radicada. Les recomiendo ver las ponencias citadas arriba del marketing al diseño de experiencias y la de Procter and Gamble. Interesante también Henrique de Castro, de Google, que ayer nos dio una charla sobre el nuevo paradigma de medios. Las fotos del evento, aquí en este otro link.

Algo se mueve aquí en Miami, aparte de ostentación exagerada y potente marketing turístico y de venta de marcas a precios no conocidos en Europa (vea nuestros reportajes fotográficos marketeros en los grandes outlets y comercios de la zona y sus áreas turísticas en estos álbumes. Por si se le pasó ver y escuchar hacia dónde va el nuevo marketing en tiempo real, otra de las tendencias detectadas y bien desarrolladas en la DMA de Boston hace tan sólo una semana, vea sobre todo esta ponencia del visionario CEO de la mayor asociación de marketeros del planeta, la DMA, en este vídeo. ¿Más pautas de éxito para una nueva era marketera en la que nos encontramos plenamente sumergidos hoy? La clásica ponencia de los 1.001 ejemplos prácticos y concisos de mi amigo y querido Joost Van Nispen, CEO del prestigioso ICEMD. La importancia enorme del social media en el marketing de ahora la encuentra reflejada en esta ponencia de Facebook, "Social Media by Design".

Por algo el martes que viene no debe ni puede faltar a la primera jornada sobre casos prácticos, y nada fáciles en alguna ocasión, de community managers que organizamos mi equipo y yo para Usted. Inscríbase e infórmese aquí mismo. No nos falle, aportaremos muchas infos de primera, también traídas, de forma fresca y reciente (llego para ese día desde EEUU a nuestro evento en Argüelles, Madrid) de este US Marketing Tour en 14 días por EEUU. La verdad, casi les recomiendo utilizar este fin de semana estas dos secciones especiales abiertas en nuestro medio, DMA Boston y Festival of Media LatAm para empaparse de lo que es hoy tendencia en marketing. Para algo, y sin asustarnos por la enorme inversión que supone abrir aquí estos 14 días nuestras oficinas norteamericanas, venimos y le ofrecemos (porque "nuestro lector y nuestra auténtica (y no fingida) pasión por este trabajo informativo worldwide sí que lo vale") informaciones de primera mano, en foto, vídeo, texto, en directo, como nunca antes un medio de marketing se las había ofrecido. Mes a mes desde cualquier rincón del mundo más avanzado en lo que a publicidad, marketing y medios se refiere. Más ya imposible. Navegue, lea, compare, y verá muy rápidamente quién le ofrece lo que realmente hace avanzar y funcionar su marketing.

Buen fin de semana. Yo lo utilizaré para volar hasta Madrid.

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Sígueme también a diario en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir