Asunto propio, ahora que toca autoreflexión navideña

Y así de rápido se nos fue el año 2017. Ya casi estamos en Nochebuena. Ya mismo en Fin de Año. Imparable este 2017. Más viajero que nunca. Europa, América Latina, América del Norte. Evento tras evento. Tantos nuevos profesionales interesantes conocidos. Más eventos que nunca. Tanto propios como de terceros. Te crees que el año anterior ya era lo más y llega otro y lo supera. Y además este cierre de 2017 trae "regalo incluido", mediante un premio personal a todo este trabajo informativo de años, recibido el pasado viernes en Marbella, en la gala Luxury Awards. A mí, que tanto critico la abundancia de premios en mi sector ;-) Pero bueno, se agradece. Claro que sí.

Me preguntan muchos de ustedes en todos estos encuentros personales o eventos organizados por mi gran equipo, que de dónde sacamos esa energía y esas ganas por tanto viaje, tanta cobertura, tanta organización de eventos y desayunos de trabajo propios. Muy fácil: pasión por lo que hacemos. Jamás por el dinero (que en un medio digital en estos tiempos va a peor, nos guste o no, esa preocupante realidad tras la constante caída de la publicidad online).

MarketingDirecto.com representa lo que siempre hemos representado. Y a pesar de ello nos hemos ido reinventando. ¿La esencia de nuestra marca mediática? Seriedad, credibilidad y competencia. Una marca en la que los lectores y las lectoras confían, como un año más afirman comScore, OJD Interactiva o Agency Scope. Y en tiempos en los que cada día viajan gigas y gigas de tonterías o de barbaridades por la red (aquí un solo ejemplo de ello, analizado por los colegas de Buzzfeed estos días con mención a otros trade medios sin ética ni credibilidad alguna), las marcas mediáticas creíbles son más importantes que nunca.

Pero claro que toca luchar para mantenerse en el top puesto de los medios especializados en marketing y publicidad en español. Abrirse más y más a tanta nueva tendencia, reinventarse. Siendo más modernos y creativos. Sorprendiendo siempre al lector. ¿Qué esperan de nosotros los lectores de MarketingDirecto.com? Orientación entre tanto buzz, tanta moda, tanto concepto nuevo o hueco. Inspiración de quienes mucho se mueven, en eventos de todo el planeta, no solo cerca de la sede en Madrid. Y sobre todo independencia (crítica). Y vaya si se la damos. Nada de accionistas o fundadores que influyen desde el propio sector y cohíben la libre y crítica información. Nada de ser un medio reciente y me too, que solo sabe copiar baratamente a los pioneros verdaderos.

Muchas cosas han cambiado desde nuestra fundación en aquel año de bonanza económica y gran internet-emprendimiento en 1999. Hoy el lector, la lectora profesional del marketing y/o la publicidad quieren llegar tan hacia arriba como en 1999, pero sobre todo quieren llegar más lejos, aspiran y deben cambiar, evolucionar. Su biografía puede tener más rupturas y cambios, excedencias, años sabáticos, reinvenciones, reciclaje personal. Su sector está siendo removido de arriba abajo. Con lo cual deben de reinventarse. Y MarketingDirecto.com les acompaña en ello. Con un "valor de utilidad suave". Junto al clásico "valor de utilidad dura", que ofrecemos. El de los consejos prácticos, las informaciones al momento (online).

Los mundos se entremezclan. Creo que en MarketingDirecto.com podemos hacer de buen puente entre ellos. Porque en nuestro ADN está tanto la tradición de los 90 como la renovación de ahora. ¿Que si nos diferenciamos de nuestra competencia? Son cuatro los puntos: gran competencia y el valor de utilidad para el día a día marketero y publicitario. Segundo, la visión internacional con nuestro lema "ver el todo". Con viajes, coberturas, idiomas aquí hablados, y por supuesto noticias que van más allá de los Pirineos. Tercero: cambio de perspectivas. Intentamos contar las noticias con nuevos enfoques. Y el cuarto punto: un uso opulento de fotos y vídeos propios de casi cada evento cubierto, un diseño diferenciador en la web. Nadie ofrece tanto material visual y audiovisual en el sector de la prensa trade.

¿Que cómo han sido los últimos años? Emocionantes, intensos, agotadores. Pero estoy contento de iniciar esta aventura aquel diciembre de 1999. Y tras un buen 2016 nos encontramos ante un muy buen 2017. El mejor año de todos. ¿Cómo se explica este éxito de 2016/2017? Se juntan varios factores. Un posicionamiento y una conducción de la marca MD.com claros. Parece que el concepto de periodismo sectorial aquí inventado y llevado a cabo ha convencido a muchos. Pero sobre todo se debe al trabajo en equipo. De los que estuvieron, de los que están y son el núcleo duro de esta redacción que jamás cierra. Tampoco estas Navidades, tampoco en agosto.

Desde el primer newsroom real de un medio sectorial español vamos a seguir conduciendo y liderando un año más la información del marketing y la publicidad en español. Así que festejémoslo, pero solo a medias. Porque el trabajo duro prosigue, la lucha por los lectores y también los anunciantes nunca termina.

Por ello, desde enero 2018 reforzaremos el equipo de Madrid, ampliándolo con más redactores, abriendo además redacción en México. Todo ello con el fin de ofrecer más y mejores informaciones al lector, la lectora. Algo que valoran también nuestros muchos anunciantes del sector. Que no le vendan audiencias infladas ahora que se negocian los presupuestos publicitarios para 2018. Ni Facebook likes, video views o conteos irreales. O estadísticas opacas de Google Analytics en vez de las auditadas por OJD Interactiva, comScore año 2017 completo o provenientes de estudios como el Agency Scope.

Exija ver todos esos datos imprescindibles antes de invertir en 2018 sus presupuestos publicitarios y de patrocinio sectorial. Mire a ver quién cubrió realmente todos sus eventos, quién apenas, o solo en "cómodo copy and paste pásame la nota de prensa" diferido barato. Fíjese en quién marca caminos. Quién viaja por usted hasta el fin del mundo. Quién llena realmente las salas de los eventos que usted patrocina. Y verá que no todos los trade medios y organizadores de mil y un eventos de este sector publimarketero son iguales. Para nada lo son. Y comparará y tomará las decisiones justas y correctas para su inversión en comunicación comercial. Estoy seguro.

Todo el equipo de MarketingDirecto.com y yo le deseamos para este fin de semana que viene una agradable y contemplativa Nochebuena.

Feliz Navidad y muchas muchas gracias por estar allí, ¡otro año más!

Nos vemos la semana que viene para la última carta-editorial de este 2017.

Javier Piedrahita
Fundador – Director
MarketingDirecto.com
[email protected]
Javier Piedrahita en Twitter, LinkedIn

Si quieres recibir cómodamente en tu email el newsletter diario y este editorial semanal, suscríbete aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir