Javier Piedrahita Fundador - Editor MarketingDirecto.com

Agencias de publicidad, Anunciantes: Take the next step!

Ya estamos de vuelta a esta complicada España (que parece se nos rompe por Cataluña) desde la mucho más integrada Baviera, capital Múnich, donde acudimos nuevamente como único y solitario medio español al "Innovation Day" que organiza cada año la segunda agencia más grande de Alemania, Serviceplan Group.

Pero antes de comentar esta buena experiencia de cómo son y funcionan las agencias del 2017, permita mostrarle en fotos cómo son (o deben ser) los eventos del sector hoy en día. Sin butacas vacías, aforo (más de 300 asistentes reales) siempre completo y demostrable (fotos que no ocultan ni oscurecen la realidad), intervenciones no comerciales y siempre con debate / preguntas periodísticas al final, con un cartel de grandes de la publicidad como Marcos de Quinto (ex Coca-Cola), Toni Segarra (*S,C,P,F...), Manuel de la Rica, Agustín Medina, Miguel Ángel Furones (Publicis España) y Sergio Rodríguez (Centro de Documentación Publicitaria) entre otros, todos ellos juntos en una mesa redonda histórica. Así fue este martes pasado el nuevo evento "Back to Marketing Basics 2017" que organizamos. Aquí tiene todas las noticias, ponencias en resumen, en vídeo, en fotos, como siempre. En su sección especial y en la difusión en las RRSS: 28,9 millones de impactos, según el ranking análisis de Tweet Binder.

Lo mismo sucedió este pasado jueves con nuestra versión Latam de The Future of Advertising, FOA, en Santo Domingo, ya en su tercera y consolidada versión. Con 800 asistentes profesionales, otro foro completamente ocupado. Aquí las noticias y resúmenes del evento. Porque eventos de publicidad y marketing del montón hay muchos hoy en día. En Madrid, en Latam. Pero en demasiados de ellos se ve una gran falta de asistencia (por desinterés en la temática, forzada y poco relevante en muchos casos, un cartel de ponentes algo flojo, anunciarlo deficientemente, por vender más la empresa del ponente que ofrecer know-how y debates de periodismo en vivo tras cada ponencia o mesa redonda, organización poco profesional, etc.).

Para evitar el fraude (al igual que en este medio advertimos regularmente y casi en exclusiva del fraude publicitario online), querido visitante profesional, anunciante y/o patrocinador de este tipo de eventos en el sector, confirme siempre estos datos comentados. Algo tan fácil como estudiar bien el evento edición anterior, vía fotos del aforo conseguido, listado de ponentes, tipo de asistentes profesionales que fueron, etc. Que no le vendan más gato por liebre. Ni en su publicidad a invertir, ni en los canales que utiliza para difundirla o precisamente en los eventos a los que asiste o participa como patrocinador. Consejo de quien lleva ya muchos años en esto, viendo muchas cosas, y no callándose ;-)

Y aquí lo que hemos podido ver en cuanto a innovación la semana pasada en la gran "Casa de la Comunicación" (1.200 empleados) de la mega agencia Serviceplan Group (en España la agencia Publips-Serviceplan es Serviceplan España) en la capital de Baviera. Muy interesante la visita a sus amplias instalaciones y observar allí en su Innovation Studio cómo serán las nuevas agencias de publicidad. Las que quieran sobrevivir. Las que ofrecen y experimentan con soluciones y desarrollan prototipos para el cliente (consumidor) de sus clientes (anunciantes).

Algo que pronto será mucho más importante que limitarse a desarrollar campañas publicitarias clásicas, que ya ni satisfacen/convencen/impactan al consumidor ni al anunciante. Lema: "lo que hoy quiero como consumidor son soluciones prácticas, relevantes, que me faciliten las cosas, el consumo, la vida. No publicidad pesada que me la interrumpe y me enerva". Estos, en agencias grandes europeas, de mente abierta y con posibilidades, como ServicePlan, parecen haberlo entendido (por fin).

Los conceptos del Innovation combinado con el Design Thinking (basado en entender, observar, definir el punto de vista, desarrollar ideas, construir prototipos y testarlos) , que a mí y al compañero de la revista publicitaria Horizont nos mostró Klaus Schwab, director de la división Plan.net, en su "laboratorio de la innovación", muestra por dónde va el único futuro posible para una agencia de publicidad. Con sus grandes billboards de fotos llenas de situaciones y experiencias diarias de los diversos tipos de consumidores, bajo el lema customer centric, entender & observar. Vea también en mi Facebook álbum personal y público las fotos de lo que aquí le describo.

Como anuncia el gran cartel verde a la entrada del Innovation Lounge Building en Múnich: "Take the next step! The successful future of your company starts here and now! Immerse yourself in the digital cosmos of the Plan.Net Innovation Studio. Find out how ideas are developed and brought to life in design thinking workshops and hackathons. And also how you can explore new horizons with digital products and fast, customer-oriented solutions in the fields of mobile, AR, VR and the Internet of the Things. Take the next step!".

Difícil transmitir aquí correctamente lo que el pasado jueves pude ver y aprender, recorriendo esta agencia de la publicidad europea, tan a la vanguardia. Esta claro que lo que vi y cómo lo trabajan, impacta. Nada que ver con el concepto de siempre de una agencia de publicidad. O lo que a los (pobres) alumnos de publicidad les siguen enseñando (demasiados obsoletos) profesores españoles. Esto no me lo había mostrado por aquí ninguna agencia patria. Es como entrar en otro planeta publicitario, otra dimensión, un pensamiento totalmente distinto, un enfoque para con el cliente muy distinto, basado en lo digital, en la realidad actual.

Ahora entenderá usted lo importante que es viajar e intercambiarse con sus colegas de fuera de nuestras fronteras del norte (acaben éstas pronto en Cataluña, o algo más arriba en los Pirineos). Esencial. Y así seguiremos en este medio, viajando mes a mes, allí donde haga falta, para empaparnos no solo por cómodo internet de lo que realmente está cambiando a/en este fascinante sector. Le recomiendo muy encarecidamente que haga lo mismo dentro de sus posibilidades. ¡No hay mejor inversión! (y si no puede, aquí tiene un solo trade medio en español que sí lo hace desde muchos años por usted, y lo seguirá haciendo por muchos más).

Anímese: Take the next step! ¡No espere más!

Buen arranque de semana le desea a usted, a nuestra entera nación,

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, Facebook y LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir