Ante nosotros, el DILUVIO

Triste noticia la que dábamos esta semana en nuestra rediseñada web home MarketingDirecto.com y en su newsletter semanal "Teletipo" (mis disculpas personales por los fallos técnicos en su envío y en la web durante la complicada transición al nuevo diseño), en Twitter y Facebook titulares inmediatos acerca de la insolvencia y con ello muerte de una de las más conocidas agencias europeas, Springer & Jacoby (en España en su momento representada por El Laboratiorio de Springer & Jacoby con los reconocidos Carlos Holemans y Marisa de Madariaga). Ni es la primera ni es la última desaparición de una gran agencia creativa que hizo 30 años de historia publicitaria y que al final ya solo era un zombie. En la página de condolencia, abierta en Facebook con el angustioso nombre de "¿No somos todos un poco S&J Springer & Jacoby?", podemos leer como nunca antes se había visto de una legendaria agencia, gracias a las redes sociales que todo lo comparten, los grandes momentos de su pasado en fotos y frases con anécdotas y recuerdos.

Una de Uwe Hook dice lo siguiente: "Everything has its time and place. S&J was the greatest place on earth for creativity pre-Internet and they were never able to move on to the next stage of marketing. Once the owners left, it never felt the same again. However, I appreciated every minute being there. I made good friends while being there. And we created good work. I don't think it's a sad story. S&J had a time and place. And that time and place doesn't exist anymore. Rejoice in your memories." Más claro imposible este Facebook mensaje de un publicitario, a los que quieren entender que las cosas, que tu publicidad, tu agencia, tuvieron su sitio y su momento. Pero que cuando ya no lo tienen y te ves incapaz de evolucionar al nuevo mundo que existe allí fuera, es mejor acabar con el sufrimiento. Te levantas, dejas la silla y cierras el chiringuito. Y acabas con el dolor para ti, para la gente, para siempre.

Otra carta-post, esta no de Hook pero sí del crítico director creativo de la agencia de publicidad DDB, Amir Kassaei, dice lo siguente en su blog acerca de lo que sucede: "Lo que sorprende desde hace años en este mi querido pero cada vez más difícilmente entendible sector publicitario, es con qué increíble ignorancia y estupidez se niega a los cambios, a los avances. Un sector que de sí mismo dice renovarse con valentía y vanguardia constante. Un sector que se autocelebra y se autopremia por sus "ideas pioneras" como ninguno otro, cada año, en innumerables festivales mientras que en los 50 últimos años no ha creado nada de nada innovador. La última revolución creativa del sector publicitario sucedió posiblemente en 1959 con la campaña del Beetle (el escarabajo de Volkswagen) por Bill Bernbach (DDB). Y de su visión e ideas y la forma y mecánica de cómo se realiza comunicación creativa siguen alimentándose aún hoy casi todos los participantes del mercado.

Que sí, que en las últimas décadas muchos se han dado nuevos lemas, conceptos, visiones, mission statements, sea la "disruption, el behaviour change, truth well told" o como siempre se llamen. Existen agencias como Anomaly, Droga5 o Crispin que intentan empaquetar o escenificar la comunicación de manera nueva. Pero todos, y es que todos cocinan con las recetas de 1959. Y lo que todos parecen no querer darse cuenta es que el mundo allí fuera se mueve mucho más rápido de lo que todos ellos ni podían soñar hace tan solo 10 años. Y ahora a la ignorancia se le añade además el humor negro. En vez de reflexionar de manera sustancial de cómo podemos crear un modelo de negocio con futuro en tiempos de infraestructura digital y desaparición de medios masivos y de servicios de comunicación, hablamos de forma liviana de nuestra propia muerte, como muestra el vídeo "La última agencia de publicidad en la Tierra".

¿Sabe lo que es interesante? Que gente que nada tiene que ver con nuestro sector está pensando más sobre nuestro futuro que nosotros mismos. Y nos muestran de forma clara y lógica que lo que hacemos nosotros tiene un fin. No es ilimitado. Como los señores de Slate Magazine que probaron algo muy sencillo para mostrar a las agencias de medios: con solo 1.300 dólares compraron spots televisivos publicitarios vía plataforma Google TV Ads y demostraron que para vender el perecedero producto "publicidad" no hacen falta grandes agencias creativas ni de medios. Aquí el experimento que pone los pelos de punta a cualquiera en el sector. Ni se le ocurra mostrárselo a su cliente anunciante...

Lo que aquí sucede es como aquel maravilloso día en la playa donde cada uno de nosotros ve esa ola gigantesca en el horizonte que se aproxima. En vez de escapar hacia un lugar más seguro o hacer algo para pararla pedimos otro frío refresco más y nos untamos las crema solar con toda tranquilidad...

Oye, ¡igual incluso tiene que ser así! Igual nuestro sector tiene que hundirse, tiene que luchar a muerte por su existencia y llegar a tal grado de presión que por fin despertemos y nos pongamos a indagar y a redefinirnos de nuevo. Quién sabe.

El futuro, querido lector y lectora, no nos lo va a enseñar. Porque el futuro ya está aquí".

Buen "descanso recargapilas" ante el diluvio que se aproxima, le desea para este finde que también llega de forma imparable,

Javier Piedrahita
Director
MarketingDirecto.com
Teletipo del Marketing
Mail Marketing
Email: [email protected]
Ahora sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir