Anunciante, ¿y cuándo emprendes tú el viaje digital a tu cliente?

foto carta definitivaSigo mirando hoy desde mi espacio semanal al "futuro" del que volvía la semana pasada tras visitar y cubrir la mejor conferencia europea de lo digital, la DLD 2014 en Múnich (aquí lo traído de ese evento, en esta sección especial). Porque ese optimismo en el futuro que allí difundían los "líderes digitales norteamericanos" (sobre todo), era contagioso. Mientras aquí en la estancada Europa y sobre todo en "eterna crisis España" es el "lloriqueo constante" (y si con pancartas en la mano y calle, mejor...), allí el lema y espíritu reinante es "¡todo se puede hacer!".

Y ya vemos cómo se puede, que esta misma madrugada (lo tuiteaba en directo vía @jpiedrahita) Facebook, en vez de quejarse de la crisis publicitaria eterna, hizo bien su job (Zuckerberg peregrinando-evangelizando-adaptando en 2013 de gran anunciante en gran anunciante). ¡Facebook anuncia que ganó gran parte de sus ingresos con la complicada publicidad móvil! Sí, esa que por aquí nunca arranca... Acaban el trimestre 2013 con un aumento de facturación publicitaria del 76% (2.300 millones de dólares) frente al anterior. Lo más importante y que pocos detectaron: ¡un 53% de esa facturación publicitaria viene de anuncios en smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles! ¿Se puede pues, o no se puede?

carta 1

En DLD te abren los ojos como en ningún otro foro del sector de la próxima evolución y revolución del internet industrial (el de las cosas o el 4.0) que ya llega. Interconexión de sistemas de producción, coches, neveras, etc. Todo vuelve a cambiar hoy de nuevo. Nuevas fascinantes aplicaciones para móviles y productos social cloud vía 4G se conectarán a miles de millones de ordenadores. Ordenadores que no son ya solo nuestros smartphones en el bolsillo, sino relojes, cámaras, coches, neveras, incluso cepillos de dientes.

Ya son 4.500 millones de habitantes de esta Tierra los que están conectados vía redes sociales. Y según los analistas de IDC el año que viene serán 3.500 millones los productos que estarán interconectados. Frente a los "solo" 1.700 millones de PC's conectados. El internet de las cosas o el internet industrial ya está aquí como vemos, abriéndonos, como también vimos en las ponencias del DLD 2014, un sorprendente mundo de posibilidades.

Y esto afecta(rá) al anunciante mucho más de lo que cree. Porque en un mundo tan interconectado los clientes ya no serán anónimos. Son conocidos. No son solo un número o cuenta corriente, son personas. Únicos y con necesidades diversas. Y desean una relación bidireccional. Se encuentran en el centro de su mundo. De los anunciantes y marcas esperan experiencias personalizadas desde todos los canales de comunicación.

Anunciante que quieres ver la realidad, no perderte en el pasado o con los que te ciegan con desinformación constante, esto es así. Y significa mucho trabajo. Debéis de cambiar aún mas rápido que en el pasado. Para poder satisfacer las crecientes necesidades de un consumidor moderno e interconectado. Empresas innovadoras conectan clientes, partners, empleados e incluso productos, de una nueva forma. Son las "empresasclientes". Y ya hay varias de ellas que avanzan rápido por este camino. Mediante apps sencillas y de fácil uso están siempre en contacto con sus clientes. Da igual donde estos se encuentran. Así pueden comunicarse en tiempo real cliente y empresa, empresa y cliente. Y crear de paso nuevos modelos de negocio, de esta forma.

carta 2¿Ejemplos reales? Ahora los coches de Toyota pueden enviar notificaciones al smartphone de su propietario. Cuando por ejemplo baja la presión del neumático o toca la revisión de los 20.000 km. Y ahora, atento, marketero publicitario: ¡este mensaje o whatsapp o notificación a la Toyota App del usuario puede y debe ir en combinación con alguna oferta descuento del concesionario taller de coche! Lo que ayuda a la marca (Toyota) a crear un servicio al cliente proactivo, ayudando a aumentar la fidelidad con la marca y mejorando las posibilidades de ventas futuras. Como un nuevo tipo de coche, un "iPhone sobre ruedas". Otro que ya lo hace bien: Philips interconecta millones de productos, desde el cepillo de dientes hasta la cafetera eléctrica, en una sola red de clientes.

Queridos anunciantes, empresas, marcas: éste es el viaje digital hacia el cliente, hacia el consumidor, que ahora debéis de emprender. Dejaos de tanta obsesión con publicidad muchas veces superflua, que en su mayoría ni funciona, como avisan expertos como Paco Arribas de Insidebrain y sus estudios con spots españoles recientes, usando tools de neuromarketing y haced caso a los visionarios digitales que se reunieron la semana pasada en Múnich y con los que pudimos charlar para abrir ojos y mentes a esto que toca hacer. Y hay que hacerlo lo antes posible. Y es un viaje sin meta definida. Con una sola constante, querido amigo anunciante: la del cambio. No le temas a esta revolución. Vivimos tiempos mágicos, el futuro solo tiene un limite: tu imaginación. Así suena en Silicon Valley, así me resuena aún tras volver del DLD ;-)

No sigamos el European o Spanish Way del "ya veremos, esperemos lo que sucede..." Aquí en mi sector querido muchos creen que sí es buena idea dejar pasar estos hypes o modas de esos "locos digital nerds norteamericanos", siguiendo el cómodo lema del "let's wait and see". Cuidado si esperas mucho. Las soluciones digitales ofrecen innumerables ventajas para clientes, empresas e instituciones públicas. Por igual. Pensemos que el consumidor de hoy, gracias a la revolución digital, está mucho mejor informado que todas las generaciones anteriores.

touch pad computer and 3d streaming images

Big Data, interconexiones, automatización, aplicaciones, sensores. Pueden y puedes comunicar con ello durante 24 horas los 7 días de la semana. Creando total transparencia de oferta y demanda. Lo que, bien aplicado, baja los índices de devolución de productos comprados y con ello los costes en logística. Las opiniones en las redes sociales como la valoración de los productos pueden ser usadas por las empresas o instituciones públicas para medir la satisfacción y reaccionar al momento a ello. Aplicar todas estas nuevas tecnologías posibilita a la empresa un crecimiento mucho mas rápido. Los procesos de trabajo en las empresas tradicionalmente no se orientan a los deseos del cliente. Las TICs se usan solo para apoyar a los departamentos. Pero no para acompañar y conectar los procesos de trabajo de manera óptima.

Las empresas digitales no actúan así. Ofreciendo a los empleados en cada momento la información que precisan para tomar las mejores decisiones. El intercambio sistemático y en tiempo real en cada lugar y para cada empleado es posible. No existen ya fronteras de departamentos. Se agilizan los procesos. El futuro será de este tipo de empresas, anunciantes. Y el viaje a este futuro ya ha comenzado. Con sus lados buenos, y sus lados no tan buenos.

En nuestro propio gran congreso sobre justo el "Futuro de la Publicidad", FOA 2014, el 11 de marzo próximo en Madrid (tercera edición ya, como siempre en la moderna sala de Cines Kinépolis), vamos a tratar todo esto que se hace tan relevante, traemos directamente de los congresos visitados en Alemania este mes, con los mejores ponentes al respecto, y espero con cada uno de ustedes. Aquí tiene más infos y aquí puede sacar ya su entrada a precio oferta reducida "early bird". Anótelo en su agenda.

¡Buen fin de semana! (Nieve no faltará. Al menos cerca de aquí, en la sierra madrileña ;-)

Javier Piedrahita
Fundador - Editor

MarketingDirecto.com
MarketingComunidad.com
Email: [email protected]
Sígueme también en Twitter, Facebook y LinkedIn
Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y esta editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir